Ucrania "nunca se rendirá", dice Zelenski ante Congreso de EE.UU.

Internacionales 23/12/2022 Por Editor
En medio de las ovaciones de los congresistas, el mandatario ucraniano agradeció el "vital" apoyo estadounidense no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un "punto de inflexión" en el campo de batalla.
Ucrania

En la imagen de arriba, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la derecha, sostienen una bandera ucraniana autografiada por las tropas de primera línea en Bakhmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk, que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski presentó a los legisladores en su visita al Capitolio en Washington.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, juró que su país nunca se rendirá ante Rusia al dirigirse a la sesión conjunta del Congreso estadounidense el miércoles (21.12.2022) en la noche.

"Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá" , dijo Zelenski en un discurso ante las dos cámaras.

El mandatario ucraniano subrayó que Estados Unidos y Ucrania están "aliados" en la guerra contra Rusia y agradeció un apoyo que ha permitido a su país "estar vivo y coleando".

En ese sentido, insistió en que el apoyo de Estados Unidos es "vital" no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un "punto de inflexión" en el campo de batalla.

Ovacionado por congresistas

"Nuestras dos naciones están aliadas en esta batalla", afirmó en una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, en la que fue recibido con ovaciones y aplausos y donde recalcó que "la tiranía rusa ha perdido el poder" sobre su país.

Zelenski afirmó que los ucranianos y los estadounidenses pondrán en su sitio a quienes desafíen la libertad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibe una ovación de pie de parte de los congresistas estadounidenses.

"Los pondremos en su sitio", dijo Zelenski lentamente en un juego de palabras en inglés (Put in, en clara alusión al presidente ruso, Vladímir Putin), lo que levantó una gran ovación.

Denuncia a Irán como socio "política genocida" rusa

También denunció que Rusia ha encontrado en Irán un socio de su "política genocida", y advirtió de que si no se frena su agresión será cuestión de tiempo que otro país se vea afectado.

"Rusia ha encontrado en Irán a un aliado a su política genocida. Los cientos y cientos de drones mortales iraníes mandados a Rusia se volvieron una amenaza a nuestra infraestructura fundamental. Así es como un terrorista encontró a otro", afirmó.

Zelenski acudió al Capitolio tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado.

Te puede interesar