RÉCORD: Argentina atraviesa el verano más cálido de su historia

Con un promedio de temperatura de 25.6°C, el período de 2022/23 se ubicó como el más caluroso desde 1961.

Nacionales 03/03/2023 Editor Editor
Verano, calor

Sequías cada vez más largas, incendios incontrolables y olas de calor extenuantes, el verano golpeó fuerte en todo el país. Con semanas de altas temperaturas y ciudades superando los 40° grados, los registros evidencian la delicada situación: Argentina atraviesa el verano más cálido de su historia.

Con 1,3 grados por encima de la temperatura normal, el período estival de 2022 y 2023 se alza como el más caluroso del país desde 1961. 

Al respecto, la comunicadora meteoróloga, Cindy Fernández, indicó que para la medición de todo el país no se informa una temperatura promedio ya que no sería representativo, sino que la temperatura normal se obtiene a partir de la comparación con las temperaturas que eran normales de los años 1981 al 2010.

Pero más allá de registrar el valor promedio más alto de la historia, este verano queda en ese puesto tras romper numerosos registros, así lo indica la especialista: “Este verano vuelve a marcar un récord de temperaturas más elevadas con récord del verano más cálido, y además con récords en cantidad de olas de calor, que no solamente hubo muchas, sino que fueron tempranas, ya que la primera se registró a fines de la primavera. A esto se sumarán las olas de calor tardías, que si bien aún no se declaró ola de calor, es muy posible que esta semana muchas localidades la registren nuevamente”.

Semanas atrás, entre el 2 y el 14 de febrero, casi la totalidad del país atravesó lo que fue la última ola de calor. La misma registró récords de temperaturas en 27 aglomerados urbanos.

Al respecto, la especialista destacó este detalle sobre este fenómeno: “Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de cuatro o cinco olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad. Este verano se está comportando de manera extremadamente cálida en Argentina, algo que no es novedad porque las temperaturas van en aumento”.

La situación, según la especialista, deja en evidencia las consecuencias del cambio climático. Otros signos pueden verse en la importante sequía que sufre Argentina que tuvo que ver con el fenómeno climático de La Niña, junto con la cantidad de días de olas de calor, que se duplicaron o incluso se cuadruplicaron en el norte del país.

De esta forma, el verano de 2022 y 2023 quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por el verano de 1988 y 1989, que tuvo “una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal”, detalló Fernández. Y añadió que en el tercer puesto quedó ubicado el verano pasado de los años 2021 y 2022, con una “anomalía de 1 grado”.

Además, la comunicadora expresó que varias localidades del país tuvieron el verano más cálido desde que hay registros en cada una de ellas, principalmente en las provincias de Jujuy, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Neuquén.

Te puede interesar
md

Accidente por Ruta 14 provocó el corte total del tránsito

TABANO SC
Nacionales 10/06/2024

El hecho habría dejado al menos una persona fallecida. En tránsito esta interrumpido en el lugar.Dos personas habrían fallecidos, según trascendió, en un choque ocurrido a las 14 aproximadamente entre un camión y un vehículo menor en Ruta Nacional 14, zona Cuay Grande km 663, en inmediaciones de Santo Tomé.

Lo más visto
auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.

rastrillaje1

Caso Loan: un nene participa del rastrillaje en el pantano

TABANO SC
Policiales 19/06/2024

Se trata de un menor que acompañó a los efectivos en el rastrillaje que se inició este miércoles por la mañana. Un nene participa del operativo que realiza la policía para encontrar a Loan, el nene de cinco años que está desaparecido en Corrientes.

desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.