Junta Departamental uruguaya propone cambiar el nombre de turbinas de la represa de Salto Grande

Sociedad 25/05/2022 Por Editor
Son nombres de personas relacionadas con la desaparición de personas en la década del 70 y 80.
represa

La edil del Frente Amplio de Salto, Patricia Barrios, realizó en la media hora previa de la Junta Departamental un planteo que tiene que ver con lo que entiende debe ser una reparación histórica y democrática, con la sociedad salteña y la región.

Se refirió a los nombres de las turbinas de la represa de Salto Grande, nombres cuyos orígenes están relacionados con los civiles y militares que usurparon el poder democrático en tiempos de las dictaduras cívico-militares que asolaron América Latina entre los años 1970 y 1985, sobre todo en Argentina y Uruguay.

patricia barrios de salto

La edil aseguró que las 14 turbinas de la represa hidroeléctrica de Salto Grande tienen, como es de estilo o tradición en todas las represas del mundo, nombre de mujer.

Al profundizar en los orígenes de los nombres actuales encontraron datos por demás curiosos, por ejemplo, que ninguna de las turbinas tiene por nombre el de alguna de las grandes mujeres de la historia uruguaya; sino que, en la mayoría de los casos, derivan de mujeres familiares de los militares y civiles interventores de las dictaduras que asaltaron el poder democrático en Uruguay.

Te puede interesar