Para la CTM uruguaya es factible unir Concordia-Salto con trenes de pasajeros

En una entrevista realizada por el diario uruguayo El Observador, Carlos Albisu, Presidente de la Delegación Técnica Mixta de Salto Grande (por la parte de Uruguay) mencionó que la única unión ferroviaria con Argentina es el puente Salto-Concordia, lo que convierte a la región en un potencial logístico y turístico.

Regionales29/06/2021EditorEditor
Tren
Coche alemán fabricado por Siemens

En la foto se divisa un tren circulando por el puente internacional Salto Grande. Se trata de un coche motor alemán fabricado por Siemens que prestó servicios en Holanda; de allí, fue traído a la Argentina por Trenes de Buenos Aires, del Grupo Cirigliano. Luego, formó parte de la formación que inauguraron Cristina Kirchner y José "Pepe" Mujica del "Tren de los Pueblos Libres".

Tras la quiebra de Trenes de Buenos Aires, coches motores Wadloper fueron adquiridos por la CONTRAPRETEL LTDA y ofrecidos a la CTM de Salto Grande para que hagan el trayecto Concordia-Salto -y viceversa-, incluyendo un trazado que había diseñado en el perilago de Salto Grande el expresidente de la CODESAL, Luis Mazurier.

Sobre el proyecto de trenes que unirá Concordia-Salto

Según el diario uruguayo El Observador, Carlos Albisu, "desde su rol de presidente en la CTM, su foco está puesto en el desarrollo regional y en posicionar a Salto Grande como un eje de atracción para inversores pero también promover la zona como un centro logístico, turístico, educativo y cultural".

Actualmente, se está trabajando en un proyecto sobre un tren de pasajeros que una la ciudad de Salto y la ciudad de Concordia. Al respecto, Carlos Albisu explicó que el proyecto incluye "vagones de última generación, con aire acondicionado y wifi".

Respecto del costo y el trayecto, explicó que  se tratan de 29 kilómetros de vía férrea que conllevan un tiempo de viaje de aproximadamente 33 minutos con una locomotora y un vagón entre los que se llevarían 140 pasajeros.

Otro tema importante a destacar es que, según Albisu, "va a ser importante desde el costo-beneficio para gente que estudia de un lado y vive del otro o trabaja de un lado y vive del otro" porque "tendría un costo bastante más económico que otras vías de transporte para los pasajeros" y que, incluso, se están pensando en "beneficios para aquellos que viven y estudian de un lado y del otro".

Lo que falta para la puesta en marcha del proyecto

El presidente de la delegación uruguaya explicó que hay dos factores importantes tener en cuenta: la pandemia y la infraestructura. "Acá hay un tema importante que es la pandemia. Esperamos que cuando se dé la apertura de fronteras, al poco tiempo, sobre fin de este año o el año que viene, el tren pueda comenzar a operar", expresó al respecto.

Sobre la infraestructura, Albisu expresó que "venimos trabajando con cancillería, Ministerio de Transporte y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). La obra de infraestructura es menor porque entre el 89% y 92% de las vías están en buen estado, hay pocos detalles para arreglar".

Además, el funcionario expresó que "la salida sería desde la Estación Midland, habría una parada estratégica en Salto Grande, otra en el Aeropuerto Internacional de Concordia, que se encuentra actualmente en obras en el marco del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, el cual será financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y finalmente en la Estación de Concordia".

Te puede interesar:

REGIONALES

"CTM y la Administración Nacional de Puertos firmaron acuerdo para desarrollar la zona portuaria de Salto"

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
inta

"Silencio en el campo: el INTA se desangra y el país siembra incertidumbre"

EDITOR1
Regionales09/06/2025

En los pueblos del interior, donde el viento trae noticias antes que los diarios, el rumor ya es grito: el INTA, la columna vertebral del desarrollo agropecuario argentino, está en jaque. Ingenieros que apagaron sus computadoras, técnicos que ya no recorren caminos rurales, productores que ahora miran al cielo con más angustia que esperanza. Lo que comenzó como un ajuste, se ha transformado en una hemorragia.

Acevedo miño

Renunció el Secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño

EDITOR1
Regionales27/05/2025

El abogado dio un paso al costado de la Secretaría de Justicia de la provincia. No obstante, el abogado de Paraná vinculado a la UCA no se va de la administración. Recalará, a partir del 1° de junio, en el Ministerio de Gobierno que conduce Manuel Troncoso. Argumentos: cuestiones personales, segun trascencio habria mantenido una acalorada charla con el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos.

Derrumbe Fatal

Derrumbe fatal : el edificio tenía denuncias por desmoronamiento

EDITOR1
Regionales20/05/2025

Por el desmoronamiento, Ramiro Alaniz Cortes falleció. La anterior dueña del bar afectado hizo un primer reclamo en 2012. La ex dueña del bar donde este fin de semana ocurrió el derrumbe fatal en la provincia de Córdoba, que provocó el fallecimiento de Ramiro Alaniz Cortes, había denunciado hace más de 10 años al edificio aledaño por desmoronamientos.

Corte Total AU9

Corte total en la autopista 9 Rosario-Buenos Aires tras el temporal

EDITOR1
Regionales19/05/2025

Corte Total mano a Rosario en los Km 84 y 94 (Zárate) Corte Total, mano a CABA, en el Km 128 (Alsina). Corte Total en ambos sentidos desde el Km 100 hasta el km 124. Se solicita evitar la circulación en dichos sectores hasta que se normalicen las condiciones climáticas y sea seguro transitar. Ante una emergencia comunicarse sin cargo al 140.

Lo más visto
Imagen1

Editorial: De los atractivos reales a la "cajita feliz" de Azcué para el "despegue" del turismo en Concordia.

TABANO SC
Concordia02/07/2025

A días del receso invernal, la actividad turística en Concordia parece sumida en una parálisis. Los empresarios del sector advierten una temporada con reservas mínimas, casi inexistentes, y no disimulan su frustración: el Estado no genera nuevos atractivos ni promociona los ya existentes. Las ideas escasean. El único recurso que parece manejarse con destreza es el de crear nuevos impuestos o retocar los viejos con maquillaje semántico.

varon

DANIEL REBOT

TABANO SC
Necrológicas03/07/2025

El Directorio y el personal de CAFESG expresan su profundo pesar por el fallecimiento del hermano de su compañero de trabajo Alexis Rebot y acompañan a él y su familia en este momento de dolor.