El uso de la fuerza

Durante años, ha habido una hipersensibilidad extrema en Argentina respecto al uso legal de la fuerza. Es importante destacar que nos referimos al uso "legal" de la fuerza, ya que todas las sociedades civilizadas comprenden que no todas las personas son susceptibles a argumentos o consideraciones morales.

Editorial 17/03/2023 TABANO SC TABANO SC
uso de la fuerza

En todo el mundo se reconoce que las fuerzas de seguridad son necesarias para el funcionamiento de la sociedad y para proteger a los ciudadanos y sus bienes de aquellos que quieren despojarlos. Sin embargo, en Argentina parece que existe un lastre conceptual que considera la protección del Estado como una amenaza, lo que podría estar relacionado con la época de la dictadura militar. A pesar de que han pasado décadas desde entonces, es posible que algunas actitudes sobreactuadas y cultivadas por ciertos sectores sigan arrastrando este lastre.

Recientemente, la violencia callejera ha adquirido un protagonismo cada vez mayor en Argentina, especialmente después de que el futbolista Lionel Messi y su familia recibieran amenazas mafiosas en Rosario. Los asesinatos, los disturbios y los signos de una dinámica anárquica se han hecho más frecuentes. En Rosario, por ejemplo, los vecinos y conocidos de un niño que fue asesinado en una balacera relacionada con el narcotráfico atacaron violentamente un "kiosco de drogas" y un búnker narco. El episodio se caracterizó por la destrucción, los incendios, el saqueo, los derrumbes y la beligerancia, y también se observó la presencia y participación de niños armados con machetes. Estas imágenes impactantes no solo ponen en evidencia un desajuste social incompatible con una sociedad civilizada, sino que también revelan una realidad profunda y preocupante en la Argentina actual.

Es interesante señalar que, incluso en su papel de justicieros por mano propia y saqueadores, los vecinos que se enfrentaron a la policía en este episodio expresaron de manera enérgica: "Si ustedes no hacen justicia, esto se va a poner peor". Esta frase parece ser tanto una solicitud de intervención urgente como una advertencia o incluso una amenaza. Para estos ciudadanos, parece ser que el papel de las fuerzas de seguridad debería ser claro y perentorio, lo que contrasta fuertemente con las doctrinas abolicionistas y garantistas que promueven una intervención más moderada del Estado. Sin embargo, la primera parte de la expresión, "Si ustedes no hacen justicia...", implica que reconocen que es el Estado quien debe impartir justicia, no ellos mismos.

A pesar de que es poco probable que algún sector de la sociedad tenga predilección por el caos, el Estado argentino a menudo parece indeciso en cuanto a sus propósitos. El papel que elija jugar en una estructura de coexistencia civilizada será fundamental para determinar si estos episodios violentos seguirán siendo la norma o la excepción en la sociedad argentina.

Te puede interesar
hambre

HIBERNAR o COMER

TABANO SC
Editorial 06/02/2024

En tiempos de crisis se posterga todo, demoramos la visita al odontólogo, espaciamos las del médico o vamos cuando “no damos más”, dejamos de comprar ropa y nos trasladamos en auto lo menos posible ya que no alcanza el “presupuesto” para consumir nafta “cara”, hemos dejado de comprar las primeras marcas de comestibles y pasamos a las segundas, no comemos carne de ternera y pasamos a la de novillo por su costo.

ARBOL

El árbol de la vida

TABANO SC
Editorial 22/03/2024

La Biblia, en Proverbios 15:4, "La lengua que brinda alivio es árbol de vida; la lengua insidiosa deprime el espíritu". Con tantos temas picantes entre manos, los concejales tienen tiempo para dedicarse ,además de la emergencia sanitaria por el dengue, tarde, cuando ya tenemos más de cuatro mil casos y debían haber hecho algo para enfrentar la pandemia antes que estalle, ahora cuando vemos que hay tantos casos, dedicarnos al árbol de la vida, es como estar bailando en la cubierta del Titanic, mientras el buque se hunde.

editorial

Humanos vs bestias

TABANO SC
Editorial 10/03/2024

La única forma de combatir la pobreza es lograr desarrollarnos y Concordia tiene condiciones favorables para lograr el desarrollo económico y social tal vez, como ninguna otra ciudad de la Mesopotamia argentina.

Lo más visto