Una ponderación sobre el voto de Schumacher

El autor de la nota de opinión fue diputado nacional, autor de la Ley Maya por los excedentes de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, delegado argentino ante la misma y es un reconocido abogado de Gualeguaychú, dirigente del peronismo entrerriano desde su cuna -su padre fue gobernador de Entre Ríos- y su nota de opinión refleja su clara visión sobre un tema candente en la provincia: la justicia.

Opinión24/10/2024TABANO SCTABANO SC
MAYA
Héctor MayaEl ex diputado nacional, director de la SIDE, delegado argentino ante la CMSG y dirigente del peronismo desde su cuna, da su opinión.

Una ponderación sobre el voto de Schumacher

Por Héctor María Maya

No pretendo expresarme sobre la cuestión de fondo del expediente Urribarri, sino acerca de la cuestión de fondo del derecho y de la adecuada administración de Justicia.

Quiero buscar objetividad y señalar que no ocupé cargo alguno en los ocho años de la administración referida y más aún debí sortear algunos inconvenientes políticos de dominio público que no viene al caso mencionar, porque son casi siempre consecuencia de las disputas políticas nuestras.

Igual, soy peronista sin beneficio de inventario, cuestión que ratifico.

Sin perjuicio de que un juez cambie su voto o sentencie a favor o en contra, en circunstancias idénticas, debemos buscar el derecho a que todos tengamos justicia y a veces para lograrla, hay que alejarse del terreno donde existieron pasiones y discrepancias, como naturalmente surge respecto de una persona que ejerció el poder máximo de la provincia durante ocho años.

Respecto de Urribarri, como de otros políticos en circunstancias similares, no hay neutralidad posible o es extremadamente difícil y ello alcanza a la Justicia, a la que le resulta un esfuerzo alejarse de esa realidad.

Por si eso fuera poco, de los muchos jueces o fiscales designados por el peronismo, algunos, pierden objetividad y por temor no hacen justicia, porque así lavan su pasado condenando peronistas.

Nadie se mete en estos temas, pero como estoy viejo y lúcido gracias a Dios y busco una mejor provincia sin desocupados, sin pobreza y fundamentalmente con Justicia, hago publica mi opinión. Digo lo que pienso y duermo tranquilo con mi conciencia.

Aquí se trata de darle a un político de protagonismo intenso, como a cualquier justiciable, la oportunidad de alejarse de las posibles pasiones y buscar una instancia de mayor objetividad, concurriendo a extraña jurisdicción como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que diga y sentencie sobre su culpa o inocencia.

Es mucho más digno y justo el voto Schumacher que revisó su anterior, que los que negaron a un ex gobernador, hombre de la política, el derecho de encontrar sentencia final en extraña jurisdicción como la Suprema Corte. Negar esa apelación es lesivo del derecho y de la honorabilidad de quien fue votado por el pueblo.

Sé que muchos me criticaran y la mayoría no se meterá, casi diría que algunos debiendo hablar huyen. La Justicia es para todos, no para los más vinculados o privilegiados y debemos hacer esfuerzos para que Entre Ríos vuelva a esa situación.

Te puede interesar
gabas1

“Colello y su falacia de deuda buena”

TABANO SC
Opinión07/12/2025

El título pertenece al comunicado que el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) envió a EL SOL con la firma del Mg. Cr. Álvaro Gabás y es en respuesta al análisis de la situación fiscal actual y las perspectivas de financiamiento que analizó el secretario general de la Gobernación.

spagnuolo-calvete

Andis, Libra y la Oficina (anti) Corrupción

TABANO SC
Opinión23/11/2025

Un allanamiento de película en la causa por el robo de fondos para Andi) destapa una conexión inquietante: un alto funcionario de la Oficina Anticorrupción intentó ingresar al operativo.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
flores21

GOÑI MARIO

TABANO SC
Necrológicas06/12/2025

La comunidad educativa de la escuela NEP Nº 65 “Alte. Guillermo Brown” acompaña con profundo dolor a nuestra compañera y docente Adriana y a su familia en la pérdida de su padre. Que la luz infinita guíe a don Mario a su descanso eterno junto a Dios.

fe

Médicos sostienen la atención de los pacientes a pesar de las demoras en los pagos de OSER

TABANO SC
Provinciales06/12/2025

El Círculo Médico de Paraná decidió mantener la atención a pesar del incumplimiento de OSER en el pago de honorarios, que ya acumula deudas desde agosto y alcanza el 100% de las internaciones de septiembre de 2025. Los profesionales, nucleados en Femer, garantizan la calidad asistencial pero advierten sobre la necesidad de una retribución justa para sostener el sistema de salud.