
Jujuy










Fiebre del litio: cómo se produce el “oro blanco” de la Puna jujeña que cotiza a más de USD 50.000 la tonelada
En breve Jujuy aspira a alcanzar una producción de 40.000 toneladas de carbonato de litio, un producto codiciado por las automotrices y las principales compañías electrónicas del mundo.

Se recibió un 'licenciade' en Filosofía con una tesis sobre lenguaje inclusivo
Luis Alberto Aguayo Barrios es el “primer egresade” de la carrera de la Universidad Nacional jujeña. La tesis fue redactada en lenguaje inclusivo. La defensa del trabajo, también.

Tragedia en Jujuy: encontraron a una pareja de turistas muertos en la habitación de un hostel
Las víctimas, de 28 y 27 años y oriundas de la provincia de Buenos Aires, fueron encontradas en el alojamiento el viernes al mediodía. Habrían sufrido una intoxicación con monóxido de carbono.

La CIDH pidió informes al Estado argentino sobre la situación de Milagro Sala
La entidad Interamericana fijó un plazo hasta el 13 de julio para presentar un informe ante el "el creciente hostigamiento por parte de las autoridades provinciales" de Jujuy sobre la dirigente social, internada por un cuadro de trombosis venosa.

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala, internada en Jujuy: “Le pido a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas”
El Presidente aseguró que la líder de la Tupac Amaru es víctima de una persecución judicial y apuntó contra los jueces provinciales y el máximo tribunal nacional.

Se trata de un proyecto de diputados del Frente de Todos de Jujuy para instaurar por única vez como feriado nacional el 16 de junio.

AFIP secuestró US$ 75.600 dólares escondidos en el aire acondicionado de un camión
La maniobra fue desarticulada por los agentes de la Aduana cuando el camión se dirigía hacia la localidad trasandina de Iquique.

Dos hombres intentaron votar disfrazados: uno de carpincho y el otro de covid
En la zona de Nordelta, en el partido de Tigre, un votante combinó ironía y concientización sobre el conflicto con los carpinchos. En Jujuy, un elector llegó con un poncho y una máscara que era la típica representación de SARS-CoV-2.

La provincia de Jujuy comenzó a recibir las nevadas durante la jornada de este jueves. El frío polar se hace sentir en todo el país.

La manifestación fué disuelta por la lluvia pero los trabajadores se concentraron en ATE y decidieron hacer una "sentada" en la maratón de Reyes.
Tras la lluvia que caía en las primeras horas de la mañana sobre Concordia, los numerosos manifestantes que concurrieron a apoyar a sus compañeros despedidos de la Municipalidad de Concordia, se refugiaron -entre ellos delegados y trabajadores afiliados a otros gremios- en el salón de ATE y allí tomaron una decisión para visualizar el conflicto a nivel provincial y nacional con una "sentada" en el circuito de la maratón de Reyes, de la que participarán despedidos, sus familiares y con apoyo de todos los gremios, unificado en uno solo.

Alertan por la llegada de un ciclón extratropical a Concordia, extendido a la frontera de todo Entre Ríos con Uruguay
Informan que los vientos ciclónicos más intensos se concentrarán el sábado y el domingo, con ráfagas de 70 a 100 kilómetros por hora. Las zonas alcanzadas.

Federación encendió la 42° Fiesta Nacional del Lago con una apertura multitudinaria que hoy se suspende hasta mañana.
a ciudad abrió este jueves por la noche una nueva edición de la Fiesta Nacional del Lago, que ya se vive como uno de los eventos más convocantes del verano entrerriano. El Anfiteatro Juancho Garcilazo volvió a llenarse de familias, turistas y música, en el inicio de cuatro jornadas que se extenderán hasta el domingo 11 de enero.

Emergencia vial: hubo 133 víctimas fatales en las rutas entrerrianas durante 2025
En Entre Ríos fallecieron 133 personas a lo largo de 2025 en 118 siniestros fatales en rutas, calles urbanas y caminos rurales. La cifra es casi un 20% mayor que el mismo dato estadístico de 2024 y los departamentos con más fatalidades fueron Paraná, Gualeguaychú, Concordia e Islas.

Pueblo Belgrano redujo la tasa municipal de alumbrado público del 8 al 6 por ciento.
Se trata de una adhesión provincial por parte del Consejo Deliberante de la localidad. De esta manera, dicho impuesto se reducirá un 3% y la Contribución Municipal Única pasará de 8 a 6%. El fin es preservar la competitividad del sector productivo local, entre otros puntos. La medida fue seguida también por la Municipalidad de Gualeguaychú, aunque aquí se fijó en un 13 % la contribución de los vecinos.

