Ucrania denunció el mayor bombardeo ruso de este año

Las tropas de Putin atacaron más de cien localidades en las últimas 24 horas: dispararon proyectiles de artillería sobre las ciudades y pueblos ucranianos cerca del frente, dejando varios en ruinas en el este del país.

Internacionales 02/11/2023 Editor Editor
ucrania 1
Un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra Kharkiv, en el noreste de Ucrania.

Ucrania anunció este miércoles que Rusia bombardeó más de cien localidades en las últimas 24 horas, el mayor número en un solo ataque este año.

Desde que iniciaron su ofensiva en febrero de 2022, las fuerzas rusas dispararon millones de proyectiles de artillería sobre las ciudades y pueblos ucranianos situados cerca del frente, dejando varios en ruinas en el este del país.

“En las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó 118 localidades en diez regiones”, declaró en un mensaje publicado en redes sociales el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.

“Se trata del mayor número de ciudades y pueblos en sufrir un ataque desde principios de año”, agregó.

Un ataque ruso a una refinería de petróleo en Kremenchuk (centro), no dejó víctimas pero requirió la actuación de más de un centenar de bomberos para luchar varias horas contra el consecuente incendio, según Klimenko.

Ucrania y sus aliados occidentales temen que Rusia intensifique sus ataques contra infraestructuras energéticas del país antes del duro invierno, como el año pasado.

Los bombardeos nocturnos dejaron un muerto en la región de Kharkiv (noreste) y otro en la región de Jersón (sur), indicaron responsables locales.

Una tercera persona murió y otras cuatro resultaron heridas por un ataque ruso con dron en Nikopol, en el sur del país.

La Fuerza Aérea ucraniana anunció por su parte el miércoles que derribó 18 de los 20 drones rusos lanzados por la noche.

Por otro lado, el ministerio ruso de Defensa afirmó haber derribado dos drones ucranianos sobre las regiones de Briansk y de Kursk, fronterizas con Ucrania.

Los ataques rusos están infligiendo un sufrimiento inimaginable al pueblo de Ucrania y más del 40% de ellos necesita asistencia humanitaria, advirtió este martes un alto funcionario de la ONU al Consejo de Seguridad de la ONU.

Ramesh Rajasingham, director de coordinación de la oficina humanitaria de la ONU, dijo que miles de civiles han muerto en ataques contra hogares, escuelas, campos y mercados desde la invasión rusa en febrero de 2022. La oficina de derechos humanos de la ONU ha verificado formalmente que 9.900 civiles murieron, pero indicó que “el número real es ciertamente mayor”.

Los civiles ucranianos están sufriendo “horrendas consecuencias humanitarias” y “niveles de sufrimiento inimaginables” por los ataques rusos, afirmó Rajasingham. Alrededor de 18 millones de ucranianos (más del 40% de la población) necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y, a medida que se acerca el invierno, “las necesidades se magnificarán”.

Rajasingham dijo que los daños significativos y la destrucción de infraestructura crítica continúan afectando gravemente el acceso de los civiles a la electricidad, la calefacción, el agua y las telecomunicaciones, “una preocupación particular a medida que se acerca rápidamente el invierno”, que pondrá en mayor riesgo a los ancianos, los discapacitados y los desplazados.

El ejército ruso atacó metódicamente las centrales eléctricas de Ucrania y otras infraestructuras críticas con ataques con misiles y drones durante la última temporada de invierno, lo que provocó frecuentes cortes de energía.

Para prepararse para las gélidas temperaturas de este invierno, el funcionario de la ONU sostuvo que la comunidad humanitaria está ayudando a las personas a realizar reparaciones domésticas y garantizar que los sistemas de agua y calefacción funcionen.

Te puede interesar
Lo más visto