Continúa el juicio contra el “sanador” de calle Las Heras: "Aprovechaba la vulnerabilidad de las víctimas para abusarlas"

La querella, representada por la Dra. Brenda Vittori y el Dr. Pablo Moyano Ilundain, destacó la continuidad del juicio contra Ramón Zabala, quien, según los abogados, aprovechaba la vulnerabilidad de las víctimas, a quienes decía poder curar, para abusar sexualmente de ellas.

Judiciales11/12/2024EditorEditor
juicio al sanador de calle las heras

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, el Dr. Pablo Moyano Ilundain, abogado querellante junto con la Dra. Brenda Vittori, se refirió al juicio en el que Ramón 'el sanador de calle Las Heras' Zabala está siendo juzgado por abuso sexual.

Al respecto, detalló que este lunes "tuvimos la segunda audiencia en el juicio contra Ramón Ángel Zabala, conocido como el "curandero de calle Las Heras", por los cuatro hechos de abuso sexual con acceso carnal que se investigaron en dos causas que se elevaron a juicio y ahora están siendo juzgadas en conjunto".

"En la primera jornada (que tuvo lugar el pasado jueves) habían declarado tres de las víctimas. Hay una que todavía no declaró y lo va a hacer este miércoles cuando se reanude el juicio", explicó el letrado.

Mientras que "en esta segunda jornada vinieron a prestar declaración los psicólogos que atendieron de manera particular a dos de las víctimas, y también las psicólogas que son peritos oficiales del equipo técnico interdisciplinario", contó respecto a lo que fue la segunda jornada, ocurrida este lunes 9 de diciembre.

"El cuadro probatorio a esta altura es absolutamente sólido. Lo que declararon las chicas está totalmente confirmado por los psicólogos, no solamente en cuanto a lo que son los hechos, sino a lo que es el cuadro clínico en general", aseveró el abogado querellante.

Y continuó: "Con esto me refiero a los indicadores en la personalidad y el estado de ánimo de las víctimas, que es totalmente compatible con los hechos que han denunciado; es decir, que confirman que efectivamente lo que ellas han contado sucedió".

"Al mismo tiempo, también se preguntó si podía haber otros hechos, sean o no de abuso sexual, que generaran este tipo de estado de ánimo y de complicaciones a nivel psíquico en las chicas. Dijeron que no, que claramente esto refiere a los abusos sexuales que sufrieron las víctimas, sin perjuicio de las historias de vida y las dificultades que pueden haber tenido cada una, pero que era muy marcado", aclaró además.

“APROVECHABA LA VULNERABILIDAD DE LAS VÍCTIMAS PARA SOMETERLAS Y ABUSAR SEXUALMENTE DE ELLAS”

Posteriormente, el Dr. Moyano Ilundain, insistió en que "por lo que pudieron observar, las chicas habían sufrido algún tipo de abuso sexual y que al poner en palabras durante las entrevistas lo que habían vivido, fueron muy verosímiles en su declaración".

"Si a esto le sumás que todas las víctimas declararon cosas muy muy parecidas", se puede observar que "Zabala tenía un comportamiento muy marcado, siempre hacía más o menos las mismas cosas que consistía en generarles algún tipo de temor o preocupación de salud a las víctimas dando algún tipo de diagnóstico de problemas de salud, y él decía que tenía los medios como para curarlas, por llamarlo de alguna manera; en ese tratamiento es donde él aprovechaba la vulnerabilidad de las víctimas para someterlas y abusar sexualmente de ellas", manifestó contundentemente el abogado querellante, Dr. Pablo Moyano Ilundain.

Te puede interesar
Lo más visto