Para la ONU los palestinos de la Franja de Gaza viven en un "horror absoluto"

Volker Türk dijo que los civiles de Gaza siguen siendo bombardeados sin descanso por Israel y castigados colectivamente. Pidió un cese inmediato de la violencia y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas.

Internacionales07/12/2023EditorEditor
gaza 2

Los palestinos de la Franja de Gaza viven en un "horror absoluto" por la ofensiva de Israel contra el grupo islamista Hamas, denunció el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que dijo temer posibles "crímenes atroces".

En rueda de prensa, Türk volvió a condenar "los horribles ataques" perpetrados por Hamas y otros grupos armados palestinos en Israel a principios de octubre, que motivaron la ofensiva israelí en Gaza, pero acusó a Israel de "castigo colectivo".

"Los civiles de Gaza siguen siendo bombardeados sin descanso por Israel y castigados colectivamente", dijo en Ginebra, al tiempo que pidió un cese inmediato de la violencia y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas en Gaza.

El 7 de octubre, Hamas lanzó un sangriento ataque en Israel que terminó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y más de 240 rehenes, incluyendo una veintena con nacionalidad argentina.

Al menos 16.248 personas, el 70% mujeres y menores de edad, murieron desde entonces en la Franja de Gaza por la ofensiva de Israel, según el Ministerio de Salud local.

"La situación humanitaria es catastrófica", aseguró el austriaco Türk, recordando que el jefe de las operaciones humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, la calificó de "apocalíptica".

"Los palestinos en Gaza viven en un horror absoluto que solo hace que empeorar", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

gaza

"Crímenes atroces"

El Alto Comisionado indicó que existe "un mayor riesgo" de que se cometan "crímenes atroces", considerados como los crímenes más graves: genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Türk pidió a ambas partes y a la comunidad internacional que tomen medidas "urgentemente" para "prevenir tales crímenes".

También expresó su preocupación por las "declaraciones deshumanizadoras" realizadas por altos funcionarios israelíes y representantes de Hamas.

"No sólo es inaceptable, sino que un tribunal competente podría considerar tales declaraciones (...) como incitación a cometer crímenes atroces", afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.