Viruela del mono: médicos británicos describieron nuevos síntomas de la enfermedad

El primer estudio sobre casos de la infección en el Reino Unido arrojó diferencias respecto a las descriptas en los manuales de medicina. El informe se publicó en la revista The Lancet.

Interés General06/07/2022EditorEditor
Viruela del mono

Una nueva preocupación se cierne sobre los científicos y médicos que están abocados a estudiar la enfermedad de la viruela del mono que afecta a los humanos. El primer estudio sobre casos del actual brote en el Reino Unido arrojó diferencias importantes en los síntomas de los pacientes con respecto a los observados en brotes anteriores en otras partes del mundo.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, analizó a 54 pacientes que asistieron a clínicas de salud sexual en Londres, Reino Unido, y fueron diagnosticados con viruela del mono durante un período de 12 días en mayo de 2022.

Los hallazgos sugieren que los pacientes de esta cohorte tenían una mayor prevalencia de lesiones cutáneas en el área genital y anal y menor prevalencia de cansancio y fiebre que en casos de brotes de viruela símica previamente estudiados. Con base en los hallazgos de este estudio, los autores sugieren que se revisen las definiciones de caso actuales para “casos probables” de viruela del simio para ayudar a identificar mejor los futuros casos.

La viruela del mono, una enfermedad viral generalmente relativamente leve que es endémica en varios países de África occidental y central desde hace 50 años, ha causado más de 5.500 nuevos casos en el mundo y una muerte fuera de esas áreas, desde principios de mayo. Los casos también han aumentado en los países donde se suele propagar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Actualmente, el Reino Unido y varios otros países están viendo un rápido aumento en los casos de viruela del mono entre las personas que asisten a las clínicas de salud sexual, sin vínculos aparentes con países donde la enfermedad es endémica. Este estudio genera un diagnóstico novedoso dentro del entorno de salud sexual, lo que respaldará la búsqueda de casos y la atención clínica en el futuro”, afirmó el doctor Nicolo Girometti, del Chelsea & Westminster Hospital NHS Foundation Trust, que pidió que las definiciones de casos deben revisarse para evitar que se pasen por alto, particularmente porque la viruela del mono puede “imitar” otras infecciones de transmisión sexual (ITS) comunes como el herpes y la sífilis. El estudio también encontró que una cuarta parte de los pacientes con viruela del mono eran VIH positivos y una cuarta parte tenía otra ITS.

Más de la mitad de los pacientes (29/52) tuvieron más de cinco parejas sexuales en las 12 semanas previas al diagnóstico de viruela del mono. Los pacientes eran todos sintomáticos y presentaban lesiones cutáneas. El 94% (49/52) de los pacientes presentaba al menos una lesión cutánea en la piel genital o perianal. La mayoría de los pacientes tenían una enfermedad leve y se recuperaron durante el aislamiento en el hogar, pero 5 personas requirieron ingreso hospitalario debido al dolor o la infección de las lesiones cutáneas.

Todos mejoraron y fueron dados de alta con una mediana de siete días de ingreso hospitalario. “El síntoma comúnmente observado de lesiones en la piel en las áreas del ano y el pene, y el hecho de que una cuarta parte de los pacientes dieron positivo para gonorrea o clamidia al mismo tiempo que la infección por viruela del simio, sugiere que la transmisión del virus de la viruela del simio en esta cohorte es que ocurre de cerca de piel a piel, por ejemplo, en el contexto de la actividad sexual”, afirmó la doctora Ruth Byrne, del Chelsea & Westminster Hospital NHS Foundation Trust.

Te puede interesar
Dia de la hamburguesa

Dia de la hamburguesa : dónde se vendió la primera hamburguesa de la historia y quién la creó

PROVINCIALES
Interés General27/05/2025

Fue en EE.UU., en 1900. Louis Lassen creó el primer sándwich con carne y pan para un cliente apurado. Así nació la hamburguesa moderna que hoy es furor global. En el marco del Día Mundial de la Hamburguesa, vale recordar que ni McDonald’s ni Burger King fueron los pioneros del icónico sándwich de carne: el origen de la primera hamburguesa moderna se remonta a 1900 en Estados Unidos, en el restaurante de Louis Lassen, un inmigrante alemán que residía en New Haven, Connecticut.

Susidios nueva escala

Atencion: implementan un nuevo procedimiento para definir la segmentación de subsidios

EDITOR1
Interés General26/05/2025

Los usuarios que ya se hayan inscripto en el RASE no tendrán necesidad de volver a hacerlo, a menos que deseen actualizar la información de su grupo conviviente.El Gobierno nacional implementó un nuevo procedimiento para definir segmentación de subsidios, por el cual se podrá consultar en qué categoría está ubicado el usuario y pedir su redeterminación. Lo hizo a través de la Resolución 218/2025 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.

Miss universo 2025

La representante de Entre Ríos ganó Miss Universo Argentina 2025: fue cantante de Agapornis

EDITOR1
Interés General26/05/2025

La modelo de 25 años, originaria de Valle María, en el departamento de Diamante, irá en nombre del país al certamen mundial que se celebrará en Tailandia. La entrerriana Aldana Masset, originaria de Valle María en el departamento de Diamante, se coronó como Miss Universo Argentina 2025. Esta victoria le otorga la oportunidad de representar al país en el certamen mundial que se celebrará en Tailandia.

Lo más visto
images (2)

BENITEZ LUCIA ALEJANDRA

Administración
Necrológicas02/06/2025

Falleció el 1 de junio de 2025. Sus padres: Roberto Benítez; Estela Portillo; su esposo: Iglesias Facundo. Hijos: Delfina, Mateos Iglesias, hermanos: Hernán, Paula, Pablo, Stella, Walter, hnos. políticos, sobrinos y demás familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el Cementerio Pinar del Campanario a las 15:30. Velatorio en: Las Heras 371 Servicio fúnebre: Trimor Sepelios.