Junta Departamental uruguaya propone cambiar el nombre de turbinas de la represa de Salto Grande

Son nombres de personas relacionadas con la desaparición de personas en la década del 70 y 80.

Sociedad 25/05/2022 Editor Editor
represa

La edil del Frente Amplio de Salto, Patricia Barrios, realizó en la media hora previa de la Junta Departamental un planteo que tiene que ver con lo que entiende debe ser una reparación histórica y democrática, con la sociedad salteña y la región.

Se refirió a los nombres de las turbinas de la represa de Salto Grande, nombres cuyos orígenes están relacionados con los civiles y militares que usurparon el poder democrático en tiempos de las dictaduras cívico-militares que asolaron América Latina entre los años 1970 y 1985, sobre todo en Argentina y Uruguay.

patricia barrios de salto

La edil aseguró que las 14 turbinas de la represa hidroeléctrica de Salto Grande tienen, como es de estilo o tradición en todas las represas del mundo, nombre de mujer.

Al profundizar en los orígenes de los nombres actuales encontraron datos por demás curiosos, por ejemplo, que ninguna de las turbinas tiene por nombre el de alguna de las grandes mujeres de la historia uruguaya; sino que, en la mayoría de los casos, derivan de mujeres familiares de los militares y civiles interventores de las dictaduras que asaltaron el poder democrático en Uruguay.

Te puede interesar
audi

Cruce entre Iosper y una jueza por unos audífonos

TABANO SC
Sociedad 11/02/2024

“Quién tiene la responsabilidad de que los recursos alcancen para todos los afiliados es Iosper. Por eso, indigna la liviandad de algunos fallos de la justicia”, dijo Arnoldo Schmidt, gerente de Administración de Iosper, fustigó con dureza el fallo de Moritán.

lab

Al menos cinco laboratorios estatales provinciales fabrican y distribuyen repelentes

Editor
Sociedad 21/02/2024

Santa Fe, Tucumán, Formosa, Chaco y Buenos Aires tienen laboratorios estatales que fabrican y reparten repelentes contra mosquitos en forma gratuita. Según el último reporte epidemiológico, se registraron 39.544 casos de dengue y 29 personas fallecidas por esta causa desde el comienzo de esta temporada y en la actualidad existe circulación viral en 14 provincias.

Lo más visto