Rafael Grossi presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU su plan para proteger la planta nuclear de Zaporizhzhya
El jefe de la OIEA informa sobre la situación actual en la central nuclear más grande de Europa en medio de crecientes preocupaciones de seguridad
Internacionales31/05/2023EditorEl director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, presentó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU su plan para proteger la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhya, ocupada por el ejército ruso poco después de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
En una sesión del Consejo de Seguridad sobre las salvaguardias nucleares en Ucrania, Grossi reafirmó los siete “pilares” del OIEA para el mantenimiento responsable de los emplazamientos nucleares en zonas de conflicto, incluida la vigilancia eficaz de la radiación y las medidas de respuesta. “Son normas de sentido común”, manifestó.
El experto argentino instó a Ucrania y Rusia a adherirse a “principios concretos” para evitar una catástrofe en Zaporizhzhya y lamentó que la guerra entre ambos países continúe con agresiones alrededor importantes instalaciones de energía nuclear.
“Somos afortunados de que aún no se haya producido un accidente nuclear significativo”, dijo, y advirtió que le preocupa que “se acabe la suerte” si no se pone fin al conflicto de Moscú con Kiev.
Grossi citó una docena de misiones del OIEA a Ucrania desde el inicio de las hostilidades rusas para ayudar a garantizar que plantas como Zaporizhzhya no están produciendo energía nuclear desviada para usos armamentísticos. Alertó contra la utilización de las instalaciones nucleares para almacenar armas u otros equipos que puedan convertir las instalaciones en objetivos atractivos.
Señaló que ha llegado el momento de “ser más específicos” tanto sobre los peligros de un accidente nuclear como sobre las medidas para garantizar que se evitan tales peligros.
Remarcó que se rechazan categóricamente los ataques a instalaciones nucleares. Y pidió “solemnemente” a ambas partes que respeten las actividades y los principios del OIEA.
Con sus seis reactores, Zaporizhzhya es la planta nuclear más grande de Europa. Está controlada por Rusia, y desde el comienzo de la invasión recibió al menos dos ataques y en siete oportunidades perdió la provisión de energía externa que permite su funcionamiento seguro.
Se encuentra sobre el río Dniéper en parte de la extensa línea del frente que divide los territorios controlados por Kiev de aquellos que fueron ocupados por Moscú, por lo que su enorme exposición la puso desde el comienzo del conflicto en el centro del temor a una catástrofe nuclear.
La semana pasada, Grossi advirtió de que la actual situación de la planta nuclear “no puede seguir así”, pues estaba “extremadamente vulnerable” tras un nuevo corte de electricidad causado por un bombardeo ruso.
Cuando se producen esos cortes, depende de generadores diesel de emergencia para obtener la energía necesaria para la refrigeración del reactor y otras funciones esenciales de seguridad nuclear.
“Como he dicho en repetidas ocasiones, esto simplemente no puede seguir así. Estamos jugando con fuego. Debemos actuar ahora para evitar el peligro muy real de un accidente nuclear en Europa, con las consecuencias que conlleva para la población y el medio ambiente”, declaró Grossi.
Grossi lleva meses intentando que Moscú y Kiev accedan a crear una zona de protección en torno a ZNPP, la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sureste de Ucrania y controlada por Rusia.
Para supervisar su seguridad, el OIEA -un organismo autónomo del sistema de Naciones Unidos encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología atómica- mantiene desde septiembre de 2022 un equipo de expertos en la planta.
El miércoles pasado, Grossi también se reunió en Beijing con el jefe de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachev, para abordar la seguridad de la planta.
Grossi informó a Lijachev, quien acompañó a China al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, “sobre el progreso de su iniciativa para crear una zona de seguridad en la central nuclear” ucraniana.
La última reunión entre ambos tuvo lugar el 5 de abril en Kaliningrado después de una visita previa de Grossi a Zaporizhzhya, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y visitó la central nuclear, y donde afirmó que la agencia de la ONU trabaja en un nuevo concepto para proteger la planta.
Entonces indicó que se centrará más en la protección directa y local de la planta y no en una zona de seguridad alrededor de la misma como había planteado hasta entonces.
En medio de las preocupaciones por la seguridad de la planta, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el sábado que Rusia planea simular un gran accidente en la central en un intento de frustrar la contraofensiva ucraniana para recuperar el territorio invadido por Rusia.
El Directorio de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) denunció que Rusia sigue utilizando la central nuclear de Zaporizhzhia como una base militar, y aseguró que sus tropas guardan vehículos blindados junto a tres de los reactores.
Fuerte definición del primer ministro de Inglaterra: “Las Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas”
Keir Starmer se presentó en el Parlamento y calificó como “algo personal” la soberanía de Gran Bretaña sobre las Islas
"Todavía estamos en guerra con Hamas", dijo una concordiense desde Israel
Miriam Siebzehner es una enfermera radicada desde 1970 en Israel. A un año del inicio del conflicto con Hamas, relata cómo se vive la angustia diaria. El lunes 7 se cumplió un año del atentado de la agrupación terrorista Hamas en Israel. En este marco, en La Mañana de La Red (88.7), Miriam Siebzehner, una enfermera concordiense que se encuentra en Tel Aviv desde 1970 relató su experiencia.
Video: Los hutíes, apoyados por Irán explotan un petrolero británico en el Mar Rojo
En Yemen, la milicia de los hutíes, a la que apoya Irán, ha dado a conocer ayer viernes un vídeo en el que muestra un petrolero británico siendo alcanzado por un misil el pasado martes en el Mar Rojo. A principios de semana otros dos buques de la Marina británica fueron atacados por un dron. En todos los casos las tripulaciones resultaron ilesas. Desde hace un año, los hutíes atacan y secuestran embarcaciones internacionales en solidaridad con los palestinos de Gaza.
La crisis en Oriente Próximo se agrava tras la invasión de Líbano y la respuesta de Teherán, para la que Netanyahu promete represalias. Las alarmas suenan en todo el país y los proyectiles iraníes alcanzan zonas habitadas, algo que hasta ahora no había ocurrido.
Israel atacó el comando central de Hezbollah en Beirut y puso en alerta máxima a todas sus bases militares
El bombardeo tuvo como objetivo a Hassan Nasrallah, jefe del grupo terrorista. Los primeros reportes hablan de que sobrevivió al ataque.
Mujer de conocido clan narco de Concordia, detenida tras allanamientos por amenazas
Un total de ocho allanamientos simultáneos se concretaron en dos barrios de nuestra ciudad en una causa iniciada por amenazas calificadas. Se incautaron municiones y cocaína lista para comercializar, entre otros elementos. Los detalles.
Ya funciona en Concordia la OGU, Oficina de Gestión Única, para el fuero de Familia
El objetivo de la nueva oficina es lograr resolver mejor y con más rapidez los conflictos en los que interviene la Justicia. Dicho programa se implementa sin costos extras y es producto del trabajo de planificación y organización del sistema.
Jefe de Comisaría de Osvaldo Magnasco herido a puñaladas por un sujeto que luego fue detenido.
No se conocen los pormenores por los cuales resultó herido de arma blanca el jefe de la Comisaría de Osvaldo Magnasco barrio situado al noroeste de Concordia. La información dice que habría intentado identificar a un sujeto que lo atacó a puñaladas pero no se da a conocer si el jefe policial se encontraba solo en un procedimiento policial y sus compañeros no pudieron auxiliarlo en el momento. Se dice sí, que el agresor había sido detenido "después que se enterara la Policía"
Joven murió después de tragar bochitas de cocaína para eludir control policial
Su deceso se produjo a causa de un paro cardiorrespiratorio”, confirmó comisario y reveló las circunstancias que rodearon al hecho que se investiga: desde una persecución policial hasta que comenzó a convulsionar en un colectivo.
El gremio de los trabajadores mercantiles celebra una significativa recomposición salarial para 800 mil trabajadores a nivel nacional, incluyendo a 4 mil empleados de Concordia.