Un comunicado oficial lleno de resentimientos

Llamativo y provocador fue un comunicado de la Aduana, partiendo de un buen operativo contra el narcotráfico, que quedó empantanado con estériles subjetividades. (Por Javier Aragón)

Opinión 07/02/2023 Editor Editor
Por Javier Aragón

La relación histórica entre Argentina y la República Oriental del Uruguay es inquebrantable, y ni hablar de los entrerrianos con sus vecinos. Hay procesos institucionales, políticos militares, culturales, económicos, y muchos aspectos más que hacen que nos consideremos como hermanos. Pero un comunicado oficial provocó innumerables comentarios.

Más allá de la cercanía y de las relaciones bilaterales entre las dos costas del Uruguay, hoy hay pasos obligados donde los temas de la seguridad se deben respetar haciendo notar la existencia de dos países. Esta unidad regional tiene un límite, y si bien puede molestar el control fronterizo, se debe admitir que son necesarios.

Los temas vinculados con el narcotráfico, contrabando, trata de personas y otros delitos y violación a las normativas, deben si o sí ser controlados en la denominada Aduana existente en los puntos limítrofes.

En los últimos meses hay que reconocer un endurecimiento y un aumento de la efectividad de los operativos en la mayoría de los puntos aduaneros de la Argentina, y en Entre Ríos, por lo que ocurre en Gualeguaychú-Fray Bentos; Colón-Paysandú y Concordia-Salto, marca un proceso de interesantes golpes, en especial a las bandas narcos.

Hasta allí todo bien, más teniendo en cuenta que se reforzaron los pasos fronterizos con mayor tecnología, equipamiento, móviles, personal y scanner de última generación que permiten mirar el interior de todo tipo de vehículos. Fue así, que se detectó esta semana un cargamento de 87 kilogramos de cocaína que iban escondidos en un camión que transportaba maíz desde Paraguay hasta el Uruguay.

En el procedimiento fueron detenidos dos personas oriundas de Paraguay, quienes quedaron ligadas a la causa por narcotráfico que se investiga en el Juzgado Federal de Concordia.

El operativo en sí, como otros, están marcando que -al menos- en los pasos fronterizos de Entre Ríos, se están haciendo más que bien los controles y operativos por parte del personal de la Aduana como de Gendarmería Nacional.

Sin embargo, una destacada política de seguridad impuesta en los últimos tiempos, puede llegar a empañarse simplemente por cuestiones ideológicas o torpezas de solo aquellos que viven pendientes de la maldita grieta que perjudica a la Argentina.

Más que llamativo fue el comunicado oficial de un organismo del Estado Nacional, es decir la Aduana, a la hora de notificar lo sucedido con el secuestro de la cocaína. El párrafo que hizo más ruido en la difusión de los datos, fue el mínimo interés en respetar por las autoridades legítimas de un país vecino.

Yendo al grano, mezclar el delito de narcotráfico y el hecho descubierto con una autoridad uruguaya, cómo mínimo es de poco sentido común.

La Aduana informó textualmente: "Inspectores aduaneros apostados en el Paso Fronterizo Internacional Concordia-Salto desarticularon un intento de contrabando de drogas que resultó en la detención de dos personas de nacionalidad paraguaya. El procedimiento se centró en un camión que realizaba un tránsito con origen en Paraguay y destino final en el país que actualmente preside Luis Lacalle Pou".

Sea el Presidente José 'Pepe' Mujica, Tabaré Vázquez, Julio María Sanguinetti, o quién sea, se entiende que es de estilo, por respeto institucional, amistad y reciprocidad bilateral, ligar a un mandatario con un hecho delictivo, a no ser que esto esté establecido.

No es un error, entiendo que en la Argentina se hayan perdido algunos modos, partiendo de posturas ideológicas parcializadas, que se olvidaron que el adversario no es un enemigo, como decían los viejos líderes del radicalismo y del peronismo.

Lo sucedido con la Aduana, en esta minucia, ¿se hubiera repetido si en Uruguay hubiera existido un presidente denominado progresista o de izquierda? Y visualizando otros comunicados actuales del organismo, por ejemplo con operativos en Mendoza, no se menciona nunca al actual presidente chileno, cuando se produce un secuestro de drogas.

No es llamativo ni aislado, es un perfil que lleva a medir con dos varas los procesos de relaciones internacionales, donde hoy todos lo que piensen en esa sintonía, son amigos, minimizando la violación de los derechos humanos y afectación de la democracia, como en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Perú, Rusia, Irán. Sin embargo, estamos con ellos por posicionamientos inentendibles a costa de sacrificar históricas relaciones con nuestros vecinos.

Te puede interesar
quebrar

Quebrar

Editor
Opinión 14/04/2024

En la jerga de la represión ilegal de la dictadura, se quebraba al detenido a quien se le vencía la voluntad.

_mg_4117

Columna de opinión de Alberto Rotman: “Sensatez, honradez y respeto a las diferencias”

Editor
Opinión 23/02/2024

El ex diputado provincial de la UCR hizo referencia a las declaraciones del Presidente de la Nación acusando de “traidor” a quienes no apoyan sus propuestas. “El presidente no puede manejar algunos conceptos tan superficialmente, y en forma ligera como si esto fuera el núcleo de un plan, que tiende a cambiar la historia de los últimos 100 años de nuestro país”, indicó.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.