
Consumo masivo en caída libre: el AMBA encabeza el desplome con un derrumbe del 11,7%, igual que en Concordia, según Kobrinsky.
El consumo masivo cayó 4,3% interanual en julio y en el AMBA el desplome llegó al 11,7%, el mayor del país.
El gobernador guarda silencio frente a la desregulación del gas envasado impulsada por el Gobierno nacional. Sin políticas provinciales de contención, miles de hogares entrerrianos —sin acceso al gas natural— deben elegir entre pasar frío o endeudarse.
Interés General03/07/2025Con temperaturas bajo cero en gran parte de Entre Ríos, la garrafa de 10 kilos ya supera los $15.000 en la mayoría de los comercios, y en algunos casos llega a los $20.000 con envío. Mientras tanto, el subsidio nacional del programa Hogar apenas cubre $1.725, una cifra que quedó desactualizada frente al brutal aumento de precios.
El decreto 446/2025 del Gobierno nacional —que liberó los precios del gas envasado, eliminó controles y desreguló la cadena de producción y distribución— tuvo impacto inmediato en Entre Ríos, donde más del 40% de la población depende exclusivamente de la garrafa para cocinar o calefaccionarse.
A pesar de esta emergencia, el gobernador Rogelio Frigerio no emitió una sola palabra ni anunció ninguna medida provincial para frenar la escalada de precios o proteger a los sectores más vulnerables.
Un invierno que no espera
La situación es crítica en barrios populares de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, donde las familias deben usar garrafas para todo: cocinar, calentar agua, calefaccionar. Y ahora también para improvisar abrigo ante una ola polar histórica.
“Tengo cuatro chicos. Mi dolor es ese: son ellos los que van a sufrir la falta de alimento o el frío, porque no nos alcanza para una garrafa cada semana”, contó Mariano, vecino de San Benito. Historias como la suya se repiten en toda la provincia.
Una gestión ausente
Mientras los legisladores provinciales de distintos bloques pidieron frenar la desregulación o ponerle un techo al precio del gas envasado, Frigerio optó por el silencio y la inacción. No hay subsidios locales, ni reparto de emergencia, ni programa alguno que amortigüe el impacto de la desregulación en Entre Ríos.
El gobernador, alineado políticamente con la Casa Rosada, aplaudió la "libertad de mercado", pero ahora esconde el rostro frente a una realidad que duele: miles de entrerrianos enfrentan el frío con estufas vacías y bolsillos quebrados.
La garrafa en números (Entre Ríos)
Concepto
Valor aproximado
Precio real garrafa de 10 kg
$15.000 – $20.000
Subsidio del Programa Hogar
$1.725
Cobertura de gas natural en Entre Ríos
< 60% de la población
Aumento desde 2023
+200%
El consumo masivo cayó 4,3% interanual en julio y en el AMBA el desplome llegó al 11,7%, el mayor del país.
La oposición consolidó mayoría en Diputados y capitaliza el golpe al oficialismo en la semana en que se cierran alianzas a nivel nacional y arranca la campaña bonaerense. Rechazó cinco decretos, dio media sanción a la Ley Garrahan y Financiamiento Universitario y logró cinco emplazamientos a comisiones.
La hermana Martha Pelloni, coordinadora de la Red Infancia Robada, estuvo presente este martes en Paraná en el marco del Congreso "La Trata de Personas Existe", organizado por el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas del Tráfico y la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia.
El máximo tribunal evalúa una decisión que podría otorgar retroactivos millonarios y modificar la jubilación de millones, en un intento de recuperar credibilidad tras meses de inacción y señalamientos sociales.
El animal, llamado Draco, había sido entrenado para detectar drogas.
Este sábado, cerca de las 21:50, se produjo el fallecimiento de un hombre de 64 años, luego de ser colisionado por un auto en el acceso Sur de la ciudad de La Paz.
Como todos los domingos por la madrugada, hay choques de vehículos que se estrellan contra muros o árboles. En este caso, el conductor, perdió el control de la Volkswagen Suran que conducía y el árbol paró el derrotero del vehículo sin control.