CASO MUÑOZ: El STJER rechazo el Recurso Extraordinario y se accederá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Destacamos que el  Superior  Tribunal reconoce que existen vacíos en la Ley de Jurados y eso nos impulsa a seguir con  la presentación de un Recurso Extraordinario Federal”, opinaron los abogados defensores de Ángel Báez.

Opinión28/08/2024TABANO SCTABANO SC
descarga
EDICIO DE TRIBUNALES DE PARANA.

En una sentencia de fecha 27/08/2024   el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazo el Recurso Extraordinario en el caso de Ángel Báez, condenado  por haber sido el entregador del arma con el que B.D.N.  menor de edad, asesinó a Ezequiel Muñoz el 30 de septiembre de 2021.
 Por esa causa fueron condenados 3 personas, pero quien apretó el gatillo y quien lo sostuvo para que lo asesinen se encuentran en libertad por ser menores de edad, siendo Báez el único condenado preso.


Los abogados defensores de Báez, María de los Ángeles Petit y Matías Lados, explican que “hemos fundamentado los recursos presentados, no sólo en la participación de Báez en el hecho y  la  falta de transparencia del proceso  sino  en los vacíos legales que tiene la Ley por Jurados, que vulneran el principio constitucional de inocencia, entre otros.”


El Superior Tribunal rechazó el  Recurso pero no lo declaró mal concedido ni inadmisible, esto quiere decir que los argumentos de la defensa no son compartidos por el Tribunal pero no pueden ser desechados “, explicaron.


“La Ley por Jurados es una ley que tiene muchas falencias. Fue aprobada en el año 2019, pero no fue implementada hasta un año después, en noviembre de 2020 y ya comienzan sus reformas, que  se van a profundizar, porque el sistema no funciona, ni para la Justicia ni para los acusados. Hoy tenemos personas que son inocentes condenadas por un sistema que fue diseñado por eso. Esta Ley no es ejemplo de nada.”


“Son graves las consecuencias que produce la falta de presupuesto. Los jurados están totalmente contaminados, porque los Juicios, muchas veces se hacen a la tarde porque no hay Sala disponible y así, los jurados vuelven a su casa a la noche, trabajan a la mañana, conversan, hablan sobre la causa y sufren presiones de todo tipo y evidentemente,  con esa contaminación, ningún fallo puede ser considerado como justo. Esto pasó en el caso de Báez, en el que durante 4 días los jurados estuvieron en sus casas, y recién volvieron el lunes a la tarde al juicio. Ser jurado es una carga pública y es el Estado el que tiene que darle las garantías para que cumplan bien su función. No alcanza con pagarles el día,  porque en realidad, ni siquiera es un día el que ocupan, solo unas horas. Y en esas horas, deciden la vida de una persona”.

chanchi muñoz
“En el caso de Báez, estamos convencidos de que fueron estas irregularidades lo que llevaron a su condena y  seguiremos adelante, primero ante la Corte y luego vamos a plantear las irregularidades del sistema de Juicio por Jurado de Entre Ríos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque como profesionales no podemos retroceder ante un sistema corporativo que defiende sus intereses y no  a la Justicia como valor  y derecho de la sociedad.”
“ Estamos peleando contra el sistema, por lo que no esperamos que sean quienes lo idearon, los que reconozcan sus falencias, pero es necesario debatir y continuar hasta donde procesalmente se nos permita llegar,” finalizaron.

Lo más visto