RUMBEANDO: QUE EL BURRO NO SE VUELVA MULA

Editorial 05/06/2024 TABANO SC TABANO SC
rumbo

QUE EL BURRO NO SE VUELVA MULA

La rumba es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX. Tiene raíces africanas y se considera la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa. La rumba se baila en pareja o en solitario, al ritmo de la clave. Los movimientos de caderas y pelvis crean patrones rítmicos, mientras que los cantantes llevan la melodía. Rumbeando en cuanto a buscar un norte es marcar un camino, como el dibujo del jinete ensillado en un burro que podría rumbear musicalmente si llega al lugar que procura encontrar. 

El poder, representado por el hombre que lleva las riendas del burro, animal dócil y bueno que vendría a ser el país, respondiendo a los estímulos de las riendas y alguna presión a través del taco de los pies para que avance hacia donde quiere ir el jinete, despacio porque el burro no es un caballo y tiene la capacidad de soportar la pesada carga del poder que representa el Estado sobre sus espaldas, pero no tiene las patas largas, la altura y la velocidad que tiene el caballo para conducir al jinete al lugar predestinado donde pueda bailar la rumba.

La conformación del país en su faz humana es cambiante, porque su dinamismo y las consecuencias de los cambios sociales, políticos y tecnológicos , van transformando la base del pueblo que incrementa su población activa por nacimientos y los pensamientos e ideas de los componentes de una nación sufren las modificaciones de la edad. Un adolescente al pasar a la mayoría de edad, empieza a pensar distintos a ese período en que las personas comienzan a interactuar con el mundo de una nueva manera, adquieren habilidades y experimentan emociones hasta entonces desconocidas.

Hoy, podríamos decir que tenemos una población “híbrida”que vive una realidad de identidad compleja y en constante evolución. Lo que se pensaba ayer sobre el peso del Estado puede cambiar hoy, igual que el jinete ayer nos resultaba bueno y hoy lo consideramos “pesado” y “cruel” porque nos inca demasiado el taco en los flancos.

Esto puede hacer cambiar que el jinete sienta que no está subido a un caballo ni a un burro, sino a una mula, que es el resultado del cruce entre un burro y una yegua y son “híbridas”. La fábula de Esopo, dice:

En un campo soleado, una mula joven y vigorosa se pavoneaba orgullosa de sí misma.

Nutrida con cebada y cuidados, creía que era especial debido a su linaje mixto: su padre era un caballo veloz.

Sin embargo, en una carrera, se dio cuenta que no podía igualar la velocidad de los caballos verdaderos.

Exhausta y decepcionada, reflexionó sobre su verdadera naturaleza.

Moraleja: La autoaceptación y reconocimiento de nuestras capacidades únicas son esenciales.

El burro al que los poderosos van montados, ciegos en la búsqueda de algo más que la tierra prometida en el aliento del Creador, plasmado en palabras para guiar a la humanidad en su travesía terrenal, puede volverse mula y empacarse de marchar al ritmo que el jinete quiere imprimirle, volver grupas y encabritarse, lanzándolo al jinete al piso.

Última moraleja: guía al pueblo con serenidad y mesura. Sácate la venda de los ojos y marca el rumbo. No bailes salsa hasta cumplir tu cometido. Se humilde y solidario, eres la guía no el fin del camino.

Te puede interesar
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

editorial

“De los laberintos, se sale por arriba”

TABANO SC
Editorial 09/06/2024

Tras la decisión del presidente municipal, Francisco Azcué, de celebrar un acuerdo social, político y productivo con todos los sectores que se llamaría el “Pacto de la Concordia”, la idea fue bien recibida por el amplio abanico social y político, especialmente por quienes alientan que la unión de fuerzas para sacar a Concordia del estancamiento de pobreza y marginalidad , en esta tarea, el intendente dijo que llamaría a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se sumen al esfuerzo común.

editorial

ALUMBRAR UN CAMINO

TABANO SC
Editorial 12/06/2024

Leer el título y el copete de una noticia parece suficiente para algunos con fiaca para llegar al final los deja sin conocer la esencia del texto, lo que está sucediendo con el acuerdo que orienta el intendente Municipal y que algunos confunden con lo que, a nivel nacional, propone Milei con el postergado Pacto de Mayo freezado hasta la aprobación de la ley “bases” que se tratará hoy en el Congreso.

editorial

Y se murió nomás “Miguelito”

TABANO SC
Editorial 11/06/2024

El 19 de noviembre de 2009 me había enviado una nota, escrita de su puño y letra, en la que participaba su propia muerte. Quince años después, su esquela se hizo cierta.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.