Violencia narco en Rosario: Alberto Fernández enviará al Ejército a los barrios de la ciudad

El presidente de la Nación también anunció que incrementará el personal de las Fuerzas Federales y la implementación de más cámaras vigilancia con reconocimiento facial.

Nacionales 07/03/2023 Editor Editor
Alberto Fernández
Alberto Fernández durante su discurso de hoy.

Tras las amenazas a la familia de Lionel Messi y la pueblada de este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas por la creciente violencia narco en Rosario que incluye refuerzo de fuerzas federales y presencia del Ejército en los barrios populares.

"Rosario nos necesita, sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes", comenzó su mensaje el mandatario, quien adelantó que reforzará la presencia de las fuerzas hasta alcanzar los 1.400 efectivos.

Además, adelantó que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, viajará el miércoles a la ciudad para poner en operaciones el "refuerzo" de efectivos de las fuerzas de seguridad.

También indicó que la compañía de ingenieros del Ejército Argentino participará en la urbanización de barrios populares de Rosario "acelerando tareas pendientes de ejecución".

"Las Fuerzas Armadas de nuestra democracia, del mismo modo ejemplar como actuaron en la pandemia e incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción en socorro de una ciudadanía que los necesita", enfatizó.

El sorpresivo mensaje de Fernández marca un giro en la política del Gobierno nacional ante la violencia narco en Rosario. Fue el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien hace apenas unas semanas instó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a resolver el problema "con su policía".

"Es su provincia, es su policía. ¿Por qué no le pregunta a los otros 22 gobernadores cómo resuelven el tema con sus policías? Porque ninguno de ellos tiene problemas. El problema lo tiene él. Entonces, resuélvalo con su policía y nosotros lo ayudamos de la mejor manera", planteó el ministro el pasado 10 de febrero en declaraciones a Cadena 3 de Rosario.

En un breve mensaje grabado de poco más de seis minutos, el jefe de Estado remarcó que viene trabajando en conjunto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

En el marco de las medidas anunciadas por el Presidente, sostuvo que Perotti firmará con la Unidad de Información Financiera (UIF) un convenio para instalar una delegación en Rosario, con le objetivo de "tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico".

Otro de los anuncios fue la firma del "Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del RENAPER", sistema que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y que aportará mayor celeridad en operativos de seguridad.

"También sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario", agregó.

Por último, adelantó que el sistema carcelario "extremará" la custodia contra los reclusos que cuentan con condena y que "pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales".

"Quienes son parte del crimen organizado deben saber que hay un Estado con la fuerza y la inteligencia necesaria para detener, juzgar y encarcelar a cada uno de los que ha causado daño", expresó. Y concluyó: "Ninguna organización criminal ni ninguna red mafiosa puede contra la fuerza de un pueblo unido en defensa de su tierra y de su vida en comunidad".

La amenaza y el mensaje mafioso a Lionel Messi

El jueves a la madrugada, se produjo el ataque con 14 balas contra el supermercado Unico, propiedad del suegro de Lionel Messi, que fue acompañado de una nota contra el capitán de la Selección Argentina.

“Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar”, fue la nota que acompañó el ataque, con un mensaje contra el futbolista y el intendente de Rosario.

A partir de allí, la violencia en Rosario volvió a ocupar el centro de la escena y generó cruces entre el pedido del jefe comunal y la escasa reacción del Gobierno nacional para reforzar la seguridad en la ciudad.

“Hablé con el ministro de Seguridad y el gobernador (el peronista Omar Perotti), yo los quiero acá. ¿A cuánto esta el Presidente de acá? A media hora, ¿No?”, se preguntó Javkin. “A Rosario no hay un carajo de ayuda concreta”, agregó el intendente rosario.

El pedido fue la contracara de las declaraciones del ministro Fernández. “Los narcos ganaron, pero hay que revertir la situación”, aseguró el funcionario nacional. A partir del miércoles, estará presente en la Ciudad para poner en marcha el operativo de refuerzo dispuesto desde la Rosada.

La muerte de un niño de 12 y la pueblada de los vecinos

El lunes, la noticia del asesinato de Máximo Jerez, de 12 años, indignó a los familiares y vecinos que fueron a buscar al hombre que señalan como narco y responsable del crimen. Intentaron lincharlo y destrozaron búnkeres de droga.

No fue el único caso en las últimas horas. Luego de que los vecinos intentaran linchar al presunto narco vinculado al crimen del chico de 12 años, en Rondeau al 3900, barrio La Florida, un mecánico fue asesinado por un hombre que se hizo pasar por interesado en comprar el auto que había puesto en venta.


Noticias relacionadas

Rosario_1Otro crimen en Rosario: asesinaron a un vendedor de autos de un tiro en la cara
Rosario_2Crece el descontrol en Rosario: saquearon y prendieron fuego otra casa tras el crimen del nene de 12 años
AmenazaBalearon supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y dejaron un mensaje

Te puede interesar
md

Accidente por Ruta 14 provocó el corte total del tránsito

TABANO SC
Nacionales 10/06/2024

El hecho habría dejado al menos una persona fallecida. En tránsito esta interrumpido en el lugar.Dos personas habrían fallecidos, según trascendió, en un choque ocurrido a las 14 aproximadamente entre un camión y un vehículo menor en Ruta Nacional 14, zona Cuay Grande km 663, en inmediaciones de Santo Tomé.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.