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La provincia garantiza la continuidad de las trayectorias escolares a través de Educación Domiciliaria y Hospitalaria
El Consejo General de Educación (CGE), brindó educación domiciliaria y hospitalaria a más de 200 estudiantes de los distintos niveles de la provincia que por razones de salud no pudieron concurrir a clases en este primer semestre del año.
Provinciales 26/07/2021 EditorLa Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo del CGE atiende a los niveles inicial, primario y secundario en todas sus modalidades. Los estudiantes asistidos por la modalidad desde marzo a julio son en total 254; 29 de Educación Inicial, 175 de Educación Primaria y 50 de Educación Secundaria.
La coordinadora de la modalidad, Verónica Ríos aseguró “es una modalidad que en estos tiempos de aislamiento social, de pandemia, con tantas dificultades ha podido acompañar las políticas educativas y de cuidado a todos nuestros estudiantes en situación de enfermedad en contextos áulicos muy particulares como son los efectores de salud, en la sala de un hospital o en los domicilios particulares de nuestros estudiantes”.
En otra línea resaltó que “a partir del trabajo coordinado y corresponsable con las direcciones de nivel, equipos de supervisión, equipos directivos, coordinadores departamentales y el equipo técnico provincial de la coordinación de la modalidad, se ha podido sostener en esta primera etapa del año la propuesta pedagógica desde la modalidad mixta tanto virtual como presencial en 254 estudiantes de los cuales 138 se encuentran hospitalizados y 116 en sus domicilios particulares no sólo en el ámbito urbano sino también, en zonas rurales”.
De esta manera, “se garantiza la continuidad de sus trayectorias, empleando toda la creatividad posible desde nuestros docentes en cuanto al uso de materiales y los diferentes recursos tecnológicos y digitales, atendiendo fundamentalmente la heterogeneidad de situaciones y de contexto”, agregó la funcionaria.
En ese sentido, se han elaborado documentos orientadores para el trabajo de la enseñanza personalizada. Los docentes han repensado sus propuestas educativas, han explorado recursos y programas para implementar desde la virtualidad de acuerdo a la necesidad de cada estudiante y así continuar conectados y vinculados con ellos y las familias. Desde el CGE se ha buscado de forma constante diferentes programas y plataformas para abordar aspectos de la educación, la enseñanza y el aprendizaje en relación con los desafíos que se trazan en la actualidad.
Para la asistencia de todos los estudiantes, la provincia dispuso 69 docentes. Además, la modalidad cuenta con 17 referentes departamentales que llevan adelante su abordaje.
“Agradecemos muy particularmente a las familias de estos estudiantes que se predisponen para que ellos puedan seguir con su educación”, subrayó Ríos.
Finalidad de la modalidad
Escolarizar a los sujetos que no han completado los niveles obligatorios y que, por haber enfermado se encuentran imposibilitados de concurrir con regularidad a la escuela de origen por un periodo de 30 días corridos o más, asegurando dentro de sus fines y objetivos una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades.
Funcionamiento
- Educación Hospitalaria: se inicia a partir de la detección que realiza el docente de la modalidad cuando recorre las instalaciones de los efectores de salud. Luego de registrarlo con la entrevista correspondiente, se identifica la trayectoria escolar del estudiante y se dispone el maestro que lo acompañará.
- Educación Domiciliaria: comprende la atención escolar de los estudiantes que se encuentran en reposo domiciliario, por atravesar una situación de enfermedad que les impide concurrir a su escuela de origen iniciando o continuando la escolaridad obligatoria. El hogar de cada alumno se constituye en un aula escolar domiciliaria, donde el docente llevará a cabo la tarea pedagógica.
Historia
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria tiene un extenso recorrido histórico en el territorio nacional. Surgió en la década del 50 dentro del ámbito hospitalario con el brote de la poliomielitis para atenuar los efectos provocados por esta pandemia. Doce años después de este suceso, se instaló en la provincia. A partir de entonces, atiende los requerimientos educativos de aquellos estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que en situaciones de enfermedad, ven interrumpida su trayectoria escolar común, garantizando así la igualdad de oportunidades y permitiendo la continuidad de los estudios en los servicios hospitalarios correspondientes.
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