
El Ministerio de Exteriores francés pide que cese la violencia contra los civiles palestinos en Cisjordania y recuerda que "corresponde a las autoridades israelíes ponerle fin y perseguir a sus autores".

El Ministerio de Exteriores francés pide que cese la violencia contra los civiles palestinos en Cisjordania y recuerda que "corresponde a las autoridades israelíes ponerle fin y perseguir a sus autores".

La "intensa batalla" se dio luego de que las fuerzas especiales israelíes revienten con explosivos la entrada de un edificio en pleno Rafah, con la presencia del primer ministro Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa Yoav Gallant.

Cerca de un millón palestinos necesitan asistencia psicológica, debido a que su salud mental se vio fuertemente impactada por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas.

El máximo tribunal de la ONU decidió no desestimar los cargos de genocidio contra Israel por su ofensiva militar en Gaza. Esa es parte de una decisión preliminar en uno de los conflictos más complejos del mundo.

Al menos 195 personas han muerto en 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría en Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio a los principales hospitales de la zona, según autoridades locales.

"Se necesitan más suministros regulares: se requiere un acceso humanitario seguro y sostenible en todas partes, incluido el norte de Gaza", afirmó Tom White, director de la Unrwa.

Naciones Unidas alertó sobre los ataques en el centro de la Franja que dejaron más de un centenar de muertos desde Nochebuena, recordando que las tropas israelíes habían pedido a la población que se dirigiera a esa zona del enclave. Desde Tel Aviv anunciaron que dejarán de conceder los visados a la organización al considerar que está siendo "socio cómplice" del movimiento Hamas.

"Como resultado de un bárbaro bombardeo sionista, se ha perdido el contacto con un grupo responsable de cinco prisioneros sionistas", afirmó el portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abu Ubeidade, en un comunicado.

Las tropas israelíes atacaron cientos de objetivos en ese barrio del enclave palestino, bloquearon bocas de túneles, incautaron armas, y allanaron las casas de altos mandos del grupo terrorista.

"Al tiempo que reconocemos el derecho de Israel a protegerse mientras lucha contra el terrorismo, exigimos la protección de estas personas y una tregua que conduzca a un alto el fuego por razones humanitarias", afirmó el presidente francés a dos meses y medio del inicio del ataque de Hamas.

Se negocia desde hace días el texto de cuatro páginas propuesto por Emiratos Árabes Unidos en un intento por lograr que los 15 países miembros logren por fin "hablar con voz unánime" en la petición de un fin urgente de las hostilidades en Medio Oriente.

Las fuerzas de seguridad desplegarán tropas adicionales en las inmediaciones de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino. Las autoridades reportaron, además, el hallazgo de cerca de 1.500 túneles terroristas.

El incidente comenzó cuando un militar israelí identificó a tres "personas sospechosas" que estaban saliendo de un edificio en Shejaiya y un militar abrió fuego en contra el grupo. La pesquisa inicial considera que los soldados actuaron en contra de los protocolos de combate.

Fuerzas israelíes rodeaban Khan Yunis y combatían con milicianos palestinos en calles y edificios, en los enfrentamientos más intensos desde que estallaron las hostilidades. El 80% de la población de la Franja ya tuvo que dejar sus casas.

Volker Türk dijo que los civiles de Gaza siguen siendo bombardeados sin descanso por Israel y castigados colectivamente. Pidió un cese inmediato de la violencia y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas.

Tanques, blindados y máquinas para remover obstáculos cerca de Khan Yunis, la segunda ciudad más grande de la Franja, repleta de civiles, huyeron de sus casas. El grupo islamista palestino dijo que lanzó cohetes hacia el territorio israelí.

El ejército israelí informó que aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados atacaron un centro de comando y control, infraestructura y sitios militares pertenecientes al grupo terrorista.

"Estamos atacando blancos militares en toda la Franja de Gaza", dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza reportó 240 muertes y 650 heridos.

La guerra volvió a comenzar con acusaciones cruzadas entre los bandos por el reinicio de las hostilidades. Pedidos de la comunidad internacional para un nuevo cese humanitario.

James Elder, vocero de la agencia de la ONU para la infancia, dijo que "cualquier cosa que no sea una paz sostenida y una ayuda de emergencia a gran escala significará una catástrofe" en Gaza.

"Según los términos del séptimo día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza; los dos ciudadanos rusos liberados el miércoles fueron contados en esta lista", afirmó el vocero de la cancillería de Qatar.

"Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en X.

A cambio, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel, deberán ser liberados.

Los vehículos cisterna transportaron insumos desde Egipto a las organizaciones humanitarias de la ONU a través del paso fronterizo de Rafah. La ONU también lleva suministros al norte del enclave, aislado desde hace más de un mes.

Este jueves, pasadas las 11:30, la Municipalidad de Colón emitió un nuevo reporte sobre el estado de salud de la esposa de José Luis Walser y de su hija, especialmente afectadas por el accidente ocurrido un día antes en territorio brasileño.

El "Polaco" Martínez y otros integrantes de la banda “Los Chacales de la Ruta” fueron capturados tras una serie de ocho allanamientos en distintos puntos del Conurbano bonaerense.

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.

Dos personas de 25 años terminaron presos luego de un allanamiento en la zona semi rural de Concordia.

Cerca de la navidad, los controles policiales, fagocitan las arterias de ingreso a la ciudad y se alegran de múltiples secuestros, sobre todo de motos, que anoche fueron 21 en una sola jornada. Claro que nadie piensa que las motos son el medio de transporte de la gente más humilde y en ella se traslada a los niños a la escuela y la gente a trabajar. El peso de la ley cae para todos a los que les falte algún foquito, se olvidó el carnet, o no tiene todos los papeles en regla, en fín, el garrote se dirige a los pobres y pega fuerte.