
Entre Ríos registró 340 casos de alacranismo en 2025, superando los 291 de 2024
Entre Ríos registró 340 casos de alacranismo en 2025, frente a los 291 de 2024, con una tasa de 27,8 por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional.
El Gobierno Provincial realizó una conferencia de prensa con el fin de recordarle a la sociedad entrerriana que las personas de menores recursos deben tramitar de manera online la inscripción para no perder los subsidios de energía, que el plazo finaliza el 31 de julio
Provinciales26/07/2024
Editor
Este jueves al mediodía se realizó una conferencia de prensa en la Sala de los Periodistas Entrerrianos de la Casa de Gobierno, con el fin de divulgar que las personas de menores recursos deben inscribirse en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) para no perder los subsidios de luz y gas, ya que el plazo de inscripción finaliza el 31 de julio.
Estuvieron presentes la secretaria de Energía, Noelia Zapata; el presidente de Enersa, Ignacio Bergallo; y el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Juan Domingo Zacarías.
Sobre el subsidio, Zapata explicó que “lo otorga la Nación, se hizo hace unos años y en aquel momento era automática, ahora el Estado Nacional deja que la inscripción la hagan las personas”, aclaró que no es responsabilidad de la Provincia y que los destinatarios son los usuarios residenciales.
“Estamos trabajando para dar a conocer esto y que la población no pierda el subsidio porque eso va a hacer que su factura de energía se incremente notablemente”, expresó la secretaria de Energía.
Sectores preocupados por los incrementos
Esta Agencia consultó a la secretaria de Energía sobre la situación de los sectores que mostraron preocupación ante el incremento de los servicios de luz y gas, a lo que Zapata respondió: “La Provincia mantiene 11 planes de subsidios que no se sacaron, a pesar de la crisis e inclusive estamos reanalizando cada uno de los sectores”.
Además acentuó que las subvenciones para el deporte se mantienen, se incrementan y mejoran y explicó que “antes eran entre el 27 y el 35 por ciento, actualmente son de entre 35 y 45 por ciento”. Zapata también contó que el gobernador, Rogelio Frigerio, les pidió que haya un piso de 100 mil pesos para los clubes más pequeños tengan un mayor subsidio.
Por otra parte la secretaria de Energía contó que tuvieron una reunión con el ministro de Salud, a pedido de Frigerio, para que se reimplemente una subvención para los efectores de salud como se realizó durante la pandemia, que se había dejado y ahora lo están reanudando. Además la secretaria aseguró que este mismo subsidio se está reanudando para los sistemas educativos y productivos.
¿Por qué hay gente que no está inscripta?
Sobre las personas que aún no se inscribieron, Zapata estimó: “Pasa en todas las provincias lo mismo, damos por sentado que ese era un trámite que no se tenía que hacer y resulta que hay que realizarlo de manera personal”.
Además la secretaria contó que se está trabajando con todas las comunas para divulgar el trámite y agregó: “Esto tiene que ver con la solidaridad”.
Sobre el plazo de inscripción, Zapata aseguró que se encuentra gestionando que se extienda el plazo pero no depende de la Provincia, sino de la Nación.
“Desde que comenzó la gestión de Frigerio, sacamos el único impuesto que tenía la Provincia sobre la factura de energía que era el Fondo de Desarrollo Eléctrico, era entre un 13 y un 18 por ciento según el consumo para los residenciales”.

Entre Ríos registró 340 casos de alacranismo en 2025, frente a los 291 de 2024, con una tasa de 27,8 por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional.

Las autoridades confirmaron un fallecimiento por leptospirosis en Victoria y mantienen en vigilancia otros dos casos en estudio, mientras recomiendan medidas preventivas a la comunidad.

La Cámara Federal de Paraná resolvió el jueves 29 mantener la decisión del juez federal Nº1 Daniel Alonso, que rechazó el recurso de Habeas Corpus que presentaron tres abogados de extracción radical contra el DNU del Gobierno que reforma la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y entre otras modificaciones, introdujo la posibilidad de que una agencia de seguridad no estatal pueda detener personas sin orden judicial.

La medida entrará en vigencia el 1° de febrero de 2026 y forma parte del proceso de actualización tarifaria dispuesto por el Gobierno nacional.

Una profunda conmoción atraviesa a la comunidad de Federal tras confirmarse el trágico fallecimiento de Manuel Protto, un joven médico de 29 años, oriundo de la ciudad. El profesional se desempeñaba en el Hospital Cullen de Santa Fe.

El 3 de febrero, feriado por la Batalla de Caseros, rige en Entre Ríos solo para empleados públicos. En el sector privado es optativo. Provincia había anunciado que prepara un acto conmemorativo por la efeméride “tan importante para la entrerrianía”.



La hermana de la víctima confirmó que recibieron una llamada para saber si se trata del pescador de 53 años que desapareció en el río luego de recibir un balazo de su hijo.


.