Al menos 17.000 niños fueron separados de sus padres en Gaza, según UNICEF

Cerca de un millón palestinos necesitan asistencia psicológica, debido a que su salud mental se vio fuertemente impactada por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas.

Internacionales04/02/2024EditorEditor
gaza
Niños refugiados en elcampamento de Rafah.

Al menos 17.000 niños fueron separados de sus padres en la Franja de Gaza o están no acompañados desde que empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas hace casi cuatro meses, según un cálculo de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU).

Jonathan Crickx, portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en los territorios palestinos, indicó que ese dato equivale al 1% de toda la población de Gaza que fue desplazada, 1,7 millones de personas. "Cada uno de los niños tiene una historia desgarradora de dolor y pérdida", declaró Crickx en una rueda de prensa en Ginebra.

En general, Unicef define a los niños "separados" como aquellos que están sin sus padres; y a los "no acompañados" como aquellos que fueron separados de sus padres y que, además, tampoco están al cuidado de ningún pariente. "Averiguar quiénes son esos menores no acompañados está siendo extremadamente difícil, puesto que a veces ingresan en los hospitales, heridos o conmocionados, y simplemente, ni siquiera pueden decir cómo se llaman", señaló.

Crickx comentó que, cuando hay guerra, es común que parientes cercanos se hagan cargo de los niños que quedaron huérfanos. "Sin embargo en la Franja de Gaza, debido a la total falta de comida, agua o refugio, estos parientes también la están pasando mal y enfrentan desafíos como para encima atender a otro niño, con lo que les cuesta cuidar sus propios hijos y sus familiares más directos", explicó.

El portavoz también alertó que casi todos los niños del enclave palestino, casi un millón, necesitan asistencia psicológica, debido a que su salud mental se vio fuertemente impactada por el conflicto bélico. "La salud mental de los niños palestinos está gravemente afectada con síntomas como niveles extremos de ansiedad persistente, pérdida de apetito, problemas para dormir, arrebatos emocionales o ataques de pánico cada vez que oyen un bombardeo", precisó Crickx.

Te puede interesar
terremoto

Sismo en Myanmar y Tailandia: más de 20 muertos, decenas de desaparecidos y Bangkok es “zona de desastre”

TABANO SC
Internacionales28/03/2025

Un rascacielos de 30 pisos en construcción se desplomó en el norte de la capital tailandesa tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió la región. Servicios de emergencia buscan a los trabajadores que quedaron bajo los escombros. Los hospitales birmanos reciben víctimas sin cesar. Vea la transmisión en directo de la televisión española en el lugar.

Lo más visto
detenido

Multiplicidad de allanamientos para dar con el segundo sospechoso de haber asaltado a la anciana que lesionaron.

TABANO SC
Policiales08/04/2025

Se trata de Marcos Iván Tovani, sospechado de ser uno de los sujetos sindicados de participar en el brutal asalto a una vecina de cale Sargento Cabral, ocurrido el pasado 2 de abril. En la causa está imputado y detenido Dylan Bravo, un joven con un frondoso prontuario e incluso condenado por cometer un homicidio cuando era menor de edad, que también habría participado del violento robo a la mujer de 73 años, la que intentó resistirse al robo, cayendo al suelo y se encuentra internada en el Masvernat con un pronóstico de 35 días de curación para la rotura de cadera.

yvbirapitá

El árbol que cayó en la Avda.Eva Perón, era un “Palo Santo” con significado en la cultura guaraní y la historia regional.

TABANO SC
Concordia08/04/2025

“ El que no sabe, es como el que no ve”, dice el refrán y es cierto. Para los que transitaban ayer la concurrida Avda. Eva Perón de ingreso a Concordia, la caída de un añoso ibirapitá, representaba nada más que la molestia de rodear la calle para seguir viaje, pero, ese árbol nativo, tiene una profunda significación en la cultura guaraní y en la historia de un prócer regional, como José Gervasio Artigas, que descansaba siempre debajo de la sombra de un Ibirapitá, de tal manera, que se lo conoce también como “el árbol de Artigas”.