La NASA publicó fotos satelitales de los catastróficos incendios en Corrientes

Las imágenes corresponden al Parque Nacional Iberá. Se estima que el fuego ha consumido alrededor de 600 mil hectáreas.

Interés General 18/02/2022 Editor Editor
NASA - Corrientes 01

El servicio de Observatorio de la Tierra de la Agencia Espacial estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) publicó fotos satelitales de los incendios catastróficos que se están registrando en más de 500.000 hectáreas de la provincia de Corrientes.

Las imágenes, publicadas este jueves, fueron capturadas por el satélite Landsat 9 en toda la extensión del Parque Nacional del Iberá y en un sector lindante al mismo con campos en producción afectados por los incendios.

El último informe publicado por el INTA el pasado 11 de febrero indicaba que hasta ese momento las pérdidas se extendían por casi 520.000 hectáreas, de la cuales más de 22.000 y 12.000 correspondían a bosques nativos y cultivados respectivamente. Es muy probable que la superficie afectada se encuentre a la fecha por encima de las 600.000 hectáreas.

IMG_20220218_115458
Ubicación de los focos ígneos de las últimas 24 horas.

Lamentablemente, la mayor parte del predio de 1967 hectáreas del INTA Mercedes, uno de los más importantes de la provincia, se quemó por completo, aunque sin lamentar pérdidas de animales –que fueron trasladados a un campo vecino– ni de las instalaciones.

La provincia cuenta con un importante rodeo de cría y recría que, ahora sin recursos para afrontar el invierno, deberá ser asistido para evitar que el desastre productivo se transforme en un crisis económica terminal para las empresas ganaderas afectadas.

La perspectiva de lluvias intensas, que permitan cortar los focos de incendios generalizados, recién se espera para la semana que viene. Mientras tanto, las acciones humanas tendientes a controlar los múltiples focos son muy limitadas ante el avance permanente de los fuegos.

El gran desafío para la provincia, una vez terminados los incendios, será contar con un régimen de lluvias adecuado durante el otoño para poder sembrar verdeos de invierno y comenzar a llenar las represas arroceras, que están prácticamente vacías en la actualidad.

NASA - Corrientes 02

Te puede interesar
Lo más visto