La Policía de Entre Ríos difundió qué actividades se encuentran prohibidas durante la veda electoral

También explicaron en qué casos se emitirán certificados por la no emisión del voto.

Interés General12/08/2023EditorEditor
Jefatura Concordia

La Policía de Entre Ríos comunica a la comunidad algunos aspectos a tener en cuenta para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a llevarse a cabo mañana, domingo 13 de agosto de 2023.

Al respecto, detallaron las  prohibiciones a tener en cuenta establecidas en Ley Nº 19.945, artículo Nº 71 Código Nacional Electoral:

a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección, a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta (80) metros alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial.

b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, a partir de las ocho (08) horas del día de la elección y hasta pasadas tres (03) horas de cierre de comicio.

c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas abiertas (copeo) desde las cero (00) horas del día de las elecciones hasta transcurridas tres (03) horas posteriores al cierre de los comicios.

- Los restaurantes y confiterías deberán cerrar sus puertas a las 00 hs. del día del comicio y realizar la desconcentración de los clientes, admitiendo una tolerancia de una hora.

- Durante el desarrollo de los comicios, los restaurantes, supermercados y confiterías podrán mantener sus puertas abiertas al público, debiendo en todos los casos abstenerse del expendio de bebidas alcohólicas. Idéntico comportamiento deberán observar los propietarios de los quioscos.

- Los locales bailables, clubes nocturnos y salas de juego deberán permanecer cerrados al público desde las cero (00) horas hasta las veintiún (21) horas del día de los comicios. En cuanto al cierre a la 00:00 horas, se tendrá una tolerancia de una hora para la desconcentración total de las personas. Ante el incumplimiento de dicho requisito, se labrarán las actas pertinentes por infracción al código electoral.

- Las celebraciones y fiestas de índole privada, tales como cumpleaños, casamientos, etc., realizadas en casas de familia, clubes o lugares habilitados a tal fin, y a puertas cerradas, quedan exentas de tales prohibiciones.

d) Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un medio de ochenta (80) metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizado el comicios.

f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y/o difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación del comicios y hasta el cierre del mismo.

g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros, podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta (80) metros de la cede en que se encuentra el domicilio legal de los partidos Nacionales o de Distrito.

h) Publicar o difundir encuestas y proyecciones (boca de urna) sobre el resultado de la elección, durante la realización del comicios y hasta tres horas después de su cierre.

Certificados por la no emisión del voto

Además, se informa que los certificados por la no emisión del sufragio se extenderán en todas las dependencias policiales de la Provincia, desde el inicio hasta el cierre de los comicios, solamente a las personas titulares del trámite.

Motivos por los cuales se extienden los certificados:

1. Por encontrarse a más de quinientos kilómetros del lugar donde deba votar. 

2. Por razones de salud justificadas con certificado médico. 

3. Por no coincidir los datos personales con los publicados en el padrón electoral. 

4. Por no figurar en el padrón electoral. 

5. Por no poseer el documento nacional de identidad. 

Te puede interesar
diputados-nacionales

Emergencia en Discapacidad: cómo votaron los diputados de Entre Ríos

TABANO SC
Interés General20/08/2025

Cinco de los nueve diputados nacionales entrerrianos votaron a favor de la insistencia de la Emergencia en Discapacidad, rechazando de ese modo el veto presidencial a la norma. Fue este miércoles, donde por amplia mayoría (172 a 73) se decidió que la iniciativa se mantenga y sea analizada ahora por el Senado. Si la Cámara Alta toma la misma determinación, el texto quedará firme y se caerá la anulación de Javier Milei.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
RETAMAR

Retamar, dirigente radical de Concordia, lanza duras críticas: “A los candidatos de Frigerio no los conoce nadie”

TABANO SC
Política12/09/2025

El dirigente vecinal Juan Retamar, integrante del Comité Departamental de la UCR Concordia, no se guardó nada al analizar el panorama electoral de cara a octubre. En declaraciones a El Sol-Tele5, cuestionó con dureza la estrategia del oficialismo provincial y nacional, y advirtió que los candidatos que acompañan a Rogelio Frigerio “no tienen reconocimiento público”.

545841536_1340692111391335_4597773394367876591_n

El conductor de la Hilux del accidente de este jueves era vecino de Colonia Adela.

TABANO SC
Policiales12/09/2025

Fuentes policiales del departamento Concordia, dieron a conocer que el hombre fallecido es Jorge Adolfo Tito, de 72 años, y con domicilio en Villa Adela, Concordia. Se comunicó el hecho a la agente fiscal en turno, Dra. Montangie, quien dispuso las actuaciones de rigor y solicitó que el conductor del camión que no paró en el lugar del accidente y fue detenido en la Caminera, quede detenido.

ef26ca61-62a6-4816-aed9-da37d0c2788e

Indignación y reclamo: empresario fue a retirar su camión secuestrado por la Justicia y encontró una chatarra quemada

TABANO SC
Policiales13/09/2025

Un empresario transportista de Concordia vivió una situación insólita y frustrante este viernes, cuando fue citado por la Justicia para retirar un camión que le había sido secuestrado meses atrás. Lo que esperaba recuperar era una unidad en condiciones de funcionamiento. Lo que encontró fue una estructura calcinada, desguazada y abandonada en plena vía pública.