Chipre advierte ante corredor marítimo de ayuda a Gaza

Un primer barco, el de la ONG española Open Arms, está listo para zarpar hacia la Franja con 200 toneladas de ayuda alimentaria, pero las autoridades chipriotas no descartan incidentes.

Internacionales 10/03/2024 Editor Editor
chipre
El Open Arms, amarrado en el puerto de Larnaca, en Chipre, a la espera de zarpar hacia la Franja de Gaza.

El Gobierno de Chipre confirmó este sábado (09.03.2024) de que el primer barco con ayuda humanitaria a Gaza , de la ONG española Open Arms, podría partir este fin de semana desde la isla, pero advirtió de que hay cuestiones por aclarar y no se puede descartar incidentes de seguridad, ya que se trata de una "zona de guerra".

"Hay demasiados elementos, por lo que nadie puede decir que no haya ningún problema, porque nos movemos en una zona de guerra", señaló el ministro de Exteriores, de Chipre, Constantinos Kombos, a preguntas de la agencia CNA sobre si Israel ha dado garantías de seguridad para la llegada de la ayuda por vía marítima. Kombos en anunció diciembre junto a su homólogo israelí Eli Cohen, la apertura de un corredor humanitario marítimo desde la isla.

Kombos señaló que puede haber incidentes que afecten al lanzamiento del corredor, "ya sea en Gaza, en Israel o en la frontera con Líbano", o que incluso las condiciones meteorológicas pueden causar problemas. "Puede haber acciones malintencionadas por parte de algunas personas", dijo el ministro, quien alertó de que "hay demasiadas cosas que no se pueden predecir".

Kombos insistió en que el plan es que el corredor marítimo se abra este fin de semana, como anunció ayer la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen , pero también que es necesario equilibrar la rapidez con la eficacia. Los medios locales aseguran que miembro de las fuerzas de seguridad israelíes están inspeccionando la carga en el puerto chipriota de Larnaca, donde está anclado el barco español. "Nuestro removedor está listo para zarpar en cualquier momento, con toneladas de alimentos, agua y enseres esenciales a bordo para la población civil palestina", escribió Open Arms en X.

El barco tiene previsto recorrer aproximadamente 400 kilómetros para llevar la comida -harina, arroz y latas de atún- hasta la Franja de Gaza, donde serán repartidas por equipos sobre el terreno de World Central Kitchen, la ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés. Otros barcos seguirían su estela, como el anunciado hoy por el presidente turco , Recep Tayyip Erdogan , con 3.000 toneladas de ayuda.

Te puede interesar
Lo más visto