El paquete incluye sistemas antiaéreos de defensa, misiles para lanzacohetes Himars y 150.000 proyectiles. Estos sistemas conocidos como Nasams pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance.
El aporte se destinará a ayuda humanitaria, la reconstrucción del país y armamento. "Tienen derecho a defenderse y nosotros tenemos el derecho a ayudarles a defenderse", sostuvo el primer ministro de Noruega.
El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov dijo que los países occidentales "deberían tener cuidado para no pellizcarse con ella" y aseguró que la UE "no muestra ningún interés en entender los intereses" rusos.
Estados Unidos y la OTAN van "a estar al lado de Ucrania", expresó el presidente Joe Biden. Asimismo, señaló que Washington anunciará próximamente un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev de 800 millones de dólares.
La representante de la ONU en el país también manifestó que "el número de casi 5.000 civiles muertos y más de 5.000 heridos es solo una fracción de la aterradora realidad".
La hoja de ruta pactada en Madrid advierte de que ciberataques y campañas de desinformación pueden homologarse a una agresión armada.
Los equipos de rescate de Ucrania continúan buscando supervivientes tras el impacto de misiles rusos que han matado a una veintena de personas. El Kremlin asegura que el ataque fue contra un almacén de armas.
“El número de víctimas es imposible de imaginar”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras el ataque en una zona concurrida de Kremenchuk, en el centro del país. Se confirmó la muerte de 10 personas.
El presidente de Ucrania demandó al G7 más apoyo con sistemas de defensa y recursos para la reconstrucción.
Dmytro Kuleba pide "armamento pesado" para hacer frente a los ataques de Moscú. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ve en los bombardeos de hoy un intento de "intimidar a los ucranianos" antes de la cumbre de la OTAN.
Los equipos de rescate evacuaban a residentes de dos edificios, dijo el alcalde de la capital ucraniana. Según testigos se trató de un ataque con misiles.
El primer ministro británico dijo que su gobierno puede aportar USD 525 millones en forma de garantías de crédito para apoyar al pueblo ucraniano.