Los ciervos axis se transformaron en una plaga en Uruguay, produciendo daños al ecosistema,

Interés General12/10/2024TABANO SCTABANO SC
Ciervos

ciervo

Arrendatarios de un campo en Salto mostraron mediante imágenes en las redes sociales la presencia de ciervos que se congregan en cantidad a lo largo de toda la extensión del terreno que está sobre el río Arapey. Se trata de la especie ciervo axis que deja un rastro de problemas a su paso. Uno de los impactos, probablemente, es el detrimento de la población de ciervos autóctonos como el guazuncho y tal vez el venado de campo. se han constatado en forma recurrente evidencias de pérdida general de diversidad de plantas y animales, daños a cultivos agrícolas y forestales, destrucción de sotobosque, erosión del suelo, daños directos a flora leñosa (por raspado de la corteza, por ejemplo) y competencia con los herbívoros nativos y el ganado, siendo además transmisor de parásitos y patógenos.

PRESENCIA


Para el análisis de la distribución actual, se recurrió al Inventario Forestal Nacional y de monitoreos de cámaras trampa. Con todo se da cuenta de 349 registros en los 19 departamentos, con mayor concentración en el litoral oeste, particularmente hacia el norte. El departamento con el mayor número de registros fue Artigas (74), seguido por Salto (61), Paysandú (50), Río Negro (42), San José (30) y Flores (25). “Se han ido extendiendo por el valle del río Uruguay por los ríos Negro, Queguay, Daymán, Arapey y Cuareim que los fue arrimando a Brasil y ahora se han desparramado por el norte.

El ciervo axis, en vías de ser declarado plaga por su daño al medioambiente en Corrientes

Consideran que declararlo PLAGA es la única herramienta que tienen para evitar que se sigan propagando. Este animal se encuentra en más de 10 provincias, invadiendo parques y áreas protegidas.

El Senado de la Provincia de Corrientes dio media sanción a un proyecto de ley que declara que "la especie exótica invasora ciervo axis en estado salvaje está a punto de ser considerada plaga, teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva", por lo cual "será apto de caza plaguicida".  

"La caza tiene mala propaganda, pero hay que comprender que el turismo genera trabajo a los correntinos, al igual que la pesca y el turismo rural", comentó el encargado del área, Agustín Portela, en diálogo con República de Corrientes.  

Y continuó: "Es un recurso muy importante en el que participan brasileños, paraguayos y europeos, a pesar de que algunos ambientalistas estén en desacuerdo. Lo que buscamos es consensuar colectivamente y no imponer. Es una decisión importante, que no debe tomarse a la ligera".

 

"Hoy el ciervo axis se encuentra en más de 10 provincias, invadiendo parques y áreas protegidas, ocasionando innumerables daños al ecosistema y compitiendo por pasturas y alimentos con ciervos nativos como el venado de las pampas, el ciervo de los pantanos, y el ganado del lugar", se describe en el proyecto, cuyo autor es el senador de Corrientes, Sergio Flinta, "considerando que, al igual que sucede con otras especies declaradas plagas e invasoras como el jabalí, debemos concientizarnos que controlar y legislar correctamente a estas especies es la única herramienta que tenemos para evitar que se sigan propagando y generando los daños señalados", destacó el senador.

 

Trabajo colaborativo
 

Asimismo, debido a los incendios en la provincia de Corrientes, en cercanías de Posadas, la policía ambiental detectó la presencia del ciervo axis, por lo cual este proyecto de ley en Corrientes considera también que "el control de esta especie debería ser un asunto de Estado, por lo que es necesario unir esfuerzos entre la mayor cantidad de entidades y organismos posibles para establecer juntos la mejor vía de trabajo en conjunto". 

 

El objetivo es llevar un registro de propietarios de establecimientos, que deberán autorizar por escrito la actividad prevista en esta ley, pudiendo también suscribir convenios con Municipios por medidas de bioseguridad y también con la Administración de Parques Nacionales para acordar una estrategia común de intervención en áreas protegidas.

 

"Hay pensamientos muy distintos sobre el tema y, como en toda cuestión ambiental, se tiene que buscar un equilibrio. Queremos lograr este plan de manejo de control de cómo llevarlo adelante con todos los actores: asociaciones, Municipios, entre otros. En la actualidad tenemos 30 personas autorizadas para la caza de ciervos axis, antílopes y jabalíes", destacó Portela. 

 axus

El axis
 

Originario de la India, Sri Lanka y Nepal, entre los considerando de la norma se establece que "en 1956 fue declarado animal perjudicial en algunas provincias y luego de unas significativas bajas se le empezó a proteger; y al haberse controlado la superpoblación de jabalíes que arrasaban con la vegetación de los lugares, se desató un daño colateral, nunca imaginado, que fue la proliferación y expansión del axis". 

 

Por eso, se llegó a la conclusión de que el jabalí era principalmente el depredador mayor de las crías de ciervos axis y al verse disminuida la población de jabalíes, los ciervos axis tuvieron crecimiento poblacional a escala de plaga".

 

Este animal fue declarado como especie exótica invasora para la Argentina por Resolución Nacional 109/2021 en categoría 2 (de uso controlado). 

 

En la década del 80 este ciervo fue introducido en el sur de la provincia de Corrientes, en el departamento de Sauce. 

 

Y en la década del 90 empezó a proliferar y dispersarse "constituyendo una de las amenazas más significativas para la conservación de la diversidad, así como también para la preservación de los recursos naturales", fundamentó Flinta.

 

En Argentina, llegan a trasladarse por grandes extensiones en busca de sembrados de estación, pudiendo nombrar entre sus preferidos al sorgo, rebrote de soja, maíz y avena. 

Te puede interesar
Lo más visto