Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Editorial 27/04/2024 TABANO SC
tele5

“Un ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificación económica, pero respaldado por un sesgo ideológico alarmante, no hace otra cosa que poner en guardia a los creadores esenciales que nos hacen la vida más placentera”.

“Concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno. En este marco se inscribe, entre otras cosas, el acto de desagravio a los programas culturales históricos que emitía la Televisión Pública, al cierre de Télam, etc., que realizaremos el sábado 27 de abril a las 20:30 h en los espacios al aire libre de la Feria”.

Las medidas que se han tratado de implementar son ataques al corazón de la cultura, por eso expresamos con todas nuestras fuerzas y decimos: NO al cierre del Fondo Nacional de las Artes. NO al cierre del Instituto Nacional del Teatro. NO al desguace del Instituto Nacional de Cine INCAA. NO a la derogación de la ley N° 25542 de Defensa de la Actividad Librera. NO a la negativa a comprar algo más de catorce millones de manuales escolares por parte del Ministerio de Capital Humano, que iban a ser entregados a las escuelas públicas, con el pueril y risueño si no fuera trágico, argumento: “porque no hay tiempo”. 

SÍ a la Universidad Pública Gratuita e Inclusiva.

En ese catastrófico marco, en Concordia, mataron a Tele5, desde que asumieron las nuevas autoridades la pauta oficial ha sido “0” y se nos anuncia que “no figuran en las listas de los medios que reciben pauta oficial de ningún gobierno: nacional, provincial o local.

Mientras, la digitalización de Tele5 incorporó modulares y equipos transmisores de potencia que estando encendidos todo el día generan un gasto de energía que no podemos pagar. Concordia, pierde el único canal de TV gratuito que ningún gobierno pudo cerrar desde 1994 a la fecha. En 30 años, la mal llamada “televisión de los pobres” llegó por aire a todos los hogares de la ciudad, gratis, sin abono alguno. Ahora, todos los meses corremos a juntar peso por peso para evitar que nos corten la luz con el aviso de corte y los operarios listos para llevarse el medidor.

No sabemos si hay “discriminación” o si todos los medios están siendo castigados para “formatearlos” en un discurso oficialista, lo cierto es que estamos obligados a salir del aire, ofreciendo a nuestros televidentes una versión por streaming del TeleDiario del mediodía y nuestros equipos no se venden, permanecerán a la espera de un nuevo día en que podamos retomar nuestras emisiones.

Te puede interesar
anarcocapitalismo

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

TABANO SC
Editorial 10/05/2024

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Inundación río

Alumbrar una idea

TABANO SC
Editorial 22/05/2024

Parece que lo peor de la creciente ha pasado. Nos habíamos preparado para una inundación mayor, tal vez, por lo ocurrido en Puerto Alegre y los casi 500 municipios anegados de Rio Grande del Sur. Esa inundación fue tan catastrófica que causó 161 muertos y siguen buscando 85 desaparecidos. Todavía persisten problemas de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable a varios barrios y municipios cercanos a la capital riograndense.

el sol

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

TABANO SC
Editorial 12/05/2024

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

sol 2

Renacer

TABANO SC
Editorial 15/05/2024

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

25

214 años atrás…

TABANO SC
Editorial 24/05/2024

Todo parece indicar que contradiciendo a la famosa canción que hablaba del sol del 25 que venía asomando, aquel día de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío, aunque claro, la “sensación térmica” de la gente era otra.

Lo más visto