Tanques, blindados y máquinas para remover obstáculos cerca de Khan Yunis, la segunda ciudad más grande de la Franja, repleta de civiles, huyeron de sus casas. El grupo islamista palestino dijo que lanzó cohetes hacia el territorio israelí.
El ejército israelí informó que aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados atacaron un centro de comando y control, infraestructura y sitios militares pertenecientes al grupo terrorista.
"Estamos atacando blancos militares en toda la Franja de Gaza", dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza reportó 240 muertes y 650 heridos.
La guerra volvió a comenzar con acusaciones cruzadas entre los bandos por el reinicio de las hostilidades. Pedidos de la comunidad internacional para un nuevo cese humanitario.
James Elder, vocero de la agencia de la ONU para la infancia, dijo que "cualquier cosa que no sea una paz sostenida y una ayuda de emergencia a gran escala significará una catástrofe" en Gaza.
"Según los términos del séptimo día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza; los dos ciudadanos rusos liberados el miércoles fueron contados en esta lista", afirmó el vocero de la cancillería de Qatar.
"Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en X.
A cambio, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel, deberán ser liberados.
Los vehículos cisterna transportaron insumos desde Egipto a las organizaciones humanitarias de la ONU a través del paso fronterizo de Rafah. La ONU también lleva suministros al norte del enclave, aislado desde hace más de un mes.
La liberación se da en el marco del acuerdo de cuatro días que permitirá el intercambio de rehenes y presos palestinos. Una madre y su hija son familiares de argentinos.
El alto el fuego, mediado por el gobierno de Qatar, marca el mayor avance diplomático desde que ataques a territorio israelí del mes pasado, lo que desató una escalada que devastó gran parte de Gaza y se extendió a Cisjordania.