Entre Ríos y Uruguay se unen para impulsar la producción de cáñamo y el cannabis medicinal

Interés General 05/09/2022 Por Editor
El gobernador Gustavo Bordet participó en Concordia de una jornada para impulsar la producción de cáñamo y cannabis medicinal con la República Oriental del Uruguay. Autoridades de ambos países y especialistas intercambiaron experiencias y destacaron el potencial de esa industria en la región.
1662402238jpeg

El encuentro tuvo lugar la Delegación Argentina de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM). En ese marco, el mandatario destacó que el desarrollo del cáñamo y el cannabis medicinal “es una gran posibilidad para agregar un sistema productivo más a nuestros departamentos del norte entrerriano”.

Participaron también la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente de la Delegación Argentina ante CTM, Luis Benedetto; su par de la Delegación del Uruguay, Carlos Albisu; y la diputada nacional Carolina Gaillard, entre otras autoridades.

Durante el encuentro, Bordet resaltó la propuesta del delegado de Uruguay en CTM para conocer el desarrollo de esta economía en su país, y destacó la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal en el Congreso argentino que impulsó la diputada Gaillard.

“Queremos generar un sistema productivo del cáñamo y el cannabis medicinal en espejo con Uruguay, como se realiza con el arándano y el citrus”, explicó.

Sostuvo, además, que este desarrollo “es una oportunidad para que los departamentos Concordia, Federación, Feliciano y Federal, es decir el Norte entrerriano, pueda plantar e industrializar el cáñamo”; y resaltó que es un producto que se exporta “en un ciento por ciento”. Entre los destinos más importantes se encuentran Canadá y otros países de Europa. “Es muy requerido y representa una gran oportunidad productiva”, subrayó.

En ese sentido, destacó la realización de las jornadas. Valoró la presencia de especialistas, el trabajo en torno a la legislación comparada y la visita que se realizará a Villa Constitución, en Uruguay, para ver el funcionamiento e interiorizar a productores. “Hay mucho interés y es una gran posibilidad que tenemos para agregar un sistema productivo más a nuestros departamentos del Norte entrerriano”, agregó.

Por otra parte, Bordet aclaró que el objetivo es desarrollar “todo el proceso de industrialización, de valor agregado, para producir aceite y exportarlo”. “En los dos frentes estamos trabajando para, habida cuenta de la ley, poder generar un sistema productivo en la zona”, aclaró.

“No solo es importante en materia de exportaciones, sino también por la posibilidad de tener homologado el proceso, de acuerdo al enfoque para la salud de las personas”, continuó.

En esa línea, adelantó que “estamos trabajando en Concepción del Uruguay con la creación de un laboratorio de medicamentos, que uno de los objetivos que tiene es trabajar en conjunto y tener responsablemente la producción, de manera de generar un círculo virtuoso que abastezca también al mercado local y que posibilite la interacción con otros laboratorios; y, además, poder abastecer al sistema hospitalario con otro tipo de medicamentos genéricos”.

Por último, destacó que la idea es “aprovechar la experiencia que tienen Uruguay y el departamento Salto en este sentido”.

1662402281jpg

Integración productiva con el Uruguay

Por otra parte, Bordet destacó las acciones que lleva adelante la provincia para profundizar la integración en materia productiva con Uruguay. Mencionó la construcción del aeropuerto binacional en Concordia y recordó la línea de aportes no reintegrables (ANR) para productores, “que también se aplica a quienes quieren iniciar la actividad en las dos orillas”.

“Hay productores que quieren diversificar su sistemas productivos, y está la posibilidad de explorar este tipo de cultivo”, dijo en referencia al cáñamo y al cannabis medicinal. “Estamos ante una gran oportunidad”, dijo.

En cuanto al sentido del encuentro, Bordet explicó que también contribuye a “generar una masa crítica que pueda dar lugar a distintas acciones para el futuro. Esto hace al proceso de integración que nos venimos dando entre la provincia de Entre Ríos y las vecinas intendencias municipales del Uruguay”. “Avanzamos mucho en aspectos productivos, de infraestructura, pero también en el llamado a licitación para el dragado del río Uruguay para asegurar el transporte de ultramar”, recordó.

Asimismo, indicó que “desde el punto de vista ambiental estamos desarrollando todo lo que es el saneamiento del río Uruguay; además de un programa para tener en el futuro el primer parque binacional. Es un proyecto interesante para poder abordar la preservación de nuestros recursos naturales”.

Por otro lado, resaltó el proyecto del Polo Educativo “que es importantísimo para generar un intercambio de conocimiento entre ambas márgenes”. “Nosotros empezamos a poner este aporte, pero esto sienta las bases para que en el tiempo pueda terminarse y darle continuidad y encontrar en esta zona de región de Salto Grande una matriz de desarrollo y crecimiento”, concluyó.

Caminar juntos

Al hacer uso de la palabra, Carlos Albisu dio cuenta de las conversaciones mantenidas con el gobernador Bordet y con el titular de la Delegación Argentina de la CTM sobre el cáñamo medicinal, y resaltó “la importancia de poder unir a esta región y empezar a caminar juntos en este tipo de producción”.

Luego, destacó el trabajo en conjunto de las dos delegaciones (de CTM) “como lo hemos hecho hasta ahora, llevando adelante diferentes procesos que apuntan a potenciarnos. Ahí está el diferencial, lo que nos ha unido y lo que nos seguirá uniendo hacia adelante”.

En tanto, Benedetto destacó el trabajo en torno a la “binacionalidad”, y habló de iniciativas como la del Polo Educativo, “que incluyó capacitaciones, acuerdos con instituciones productivas, regionales, nacionales e internacionales”. Además, sostuvo que el desarrollo de esta industria medicinal “traerá inversiones, generación de trabajo y producto para el mercado local e internacional”, opinó.

Intercambio de experiencias

Por su parte, la diputada Gaillard hizo hincapié en “el compromiso que tiene nuestro gobernador con la implementación de esta nueva ley de cannabis medicinal para el desarrollo productivo que va a permitir que en nuestros país haya muchos puestos de trabajo y que se pueda garantizar el acceso a productos que tengan seguridad y calidad”.

“Entre Ríos tiene una potencialidad enorme por el sistema científico tecnológico, pero también por su tierra”, continuó la impulsora de la legislación en Argentina, y agregó: “se pueden hacer productos alimenticios y también cosméticos, ya que el cannabis es una planta que tiene muchos usos”.

“Esta industria garantiza un derecho fundamental como es la salud, crea muchos puestos de trabajo y además genera divisas, que es algo que nuestro país tanto necesita”, concluyó Gaillard.

Elementos para la integración

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, detalló las acciones que se llevan adelante desde la provincia junto con el Polo Binacional de Salto Grande. Mencionó que en Argentina, con la sanción de la nueva ley, se creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Aricamme), y la ley está en proceso de reglamentación y del alcance en materia productiva.

Recordó que se emprendieron distintas acciones, entre ellas, el acuerdo para la implementación de una red de laboratorios binacional que se está evaluando. “En Entre Ríos tendríamos seis laboratorios que estarían dispuestos a participar, que cuentan con equipamiento de alta tecnología necesaria para emprender esta tarea”, remarcó. Asimismo, “del lado uruguayo se están coordinando con laboratorios de esa margen. Esperamos pronto tener un programa que en una primera etapa puedan llegar a tener la capacidad necesarias”, puntualizó.

“Tenemos una enorme potencialidad desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología de ser útiles al sector productivo, y para eso contamos con recursos humanos, con laboratorios, con equipamiento, con planes de investigación, con formación de becarios, de doctorados. Esto va a garantizar a futuro disponer de los recursos humanos”, subrayó.

Finalmente resaltó las “capacidades científicas y tecnológicas de la región como un elemento integrador y de base para el desarrollo regional”.

También participaron del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el director del Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA), Enrique Cresto; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la cónsul argentina en Salto, Carola del Río; y la cónsul de Uruguay en Concordia, Capandeguy Perera; el titular de la Delegación Argentina en la CTM, Héctor Maya, y su par de Uruguay Daniel Arcieri; demás funcionarios argentinos y uruguayos; fuerzas de seguridad; y productores de cáñamo y cannabis de la Región de Salto Grande, entre otros.
 

Te puede interesar