Rafael Grossi presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU su plan para proteger la planta nuclear de Zaporizhzhya

El jefe de la OIEA informa sobre la situación actual en la central nuclear más grande de Europa en medio de crecientes preocupaciones de seguridad

Internacionales 31/05/2023 Editor Editor
grossi

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, presentó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU su plan para proteger la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhya, ocupada por el ejército ruso poco después de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

En una sesión del Consejo de Seguridad sobre las salvaguardias nucleares en Ucrania, Grossi reafirmó los siete “pilares” del OIEA para el mantenimiento responsable de los emplazamientos nucleares en zonas de conflicto, incluida la vigilancia eficaz de la radiación y las medidas de respuesta. “Son normas de sentido común”, manifestó.

El experto argentino instó a Ucrania y Rusia a adherirse a “principios concretos” para evitar una catástrofe en Zaporizhzhya y lamentó que la guerra entre ambos países continúe con agresiones alrededor importantes instalaciones de energía nuclear.

“Somos afortunados de que aún no se haya producido un accidente nuclear significativo”, dijo, y advirtió que le preocupa que “se acabe la suerte” si no se pone fin al conflicto de Moscú con Kiev.

Grossi citó una docena de misiones del OIEA a Ucrania desde el inicio de las hostilidades rusas para ayudar a garantizar que plantas como Zaporizhzhya no están produciendo energía nuclear desviada para usos armamentísticos. Alertó contra la utilización de las instalaciones nucleares para almacenar armas u otros equipos que puedan convertir las instalaciones en objetivos atractivos.

Señaló que ha llegado el momento de “ser más específicos” tanto sobre los peligros de un accidente nuclear como sobre las medidas para garantizar que se evitan tales peligros.

Remarcó que se rechazan categóricamente los ataques a instalaciones nucleares. Y pidió “solemnemente” a ambas partes que respeten las actividades y los principios del OIEA.

Con sus seis reactores, Zaporizhzhya es la planta nuclear más grande de Europa. Está controlada por Rusia, y desde el comienzo de la invasión recibió al menos dos ataques y en siete oportunidades perdió la provisión de energía externa que permite su funcionamiento seguro.

Se encuentra sobre el río Dniéper en parte de la extensa línea del frente que divide los territorios controlados por Kiev de aquellos que fueron ocupados por Moscú, por lo que su enorme exposición la puso desde el comienzo del conflicto en el centro del temor a una catástrofe nuclear.

La semana pasada, Grossi advirtió de que la actual situación de la planta nuclear “no puede seguir así”, pues estaba “extremadamente vulnerable” tras un nuevo corte de electricidad causado por un bombardeo ruso.

Cuando se producen esos cortes, depende de generadores diesel de emergencia para obtener la energía necesaria para la refrigeración del reactor y otras funciones esenciales de seguridad nuclear.

central
 La central nuclear de Zaporizhzhia en la región de Zaporizhzhia, Ucrania controlada por Rusia, 29 de marzo de 2023

“Como he dicho en repetidas ocasiones, esto simplemente no puede seguir así. Estamos jugando con fuego. Debemos actuar ahora para evitar el peligro muy real de un accidente nuclear en Europa, con las consecuencias que conlleva para la población y el medio ambiente”, declaró Grossi.

Grossi lleva meses intentando que Moscú y Kiev accedan a crear una zona de protección en torno a ZNPP, la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sureste de Ucrania y controlada por Rusia.

Para supervisar su seguridad, el OIEA -un organismo autónomo del sistema de Naciones Unidos encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología atómica- mantiene desde septiembre de 2022 un equipo de expertos en la planta.

El miércoles pasado, Grossi también se reunió en Beijing con el jefe de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachev, para abordar la seguridad de la planta.

Grossi informó a Lijachev, quien acompañó a China al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, “sobre el progreso de su iniciativa para crear una zona de seguridad en la central nuclear” ucraniana.

La última reunión entre ambos tuvo lugar el 5 de abril en Kaliningrado después de una visita previa de Grossi a Zaporizhzhya, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y visitó la central nuclear, y donde afirmó que la agencia de la ONU trabaja en un nuevo concepto para proteger la planta.

Entonces indicó que se centrará más en la protección directa y local de la planta y no en una zona de seguridad alrededor de la misma como había planteado hasta entonces.

En medio de las preocupaciones por la seguridad de la planta, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el sábado que Rusia planea simular un gran accidente en la central en un intento de frustrar la contraofensiva ucraniana para recuperar el territorio invadido por Rusia.

El Directorio de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) denunció que Rusia sigue utilizando la central nuclear de Zaporizhzhia como una base militar, y aseguró que sus tropas guardan vehículos blindados junto a tres de los reactores.

 

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.