Estos últimos siete años (2015-2021) han sido los más cálidos registrados, aunque el fenómeno meteorológico La Niña hizo bajar de forma temporal las temperaturas el año pasado, confirmó este miércoles la ONU.
Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, además de localidades de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa tuvieron temperaturas "muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas", según especialistas.
Según el SMN continúa la alerta amarilla por tormentas gran parte de la provincia y un alerta naranja por temperaturas extremas.
El SMN emitió una alerta para la provincia de Entre Ríos por tormentas, comenzando estas en la noche de sábado al sur de la provincia. Sin embargo, el pronóstico nacional estima que las mismas no serán suficiente.
La jornada sigue marcada por temperaturas superiores a los 40 grados para La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Santa Fe. Se prevé el ingreso de una masa de aire frio desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.
Se espera que estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” cambien a partir del sábado, con “el avance de un frente frío".
Hay récord de consumo de electricidad. Se importa energía desde Brasil, Uruguay y Paraguay.
En los datos difundidos hasta las 18 La Rioja lideró el ranking con 43 grados. Concordia figuró como una de las ciudades más calurosas de este jueves con 40,3 grados.
En Paraná la temperatura llegó a los 40.8° durante la tarde y en Concordia, se superó en unos décimos esa temperatura en el centro con 40,9. La ola de calor provocó nuevos cortes de energía en distintos puntos de Entre Ríos.
Se resolvió que la 43° edición de la Maratón Internacional de Reyes, que se disputará este sábado 15 de enero, tenga como horario de largada las 21 horas debido a la ola de calor que se registra esta semana.
Además, apareció en el "top 10" de las ciudades más calurosas registradas este miércoles.
Son Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba. La zona central del país registra un "alivio temporario" hasta el jueves, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados.