Para la CTM uruguaya es factible unir Concordia-Salto con trenes de pasajeros

En una entrevista realizada por el diario uruguayo El Observador, Carlos Albisu, Presidente de la Delegación Técnica Mixta de Salto Grande (por la parte de Uruguay) mencionó que la única unión ferroviaria con Argentina es el puente Salto-Concordia, lo que convierte a la región en un potencial logístico y turístico.

Regionales 29/06/2021 Editor Editor
Tren
Coche alemán fabricado por Siemens

En la foto se divisa un tren circulando por el puente internacional Salto Grande. Se trata de un coche motor alemán fabricado por Siemens que prestó servicios en Holanda; de allí, fue traído a la Argentina por Trenes de Buenos Aires, del Grupo Cirigliano. Luego, formó parte de la formación que inauguraron Cristina Kirchner y José "Pepe" Mujica del "Tren de los Pueblos Libres".

Tras la quiebra de Trenes de Buenos Aires, coches motores Wadloper fueron adquiridos por la CONTRAPRETEL LTDA y ofrecidos a la CTM de Salto Grande para que hagan el trayecto Concordia-Salto -y viceversa-, incluyendo un trazado que había diseñado en el perilago de Salto Grande el expresidente de la CODESAL, Luis Mazurier.

Sobre el proyecto de trenes que unirá Concordia-Salto

Según el diario uruguayo El Observador, Carlos Albisu, "desde su rol de presidente en la CTM, su foco está puesto en el desarrollo regional y en posicionar a Salto Grande como un eje de atracción para inversores pero también promover la zona como un centro logístico, turístico, educativo y cultural".

Actualmente, se está trabajando en un proyecto sobre un tren de pasajeros que una la ciudad de Salto y la ciudad de Concordia. Al respecto, Carlos Albisu explicó que el proyecto incluye "vagones de última generación, con aire acondicionado y wifi".

Respecto del costo y el trayecto, explicó que  se tratan de 29 kilómetros de vía férrea que conllevan un tiempo de viaje de aproximadamente 33 minutos con una locomotora y un vagón entre los que se llevarían 140 pasajeros.

Otro tema importante a destacar es que, según Albisu, "va a ser importante desde el costo-beneficio para gente que estudia de un lado y vive del otro o trabaja de un lado y vive del otro" porque "tendría un costo bastante más económico que otras vías de transporte para los pasajeros" y que, incluso, se están pensando en "beneficios para aquellos que viven y estudian de un lado y del otro".

Lo que falta para la puesta en marcha del proyecto

El presidente de la delegación uruguaya explicó que hay dos factores importantes tener en cuenta: la pandemia y la infraestructura. "Acá hay un tema importante que es la pandemia. Esperamos que cuando se dé la apertura de fronteras, al poco tiempo, sobre fin de este año o el año que viene, el tren pueda comenzar a operar", expresó al respecto.

Sobre la infraestructura, Albisu expresó que "venimos trabajando con cancillería, Ministerio de Transporte y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). La obra de infraestructura es menor porque entre el 89% y 92% de las vías están en buen estado, hay pocos detalles para arreglar".

Además, el funcionario expresó que "la salida sería desde la Estación Midland, habría una parada estratégica en Salto Grande, otra en el Aeropuerto Internacional de Concordia, que se encuentra actualmente en obras en el marco del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, el cual será financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y finalmente en la Estación de Concordia".

Te puede interesar:

REGIONALES

"CTM y la Administración Nacional de Puertos firmaron acuerdo para desarrollar la zona portuaria de Salto"

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
redomón

Vecinos de El Redomón alertan que están aislados

Editor
Regionales 18/04/2024

Vecinos de la localidad de El Redomón, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Concordia, manifestaron que están aislados por el estado del único camino que los une con nuestra ciudad y la gente no puede salir, los chicos no pueden concurrir a la escuela secundaria y los trabajadores rurales no pueden llegar a sus lugares de trabajo.

gisela

CONCEJAL DE CHAJARI PEGO UN PORTAZO Y ABANDONO LA LIBERTAD AVANZA

TABANO SC
Regionales 18/02/2024

Antes de 60 días de integrar el bloque de concejales de La Libertad Avanza en Chajarí, compuesto por tres ediles, uno de ellos, la concejal Gisela Peliquero, decidió pegar un portazo e irse. Se hicieron reuniones pero la concejal no cedió y constituyó un bloque unipersonal "mejor sola, que mal acompañada", habría dicho.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.