Francia sanciona a 28 colonos israelíes "extremistas"

El Ministerio de Exteriores francés pide que cese la violencia contra los civiles palestinos en Cisjordania y recuerda que "corresponde a las autoridades israelíes ponerle fin y perseguir a sus autores".

Internacionales 14/02/2024 Editor Editor
francia

Francia impuso "sanciones" a 28 "colonos israelíes extremistas" por cometer actos de violencia "contra civiles palestinos en Cisjordania ", anunció este martes (13.02.2024) el ministerio de Relaciones Exteriores. El país se suma así a la medida anunciada ayer por Londres y principios de mes por Washington, que sancionó también a colonos judíos por episodios de violencia contra civiles palestinos.

"Francia reafirma su firme condena de esta violencia inadmisible (...) Corresponde a las autoridades israelíes ponerle fin y perseguir a sus autores", escribe la cancillería en un comunicado. La medida prevé la prohibición de viajar a Francia para los 28 sancionados, precisó la diplomacia francesa.

El Ministerio que dirige Catherine Colonna señaló que "Francia es igualmente favorable a la adopción de sanciones a nivel europeo contra esos colonos violentos" y que está trabajando con sus socios de la UE. La adopción de sanciones exigiría la unanimidad de los 27 miembros y choca con la oposición de Hungría y la República Checa, según fuentes diplomáticas.

"La colonización es ilegal en virtud del derecho internacional y esta debe cesar", subrayó la cancillería francesa, reiterando su apoyo a la solución de dos Estados: palestino e israelí. El conflicto que enfrenta a Israel con Hamás en la Franja de Gaza , desde el sangriento ataque de este movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre, también sacude Cisjordania , donde más de 380 palestinos han muerto a manos de soldados o de colonos israelíes desde ese día.

Te puede interesar
Lo más visto