
Incautan en Ecuador material explosivos para ejecutar atentados en Colombia
La Policía detuvo en la frontera a un camión que transportaba emulsión explosiva y cordón detonante; dos personas fueron detenidas
El presidente brasileño advirtió que responderá con reciprocidad a los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Internacionales10/07/2025La tensión entre Brasil y Estados Unidos escaló este miércoles a nivel diplomático y comercial. Donald Trump anunció aranceles del 50% a los productos brasileños debido, en parte, al juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado.
Ante esto, Lula Da Silva respondió con un contundente mensaje y advirtió que Brasil reaccionará conforme a su Ley de Reciprocidad Económica.
“Cualquier medida de elevación de aranceles de forma unilateral será respondida a la luz de la Ley brasileña de Reciprocidad Económica”, dijo el mandatario izquierdista en la red social X.
Y agregó: “Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no se deja tutelar por nadie”. Además, cuestionó el apoyo de Trump al expresidente Jair Bolsonaro y lo acusó de interferir en la política y Justicia brasileñas.
Tensión comercial entre Brasil y Estados Unidos
El anuncio de Trump de aplicar un arancel del 50% a partir del 1 de agosto de 2025 generó una escalada en las tensiones comerciales.
Trump justificó la medida alegando que la relación comercial con Brasil está “lejos de ser recíproca”, a pesar de que Lula destacó un superávit de 410 mil millones de dólares en favor de Estados Unidos en los últimos 15 años.
Lula critica el respaldo de Trump a Bolsonaro
“La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo”, escribió Trump en una carta destinada a Lula.
Donald Trump acusó a Brasil de lanzar una "caza de brujas" contra su aliado JAir Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado tras perder las elecciones.
Lula no dudó en contestarle: “Es muy equivocado e irresponsable de parte de un presidente amenazar a otros en las redes sociales”.
Recordó que el juicio a Bolsonaro “es solo competencia de la Justicia brasileña y por lo tanto no está sujeto a ningún tipo de injerencia o amenaza” y que “la libertad de expresión no se confunde con agresión o prácticas violentas”.
El juicio contra Bolsonaro, que gobernó entre 2019 y 2022, está en curso y se espera que la sentencia se dicte entre septiembre y octubre.
La Policía detuvo en la frontera a un camión que transportaba emulsión explosiva y cordón detonante; dos personas fueron detenidas
El ejército además atacó una planta nuclear rusa y provocó un gran incendio en una terminal de combustible; Trump pide el fin de las masacres en el terreno, mientras siguen complicadas las negociaciones para un acuerdo
El cargamento superó ampliamente la marca registrada el 29 de julio, cuando se descargaron casi 4.540 kilogramos de la droga en el mismo puerto
Las agencias Reuters y AP y la cadena Al Jazzera confirmaron que sus reporteros fueron vítimas mortales del ataque, atribuido por autoridades locales a tropas israelíes. Las Fuerzas de Defensa aún no realizaron comentarios sobre el hecho
El jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Synegubov, indicó que los rusos emplearon en el bombardeo tres drones Geran-2, dos drones Molniya y un dron FPV
Nicolás Marín, de 25 años, formará parte de una expedición internacional encabezada por la activista sueca para llevar alimentos
El ex policía Cristian Rivero reconoció que filtraba información a un narco de Concordia. Lo condenaron en un abreviado junto a comerciante de Federación.
Dictaron prisión domiciliaria para tres imputados en el robo a la estación de servicio de Chajarí, mientras que el cuarto irá a prisión preventiva en Paraná.
En la fecha siendo las 17:30 hs Personal de Comisaría Quinta dió cumplimiento a ordenes de Allanamientos en dos viviendas en calles Bv. Yuqueri y Las Palmeras, en virtud de actuaciones prevencionales por el supuesto Delito de amenazas Calificadas y Lesiones leves, logrando por tareas investigativas la identidad de los autores.
El motociclista fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital Urquiza de Federal, donde lamentablemente falleció poco después de su ingreso debido a la gravedad de las heridas.