Una ponderación sobre el voto de Schumacher

El autor de la nota de opinión fue diputado nacional, autor de la Ley Maya por los excedentes de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, delegado argentino ante la misma y es un reconocido abogado de Gualeguaychú, dirigente del peronismo entrerriano desde su cuna -su padre fue gobernador de Entre Ríos- y su nota de opinión refleja su clara visión sobre un tema candente en la provincia: la justicia.

Opinión24/10/2024EDITOR1EDITOR1
MAYA
Héctor MayaEl ex diputado nacional, director de la SIDE, delegado argentino ante la CMSG y dirigente del peronismo desde su cuna, da su opinión.

Una ponderación sobre el voto de Schumacher

Por Héctor María Maya

No pretendo expresarme sobre la cuestión de fondo del expediente Urribarri, sino acerca de la cuestión de fondo del derecho y de la adecuada administración de Justicia.

Quiero buscar objetividad y señalar que no ocupé cargo alguno en los ocho años de la administración referida y más aún debí sortear algunos inconvenientes políticos de dominio público que no viene al caso mencionar, porque son casi siempre consecuencia de las disputas políticas nuestras.

Igual, soy peronista sin beneficio de inventario, cuestión que ratifico.

Sin perjuicio de que un juez cambie su voto o sentencie a favor o en contra, en circunstancias idénticas, debemos buscar el derecho a que todos tengamos justicia y a veces para lograrla, hay que alejarse del terreno donde existieron pasiones y discrepancias, como naturalmente surge respecto de una persona que ejerció el poder máximo de la provincia durante ocho años.

Respecto de Urribarri, como de otros políticos en circunstancias similares, no hay neutralidad posible o es extremadamente difícil y ello alcanza a la Justicia, a la que le resulta un esfuerzo alejarse de esa realidad.

Por si eso fuera poco, de los muchos jueces o fiscales designados por el peronismo, algunos, pierden objetividad y por temor no hacen justicia, porque así lavan su pasado condenando peronistas.

Nadie se mete en estos temas, pero como estoy viejo y lúcido gracias a Dios y busco una mejor provincia sin desocupados, sin pobreza y fundamentalmente con Justicia, hago publica mi opinión. Digo lo que pienso y duermo tranquilo con mi conciencia.

Aquí se trata de darle a un político de protagonismo intenso, como a cualquier justiciable, la oportunidad de alejarse de las posibles pasiones y buscar una instancia de mayor objetividad, concurriendo a extraña jurisdicción como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que diga y sentencie sobre su culpa o inocencia.

Es mucho más digno y justo el voto Schumacher que revisó su anterior, que los que negaron a un ex gobernador, hombre de la política, el derecho de encontrar sentencia final en extraña jurisdicción como la Suprema Corte. Negar esa apelación es lesivo del derecho y de la honorabilidad de quien fue votado por el pueblo.

Sé que muchos me criticaran y la mayoría no se meterá, casi diría que algunos debiendo hablar huyen. La Justicia es para todos, no para los más vinculados o privilegiados y debemos hacer esfuerzos para que Entre Ríos vuelva a esa situación.

Te puede interesar
plata en el congelador

El harakiri financiero

TABANO SC
Opinión28/06/2025

El editorialista abandonó la corrección de la pluma de estilo, ingresó a la descalificación por "boludos", un término no habitual en sus textos, como si la violencia verbal que viene de arriba pudiera replicarse desde abajo, aunque dijo que esto no era cierto pues no es una respuesta a los exabruptos de los mandamás, sino una opinión que no encontró otro calificativo para las acciones desplegadas por quienes nos mandan. Habrá que leer y si alguno se anima, opinar sobre un editorial picante.

michel

El (des)gobierno de Frigerio

TABANO SC
Opinión19/06/2025

El candidato a diputado nacional del Partido Justicialista, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de “desgobierno” y que el gobernador Rogelio Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad desde la gestión. “No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia”, manifiesta.

comdoro py

Horas decisivas en el futuro de Cristina Kirchner

TABANO SC
Opinión17/06/2025

Víctor Hugo: "Una mentira puede prosperar en el aparato judicial, pero no en el alma de los libres" En su editorial, el periodista y conductor de La Mañana cuestionó el rol de la justicia y los medios de comunicación en medio de horas clave para definir el futuro de Cristina Kirchner.

gazeta

EDITORIAL: EL DIA DEL PERIODISTA Y LA FABRICA DE FABULAS.

TABANO SC
Opinión07/06/2025

En el Dia del Periodista, el editorialista expone la razón de la lucha diaria para informar a los ciudadanos, como se constituyó la Nación con las ideas que sobrevinieron a las luchas de sables y lanza con las ideas de los periodistas pensantes del ayer y la defensa de los más desprotegidos de hoy como legado de muchos años de esfuerzo y pasión que el actual gobierno provincial trata de matar mediante la asfixia económica.

Lo más visto
Imagen1

Editorial: De los atractivos reales a la "cajita feliz" de Azcué para el "despegue" del turismo en Concordia.

TABANO SC
Concordia02/07/2025

A días del receso invernal, la actividad turística en Concordia parece sumida en una parálisis. Los empresarios del sector advierten una temporada con reservas mínimas, casi inexistentes, y no disimulan su frustración: el Estado no genera nuevos atractivos ni promociona los ya existentes. Las ideas escasean. El único recurso que parece manejarse con destreza es el de crear nuevos impuestos o retocar los viejos con maquillaje semántico.