A días de darlo por extinto a nivel mundial, avistaron un ave en cercanías de Concordia

Interés General 31/12/2021 Por Editor
Después de 30 años, un equipo de la ONG Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) halló en la provincia un ave amenazada que se creía extinta.
Yetapá-de-Collar-759x500

Se trata de un bellísimo pájaro que se encuentra amenazado a nivel mundial. Fue observado en la zona de Puntas del Moreira, entre Concordia y Federal. El último registro que se contaba de esta especie es de 1992 en El Palmar de Colón. “Es muy escurridizo”, contó a ERA Verde el integrante del equipo que lo encontró, Gabriel Bonomi. De su plumaje se destaca una extraña y vistosa cola que poseen machos y hembras, pero son distintas, agregó el experto.

Un equipo de especialistas de la ONG Ceydas pudo registrar la presencia de un Yetapá de Collar. El ejemplar fue hallado el domingo 26 de diciembre por miembros de la organización en un camino rural en la zona de Puntas del Moreyra, en el límite entre los departamentos de Concordia y Federal. Los avistadores fueron Patricia Ríos, Alfredo Zapata (fotógrafo) y Gabriel Bonomi.

El profesor Bonomi, referente de la institución, expresó que “la especie migraba hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires hasta el siglo XX pero fue desapareciendo debido a la destrucción de su hábitat que son los pastizales húmedos» y agregó que «la última vez que se la vio en Entre Ríos fue en 1992”.

El Yetapá de collar (Alectrurus risora) es un pequeño y vistoso pájaro de la familia de los tiránidos y categorizado como ‘vulnerable’ a nivel mundial según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ‘en peligro’ de extinción a nivel nacional.

“La alegría de verla en Entre Ríos es porque recientemente se la había considerado probablemente extinta”, expresó Ríos, y agregó que el hallazgo «da una chispa de esperanza de seguir encontrándola en algún que otro rinconcito de la provincia».

REGISTRO

En diálogo con ERA Verde, Bonomi dijo que las poblaciones de Yetapá de collar habitaban los pastizales de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, “pero disminuyeron drásticamente y actualmente solo sobreviven en el noreste de Argentina y sur de Paraguay”. Antiguamente, su distribución incluía 10 provincias argentinas pero hoy se redujo a solo tres: Formosa, Chaco y Corrientes. Incluso, hasta mediados del siglo XX, parte de la población residente del noreste migraba hasta el sur de Buenos Aires.

“Las poblaciones de Yetapá de Collar fueron desapareciendo debido al avance de la agricultura intensiva y consecuente destrucción del hábitat. El último registro conocido para Entre Ríos data de 1992 en el Parque Nacional El Palmar”, precisó.

En cuanto al avistaje, los integrantes de Ceydas contaron que el ejemplar se encontraba posado sobre un poste de alambrado entre una plantación de maíz y otra de soja. Posteriormente, voló al interior del maizal donde Alfredo Zapata logró fotografiarlo. “Estaba muy escurridizo y no permitió que nos acercáramos por lo que no pudimos observar mayores detalles de su comportamiento”.

Patricia Ríos describió: «Se posó en el alambrado, con sus alargadas plumas negras de la cola y cabeza del mismo color y sospeché de qué especie se trataba. Emocionada, lo miré con los binoculares y confirmé mi sospecha con un pequeño grito ¡un Yetapá de Collar!”. A la especie, apuntó, ya la conocía, la había visto en Corrientes, donde es protegida por su estado de conservación. Posee una extraña y bella cola, característica que lo hace inconfundible, y es distinta en machos y hembras.

La alegría de verla en Entre Ríos fue tanta porque fue se dio “a unas semanas que se la diera por ‘casi extinta’ de la provincia por un minucioso estudio de ornitólogos nos da una chispa de esperanza de seguir encontrándola en algún que otro rinconcito de nuestra provincia», insistió.(ERA Verde)

Te puede interesar