“Frío y calculador”: así describieron a Pablo Laurta tras su llegada a Córdoba

El acusado del doble femicidio fue trasladado a la cárcel cordobesa de Cruz del Eje, donde se encuentra en una celda de aislamiento. Laurta se mostró “frío y calculador” durante el traslado.

Judiciales21/10/2025TABANO SCTABANO SC
OSCURIDAD
OSCURIDADLaurta en sus horas más oscuras.

El caso de Pablo Rodríguez Laurta continúa conmocionando al país. El hombre está acusado de asesinar a su expareja Luna Giardina y a su exsuegra Mariel Zamudio, además de ser el principal sospechoso del homicidio del remisero Martín Palacio, ocurrido en el departamento Concordia.

Tras varios días de búsqueda, fue capturado en Gualeguaychú, luego de un intenso operativo que se extendió por distintas provincias. Actualmente permanece detenido en la cárcel de Cruz del Eje, bajo una estricta vigilancia y en una celda aislada, monitoreado las 24 horas.

Durante su traslado a Córdoba, el acusado mantuvo una actitud desafiante, llegando a declarar frente a las cámaras: “Hice lo necesario para rescatar a mi hijo”, en alusión al niño de 5 años que mantuvo consigo durante toda su fuga.

Sin signos de arrepentimiento

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, detalló cómo fue el operativo y describió la conducta del detenido durante el traslado.

“Vi a una persona que tiene cero arrepentimiento en lo que pude observar”, afirmó el funcionario. “No soy perito ni psicólogo, pero vi a alguien absolutamente frío, calculador. Creo que supo en todo momento cada paso que daba, dónde iba, qué hacía”, agregó.


Quinteros también relató el tenso clima en el penal cuando Laurta fue ingresado a su celda. “Esos 30 o 40 metros que caminó escuché barbaridades que le dijeron otros presos. El clima era muy hostil”, precisó el ministro.

 

Estuvo a punto de cruzar a Uruguay

 

Uno de los datos más impactantes de la investigación es que Laurta estuvo a minutos de fugarse a Uruguay antes de ser capturado. “Estábamos a 40 minutos de que se fuera del país, porque lo escuchábamos en parlante abierto por la intervención telefónica”, reveló Quinteros.

 

Según explicó, el acusado había pedido desde un hotel de Gualeguaychú un remis para viajar a Puerto Yeruá, donde tenía una canoa escondida con la que planeaba cruzar el río Uruguay hacia territorio extranjero. La rápida intervención de las fuerzas de seguridad impidió su huida y permitió detenerlo antes de que lograra salir del país.

 Avanza la investigación judicial

 Con el detenido bajo custodia, la causa continúa en manos de la Fiscalía de Violencia de Género de Córdoba, que investiga la planificación del doble femicidio en Villa Serrana y las posibles colaboraciones logísticas durante la fuga.

Los fiscales también analizan los movimientos de Laurta antes de su detención y la relación entre los tres crímenes que se le atribuyen, en un caso que combina violencia de género, persecución y un intento de evasión internacional. 

(El Doce)

Te puede interesar
javier

Policías acusados: Empieza el juicio por el crimen de Gabriel Gusmán

TABANO SC
Judiciales11/11/2025

Este martes se inicia el Juicio por Jurados contra los policías Rodrigo Molina y Diego Sebastián Íbalo, imputados por la muerte de Gabriel Gusmán, ocurrida el 25 de septiembre de 2018. El juicio es impulsado por la querella autónoma –que sostiene que se trató de un caso de gatillo fácil- porque Fiscalía desistió de la acusación por falta de evidencias. La defensa va por un accionar legítimo.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
sampi

Operativo Policial-Judicial para detener a un joven que presuntamente estaría por descargar aceite en el curso del arroyo Manzores.

TABANO SC
Policiales14/11/2025

En el día de la fecha, en horas de la mañana, personal de Comisaría Tercera acudió a calles Liniers y Av. Maipú, tras recibir llamados de vecinos que alertaban sobre una situación irregular en la zona del puente peatonal del arroyo Manzores. Llegados los funcionarios constataron que un joven conducía un sampimóvil con dos tambores de 200 litros que "se presumían" podrían ser arrojada su carga al arroyo con un "supuesto" daño ambiental. También el joven había movido de lugar dos postes de eucalipto para impedir el paso de vehículos, lo que determinó su detención.