Atraco histórico en Canadá: 14,5 millones de dólares en oro, armas de contrabando, y nueve detenidos

Es el robo de oro más grande registrado en Canadá, según las autoridades, que añadieron que el oro se utilizó en parte para comprar armas de fuego.

Internacionales 21/04/2024 Editor Editor
17canada-gold-hfjq-jumbo

Fue un atraco descarado: miles de lingotes de oro y millones de dólares en billetes fueron robados hace un año en el aeropuerto internacional de Toronto.

El miércoles, las autoridades canadienses anunciaron la detención de nueve personas, entre ellas un empleado de la aerolínea Air Canada, en relación con el robo de más de 20 millones de dólares canadienses, unos 14,5 millones de dólares, en lingotes de oro y también de 2,5 millones de dólares canadienses, o alrededor de 1,8 millones de dólares, en papel moneda que desaparecieron de un almacén del aeropuerto Pearson de Toronto en abril de 2023.

También se han emitido órdenes de detención contra otras tres personas, entre ellas un directivo de la aerolínea.

“Esta historia es sensacional”, dijo Nishan Duraiappah, jefe de la policía regional de Peel, durante una conferencia de prensa el miércoles, frente a un camión que, afirmó, se utilizó en el atraco. Una historia “que decimos en broma que pertenece a una serie de Netflix”. La policía de Peel es responsable de la aplicación de la ley en el aeropuerto de Toronto.

El oro, dijo Duraiappah, se utilizó en parte para comprar armas con destino a Canadá. El hombre que conducía el camión utilizado en el robo del oro fue detenido en Pensilvania en septiembre, después de que un agente de policía parara el vehículo de alquiler por una infracción de tráfico y encontró 65 armas, dos de ellas rifles totalmente automáticos. El hombre ha sido acusado de conspiración para traficar ilegalmente armas de fuego a Canadá.

No está claro si esa detención y una investigación separada de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por su sigla en inglés) sobre el contrabando de armas de fuego fueron las que revelaron la trama del robo en general. Eric DeGree, agente especial de la ATF presente en la rueda de prensa, declaró que la agencia se puso en contacto con la policía de Peel tras encontrar el nombre del hombre en una base de datos de información policial.

El robo del oro, que según Duraiappah es el mayor que ha sucedido en Canadá, parece ser extraordinariamente sencillo. El oro y el dinero en efectivo llegaron al aeropuerto de Toronto en un contenedor especial a bordo de un vuelo de Air Canada procedente de Suiza el 17 de abril de 2023, y fueron trasladados a uno de los almacenes de la aerolínea.

El contenedor incluía 6600 lingotes de oro destinados a un banco de Toronto y billetes con destino a una casa de cambio.

Unas dos horas más tarde, un camión conducido por el hombre detenido en Pensilvania se detuvo en el almacén. Según la policía, el hombre llevaba una hoja de ruta (un documento que suele expedir el transportista con información detallada sobre un envío) que le daba acceso al almacén.

En realidad era un duplicado de una hoja de ruta, producida en una impresora de Air Canada, para un envío de mariscos que había sido recogido un día antes.

El contenedor con los lingotes de oro y los billetes se cargó en el camión.

“Necesitaban gente dentro de Air Canada para facilitar este robo”, dijo en la rueda de prensa Mike Mavity, sargento detective de la policía de Peel.

Las grabaciones mostraban al camión circulando por la autopista más transitada de Canadá antes de desaparecer en una zona rural al oeste de la ciudad.

Los agentes de la policía de Peel fueron alertados a primera hora de la mañana siguiente, después de que llegara un camión blindado de Brink’s con la hoja de ruta real para el cargamento de oro y los billetes.

La policía dijo el miércoles que cree que los lingotes de oro, que tenían números de serie, estaban todos fundidos y que se habían incautado unas ollas de fundición. El único oro recuperado, según la policía, fueron seis brazaletes hechos con oro puro que tienen un valor de unos 89.000 dólares canadienses. Entre las personas detenidas se encontraba el propietario de una joyería de Toronto.

Durante la rueda de prensa, la policía mostró dos listas escritas a mano en las que, según dijo, detallaban los pagos a las personas implicadas en el robo.

“Esta es una historia de alquimia inversa”, dijo Nando Iannicca, presidente del gobierno regional. “Se trata de cómo el oro se convierte en armas”.

Te puede interesar
Lo más visto