Economías regionales recibirán beneficios impositivos

El procesamiento y empaque de cítricos, arándanos y nuez pecán recibirán el tratamiento de industrias. Las economías regionales y su importancia en Entre Ríos.

Provinciales10/11/2021EditorEditor
CÍTRICOS
Los cítricos son considerados una de las más importantes economías regionales de Entre Ríos.

Mediante la Ley provincial Nº 10927, dichas actividades comenzarán a percibir los beneficios impositivos, energéticos, y/o de cualquier otro tipo que se fijen para la industria por parte del Gobierno provincial. Para poder recibir estos beneficios, los titulares de plantas de procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecán deberán inscribir dichos establecimientos ante el Registro de Establecimientos Industriales de Entre Ríos.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, expresó en tal sentido que “esta ley es muy beneficiosa para la economía provincial, ya que contempla tres industrias consideradas como economías regionales que poseen una fuerte incidencia en materia de exportación y generación de mano de obra”. Especificó que “había poca claridad en cuanto a si estas representaban actividades primarias o industriales, por lo que esta ley reafirma que Entre Ríos considera estas actividades como de carácter industrial”.

Al ser industria, cuenta con los mismos beneficios que tiene el resto de la actividad industrial, es decir un tratamiento impositivo diferencial en cuanto a ingresos brutos y, fundamentalmente, subsidios al consumo de energía, lo cual le permite bajar costos en un componente muy destacado en cuanto a la estructura de costos. El Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación de la presente ley, por lo cual controlará a las empresas beneficiarias respecto al cumplimiento de sus obligaciones.

Economías regionales
La citricultura es una de las economías regionales más importantes de Entre Ríos; concentra unas 36.400 hectáreas aproximadamente, donde se destacan las naranjas por tener mayor superficie de producción con el 54%.

Existen 2.352 quintas, con 1878 productores que se distribuyen mayoritariamente en Federación y Concordia.

La mayoría de producción de naranja y mandarina, que se destinan al consumo interno y los principales destinos de exportación son España y Rusia.

A su vez, existen 900 hectáreas dedicadas a la producción de arándanos en toda la provincia con 45 productores, concentrándose principalmente en la Región de Salto Grande, Concordia. Su producción anual promedio es de 9.300 toneladas de distintas variedades. El 74% de la producción se exporta, el 20% se destina a la industria y el 6% a consumo interno.

Para el caso de la nuez pecán con cáscara, la producción nacional es de 1.000 toneladas anuales, de las cuales el 50% de la producción es entrerriana. La demanda interna nacional es de 650 toneladas, y el resto tiene destino de exportación.

Te puede interesar
rastelli

COLONIA ALEMANA FUE DECLARADA COMUNA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

TABANO SC
Provinciales29/12/2025

El diputado provincial de la UCR – Juntos por Entre Ríos, Rubén Rastelli, confirmó que Colonia Alemana, departamento Federación, fue declarada Comuna, tras la sanción de una ley aprobada este martes 23, durante la 11ª Sesión Especial de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Gustavo Hein.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
casacion

Como correspondía: De prisión efectiva a condicional. Casación redujo la condena a Ocampo y Barrios. En 2 de los 10 hechos fueron absueltoss

TABANO SC
29/12/2025

La Sala II de la Cámara de Casación de Entre Ríos, integrada por las Dras. María Evangelina BRUZZO y María del Luján GIORGIO y el Dr. Darío Gustavo PERROUD, resolvió atenuar de manera sustancial las condenas al exjefe policial Guillermo Ocampo y al empresario distribuidor de Manaos, Claudio Barrios, que en primera instancia habían sido hallados culpables por 10 hechos y por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.