Ucrania asesta una “importante derrota” a Rusia en el este del país

Las tropas del Kremlin se retiran de manera descoordinada de la región de Járkov.

Internacionales 13/09/2022 Editor Editor
Rusia_1
Una civil frente a una casa destruida en Kramatorsk.

La contraofensiva lanzada por Ucrania en los últimos días, que ha dado el mayor y más inesperado vuelco desde la invasión rusa del país el 24 de febrero, ha obligado a las fuerzas del Kremlin a abandonar sus posiciones en la región oriental de Járkov, que linda con Rusia y es la puerta de acceso al codiciado Donbás rusoparlante. Ucrania ha infligido una “importante derrota” a las tropas rusas con esta operación de contraataque, según afirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Ante el avance ucranio, Moscú ha ordenado el repliegue de sus fuerzas de toda la región de Járkov al este del río Oskil, según la inteligencia británica, por lo que la retirada ha devuelto a las tropas invasoras al Donbás.

La orden de repliegue dictada por Rusia en los últimos días —la mayor desde la retirada de sus tropas de la periferia de Kiev en marzo— en varios puntos estratégicos de la franja oriental otorga un éxito militar sin parangón en la contraofensiva ucrania. La recuperación del control del enclave esencial de Izium asesta un duro golpe a las aspiraciones de Moscú de controlar Donetsk, una de las dos regiones separatistas que forman el Donbás. Rusia se servía de Izium como localidad más occidental desde la que lanzar los ataques hacia Donetsk, según apunta el ISW. La organización estadounidense se hace eco de la última actualización del mapa del conflicto que mantiene el Ministerio de Defensa ruso, en el que se refleja la retirada de las tropas. El anuncio de Kiev de que pretendía plantar cara al invasor en Jersón, al sur del país, llevó al ejército ruso a desplazar tropas fuera de los lugares donde este fin de semana han golpeado los ucranios.

Las fuerzas rusas se han retirado precipitadamente, abunda el ISW, que menciona imágenes compartidas en redes sociales en las que se observan tanques y equipamiento militar abandonados en las cercanías de Izium, lo que indica que las fuerzas del Kremlin fueron incapaces de organizar una retirada coordinada. El Estado Mayor de Ucrania afirma que ha recuperado más de 20 pueblos y aldeas en el último día, aumentando el descontrol del repliegue. La línea de control ruso hace apenas una semana, marcada con una línea roja en el mapa que encabeza este texto, da una idea de la magnitud del repliegue del invasor en Ucrania.

La iniciativa ucrania permite al ejército de Kiev elegir dónde se desarrollarán las próximas batallas salvo que Moscú encuentre una manera de recuperar la delantera, aventura el ISW. La contraofensiva, sin embargo, no acabará con la invasión, alerta la organización, pues Rusia terminará por levantar una nueva línea defensiva desde la que atacar de nuevo, con lo que la guerra es probable que se prolongue hasta el próximo año, según la organización estadounidense.

Te puede interesar
Lo más visto