LAS PLAYAS DEL RÍO URUGUAY SE TIÑEN DE VERDE POR LA AGRESIVA INVASIÓN DE CIANOBACTERIAS

Federación, Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, todas localidades balnearias del río Uruguay están invadidas de cianobacterias. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitió la alerta por la presencia en las aguas de estas floraciones de algas conocidas como verdín. Estos microorganismos producen toxinas y el contacto puede entrañar riesgo para la salud humana y al ambiente

Provinciales07/02/2025TABANO SCTABANO SC
cianobac

Ninguna de estas localidades cuenta con plantas de tratamiento cloacales -Gualeguaychú tiene una pendiente de ampliación- y arroja los efluentes crudos al río. A estos fluidos se les atribuye el origen del verdín cuando el caudal es bajo.

cianoba

Otra de la hipótesis fuerte apunta a la gran cantidad agrotóxicos que drenan a través del sistema de cuencas de los distintos arroyos que desembocan en el Uruguay, indicaron distintas fuentes a ERA Verde. Ante la situación, CARU exhortó a los municipios a instalar un “semáforo” en las playas en cual se puede observar índice el nivel de contaminación para advertir a los bañistas.

Las aguas del río Uruguay se han teñido de un espeso verde flúor. No es pintura, pero por la densidad, lo parece, cuenta uno de los profesionales consultados sobre la reciente invasión de verdín en las costas de Federación, Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. El fenómeno, que “no es nuevo”, recrudeció en los últimos días, sobre todo en horas tempranas de la mañana. 
Lo que sorprende a vecinos y expertos es que el caudal está dentro de los nivele normales. Esto se subrayó porque, se podría deducir, con la baja corriente no alcanza a depurar las aguas servidas de todas estas localidades que desembocan sobre el cauce principal. Esta contaminación, con un curso calmo, junto con condiciones de temperatura y humedad, serían un caldo de cultivo ideal para el florecimiento de estos microorganismos tóxicos.

Pero esta vez el río Uruguay está en 1,41 metros en Colón y 1,40 en Concepción del Uruguay, según los últimos registros tomados por Prefectura Naval Argentina. 

La situación genera cierto desconcierto, al tiempo que toma cuerpo otro factor determinante para este fenómeno: el aumento del drenaje de residuos de agroquímicos que, desde los campos, son arrastrados por las lluvias a través de la cuencas y sistemas de arroyos hasta el río Uruguay, publicó ERA Verde

Te puede interesar
rastelli

COLONIA ALEMANA FUE DECLARADA COMUNA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

TABANO SC
Provinciales29/12/2025

El diputado provincial de la UCR – Juntos por Entre Ríos, Rubén Rastelli, confirmó que Colonia Alemana, departamento Federación, fue declarada Comuna, tras la sanción de una ley aprobada este martes 23, durante la 11ª Sesión Especial de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Gustavo Hein.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
poder

El Poder Judicial dio a conocer la nómina de autoridades durante la Feria para cada departamento

TABANO SC
Judiciales31/12/2025

Tendrá lugar del 1 al 31 de enero de 2026. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados/as de turno, en el habitual horario de 7 a 13. En el presente informe: listado completo de los y las integrantes de la magistratura y el funcionariado que se desempeñarán en ese período, al frente de los organismos de todas las jurisdicciones de la Justicia entrerriana.