Salto Grande y el BID presentaron estudios de impacto ambiental para la renovación del Complejo Hidroeléctrico

En diferentes instancias, el pasado lunes y martes, en Uruguay y Argentina respectivamente, se presentaron los estudios de impacto ambiental y social de la segunda etapa del programa de modernización del complejo hidroeléctrico binacional a las partes interesadas y al público en general.

Interés General 30/03/2023 Editor Editor
Salto Grande 2

En Salto Grande, con la participación de autoridades de la CTM, la Gerencia General del organismo binacional, y consultores contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo, se presentó un resumen del plan de trabajo de la Segunda Etapa del Proyecto de Renovación y Modernización del Complejo Hidroeléctrico. La exposición incluyó las conclusiones de los estudios de impacto ambiental y social, junto con los canales y mecanismos de participación disponibles, para las partes interesadas y público en general. Asimismo, se brindó un espacio para que el público presente pudiera realizar las consultas y sugerencias que considerara convenientes.

“Celebro la realización de esta Consulta Pública, que es una herramienta fundamental dado que la participación social enriquece los procesos de construcción e implementación de cualquier programa, y asimismo, inaugura la segunda etapa del programa de modernización del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que tiene un carácter refundacional”, expresó Nicolás Irigoyen, Vicepresidente de la Delegación del Uruguay.

“Salto Grande es mucho más que generación energética; es integración binacional, desarrollo social y económico para nuestra Región, y es, además, capacidad intelectual de referencia mundial. Como autoridades, es nuestro compromiso asegurar la continuidad del programa, pues la renovación es crucial para la matriz energética de ambos países, dado que Salto Grande brinda energía a un costo muy razonable a la base de esta matriz”, destacó Irigoyen.

Por otro lado, el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto, sostuvo que: “Es una gran oportunidad para que al desarrollo regional se lo ponga aún más en valor, se trata de una etapa muy importante en la vida de Salto Grande; este proceso de renovación de activos y otras tareas llevará muchos años, cerca de 25, y permitirá a nuestra región y nuestros países, ofrecer servicios y equipamiento destinados a los trabajos que se hagan en el Complejo para su renovación”.

Salto Grande2

“Tenemos una gran oportunidad para favorecer al desarrollo de actividades conexas a los trabajos que demanden la renovación; las empresas que vendrán a trabajar en la renovación van a necesitar también de la región y es la instancia a la que apuntamos para llevar un desarrollo; proveedores y mano de obra especializada que no solo van a poder colaborar con la renovación, sino que quedarán capacitados para hacer otros tipos de trabajos en la región”, agregó Benedetto.

Irigoyen además destacó la política de fortalecimiento institucional para esta etapa, con ejes en la política de género y de integración; protocolo de prevención de acoso laboral y sexual; plan de inclusión de personas con discapacidad; y capacitaciones para proveedores locales, fomentando la gestión de residuos y economía circular, entre otros, como parte de los cambios que tendrá la organización con el programa de renovación.

El evento contó también con la participación de los gerentes generales de Salto Grande, Javier Murguia y Gabriel Sardi, quienes expusieron al público el plan de trabajo para la Segunda Etapa y sus respectivos estudios.

“La Renovación de Salto Grande es una serie de proyectos de inversión que tienen el objetivo de extender la vida útil del Complejo Hidroeléctrico Binacional por 40 años más. El mismo incluye más de 200 proyectos para su modernización, con una inversión aproximada de mil millones de dólares en 25 años, para la renovación de su infraestructura, procesos y fortalecimiento institucional”, explicó Murguía.

En tanto, Sardi destacó que: “Hace cuatro años tuvimos una actividad similar, que fue el lanzamiento del RSG y que hoy la estemos repitiendo, marca que hay una continuidad en el programa de renovación y que se están haciendo las cosas bien. Estamos muy conformes con esta actividad y se agradece a todo el equipo de Salto Grande que ha permitido salir adelante con la misma”.

Cabe destacar que con más de 43 años de operación y transmisión de energía, Salto Grande lanzó en el año 2019 el Plan de Renovación; el mismo, se encuentra dividido en tres etapas, comprendiendo la renovación de la infraestructura y equipamiento electromecánico auxiliar y principal.

Entre los trabajos previstos para la segunda etapa se encuentran: la renovación de sistemas hidromecánicos del vertedero y casa de máquinas; renovación de sistemas de izaje,  modernización de varios sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos, renovación de sistema de control, reemplazo de transformadores principales, reemplazo de equipamiento de maniobra y potencia en las subestaciones de 500 kV,  acondicionamiento y mejora de infraestructura civil; obras de mitigación de la erosión en ambas márgenes; mejoras de la gestión ambiental y social y la modernización de sus sistemas de gestión corporativo.

Por último, Benedetto e Irigoyen, destacaron la labor de los funcionarios de Salto Grande y los diversos equipos de trabajo que llevan adelante el programa de renovación.

“Quiero agradecer profundamente a nuestro equipo que hace una tarea titánica por llevar el proyecto adelante. Para nosotros, acostumbrados a operar y mantener una central, esto de la renovación fue una novedad y si bien al principio costó, hoy podemos decir que estamos todos alineados”, expresó Irigoyen.

En tanto, Benedetto señaló: “Debo felicitarlos porque ha sido un trabajo arduo para llegar en tiempo y forma y que la entidad financiera nos permita acceder a los recursos dentro de los plazos previstos. El agradecimiento va hacia todos, sin distinción del lugar que se ocupa”.

Te puede interesar
Lo más visto
Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.