Jujuy

Fiebre del litio: cómo se produce el “oro blanco” de la Puna jujeña que cotiza a más de USD 50.000 la tonelada
En breve Jujuy aspira a alcanzar una producción de 40.000 toneladas de carbonato de litio, un producto codiciado por las automotrices y las principales compañías electrónicas del mundo.

Se recibió un 'licenciade' en Filosofía con una tesis sobre lenguaje inclusivo
Luis Alberto Aguayo Barrios es el “primer egresade” de la carrera de la Universidad Nacional jujeña. La tesis fue redactada en lenguaje inclusivo. La defensa del trabajo, también.

Tragedia en Jujuy: encontraron a una pareja de turistas muertos en la habitación de un hostel
Las víctimas, de 28 y 27 años y oriundas de la provincia de Buenos Aires, fueron encontradas en el alojamiento el viernes al mediodía. Habrían sufrido una intoxicación con monóxido de carbono.

La CIDH pidió informes al Estado argentino sobre la situación de Milagro Sala
La entidad Interamericana fijó un plazo hasta el 13 de julio para presentar un informe ante el "el creciente hostigamiento por parte de las autoridades provinciales" de Jujuy sobre la dirigente social, internada por un cuadro de trombosis venosa.

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala, internada en Jujuy: “Le pido a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas”
El Presidente aseguró que la líder de la Tupac Amaru es víctima de una persecución judicial y apuntó contra los jueces provinciales y el máximo tribunal nacional.

Se trata de un proyecto de diputados del Frente de Todos de Jujuy para instaurar por única vez como feriado nacional el 16 de junio.

AFIP secuestró US$ 75.600 dólares escondidos en el aire acondicionado de un camión
La maniobra fue desarticulada por los agentes de la Aduana cuando el camión se dirigía hacia la localidad trasandina de Iquique.

Dos hombres intentaron votar disfrazados: uno de carpincho y el otro de covid
En la zona de Nordelta, en el partido de Tigre, un votante combinó ironía y concientización sobre el conflicto con los carpinchos. En Jujuy, un elector llegó con un poncho y una máscara que era la típica representación de SARS-CoV-2.

La provincia de Jujuy comenzó a recibir las nevadas durante la jornada de este jueves. El frío polar se hace sentir en todo el país.

Brasil: vientos de hasta 90 km por hora derrumbaron una réplica de la Estatua de la Libertad de 35 metros
Ocurrió durante una fuerte tormenta que azotó a la ciudad de Porto Alegre.

Aumenta la tensión en el Caribe: una isla cercana a Venezuela autorizó a EE.UU. a usar sus aeropuertos
Trinidad y Tobago abrió sus terminales aéreas a operaciones logísticas estadounidenses “en las próximas semanas”. Dura acusación de Caracas.

Cortes intermitentes en Ruta 18 por la colocación de un puente peatonal
Desde Vialidad Nacional pidieron circular con precaución a la altura de Paso de la Laguna debido a que están trabajando las maquinarias.

Muerte en la Jefatura: por qué hay dudas en torno al caso que sacudió a Feliciano
«Qué revuelo se armó con todo esto. No me esperaba que se arme tanto revuelo y tanta resistencia a que yo pueda intervenir en la causa, sobre todo desde los organismos públicos del Estado. Eso es lo grave. Tengo conocimientos concretos de que es la propia Fiscalía de Feliciano, la agente fiscal Muñiz, que se ha se ha comunicado con familiares de la víctima, solicitándoles que yo no me constituya como querellante, lo cual es altamente llamativo y grave”.