Día Mundial del Cáncer de Próstata: Cuáles son los controles esenciales en los mayores de 50 años

Cada año, más de 1.4 millones de hombres son diagnosticados con esta enfermedad a nivel mundial, de los cuales unos 11 mil casos corresponden a Argentina. Riesgos, sintomatología e importancia de la detección temprana, según los expertos

Interés General 11/06/2024 TABANO SC TABANO SC
sintomas
Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

El cáncer de próstata es el tipo de tumor maligno más frecuente en hombres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta principalmente a la glándula que se encuentra debajo de la vejiga, cuya función principal es el producir líquido seminal, pero puede extenderse a otras áreas del cuerpo. En el año 2022 se detectaron alrededor de 1.4 millones de casos a nivel mundial.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional del Cáncer, en la Argentina, la mayor incidencia de patologías oncológicas en varones “estuvo dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.686 casos anuales, que representaron el 18,7% de todos los tumores malignos en este grupo, con una tasa estandarizada por edad de 42 casos por cada 100.000 varones”.

Asimismo, se advierte que es el tercer tumor más mortal, solo superado por el de pulmón (18,1%) y el colorrectal (13,2%), siendo que cada año se cobra la vida de más de 3500 argentinos, cifra que se traduce en un 12,0%.

 EXAMEN

Los controles son esenciales para lograr detectar la enfermedad en sus primeros estadios y tener más posibilidades de frenar su desarrollo 

Cada 11 de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata para concientizar e informar a la población sobre los riesgos que conlleva la enfermedad, su sintomatología, la importancia de su detección temprana a través de controles y su alta incidencia en los hombres mayores de 50 años, ya que la mortalidad está relacionada con la edad de la persona.

El problema principal de la patología es que es asintomática hasta que avanza y aumenta en severidad, por ende suele pasar desapercibido. Desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) resaltan que los hombres suelen asistir a controles rutinarios en menor medida que las mujeres, lo cual representa un severo riesgo.

Debido a eso, hacen hincapié en que los individuos que superen los 50 años deben realizarse controles anuales. Al mantener un seguimiento adecuado, según la edad y los factores de riesgo, que se base en el examen rectal digital (ERD) y el dosage en sangre del antígeno prostático específico (PSA), se puede lograr detectar la enfermedad de manera temprana, lo que mejora significativamente las posibilidades de supervivencia.

 6d947-infografia_cancer_prostata

Los síntomas comienzan a aparecer una vez que el cáncer progresó, y pueden incluir molestias en la región pélvica y sangrado al orinar 

Los antecedentes familiares también son de gran importancia, ya que la carga genética puede representar un aumento en las probabilidades de padecer la enfermedad, por lo que los hombres con parientes cercanos que tuvieron cáncer deben comenzar a realizarse los controles a partir de los 40 años de edad.

Luego de detectarlo, se pueden comenzar los tratamientos que tienen como fin el evitar el desarrollo del cáncer. “El tratamiento consiste en la extracción de la próstata y las vesículas seminales que puede realizarse por vía abierta, laparoscópica o robótica. La radioterapia puede ser convencional o hipofraccionada y además puede realizarse terapia focal con braquiterapia que consiste en implante de semillas radioactivas”, explicó el Dr. Norberto Bernardo, jefe de la División Urología del Hospital de Clínicas de la UBA.

Y agregó: “Cuando el tumor es de bajo nivel de agresividad, puede vigilarse anualmente. En el área de las cirugías se ha avanzado en técnicas mínimamente invasivas utilizando la laparoscopia en su versión convencional y asistida por robot, con el objetivo de lograr una recuperación rápida con menores complicaciones”.

 OBESIDAD

La obesidad es un factor de riesgo que puede contribuir al desarrollo de cáncer de próstata.

Desde la Universidad de Buenos Aires, en tanto, aclaran que “el cáncer de próstata puede afectar a cualquier hombre, independientemente de su edad o antecedentes familiares“. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que podrían causar que una persona sea más propensa a desarrollar cáncer de próstata, como por ejemplo un exceso en el consumo de grasas saturadas, obesidad y sedentarismo.

Una vez que el cáncer se encuentra en un estadio avanzado es cuando comienza a generar síntomas que incluyen la dificultad para controlar la orina (tanto para retenerla como para lograr orinar), molestias en la vejiga caracterizadas por la sensación de que no se vació completamente, flujo de orina débil o interrumpido, sangre en la orina o el semen, dolor en el área cercana a donde se encuentra la próstata (la región pélvica o parte baja de la espalda), y la disfunción eréctil.

El hablar abiertamente de la enfermedad es necesario para eliminar los tabúes y combatir la desinformación que pueda propagarse con respecto a su diagnóstico, aseguran los especialistas. Es por eso que la doctora Natalia Gandur, médica de la Unidad Funcional de Clínica Urológica del Instituto Oncológico Ángel Roffo, resalta la importancia de “animar a los hombres a realizarse los exámenes de detección y a buscar ayuda médica sin miedo ni vergüenza”.

 

Te puede interesar
movilizacion

Protestarán en el Túnel Subfluvial contra la Ley Bases

Editor
Interés General 12/06/2024

Gremios y la Multisectorial de Entre Ríos rechazarán la Ley Bases este miércoles desde las 9 en el Túnel Subfluvial en Paraná, mientras la trate el Senado. Repudian al accionar del Ministerio de Salud de la provincia que, a horas del paro y movilización, persigue a las y los trabajadores.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.