

Parecen estar hibernando, como los osos. Un estado que, en la fauna silvestre, permite conservar energía frente a condiciones hostiles. En algunas especies, como el oso negro, incluso las hembras dan a luz en ese período, brindando un entorno seguro para sus crías. Crías de osos, claro está; porque las concejalas no están en gravidez —ni biológica ni política.
A diferencia de los osos, nuestros “osoconcejales” hibernan a sabiendas de que, cada fin de mes, su cuenta bancaria engordará sin falta. Pase lo que pase, el alimento —el sueldo pagado por los contribuyentes— está garantizado. De vez en cuando cruzan el pasillo de “los pasos perdidos”, donde se camina al pepe, y tal vez discutan algún problema menor, no vaya a ser que se cansen. Total, dicen ellos, legislar no es ejecutar políticas.
En esta misma columna escribí ayer un dato escalofriante, que podría haber encendido la mecha de un debate en el parlamento local: Concordia tiene al 75 % de su infancia por debajo de la línea de pobreza. El número nos posiciona como campeones mundiales del espanto, por encima de regiones en guerra o en catástrofe humanitaria.
Y sin embargo, el deliberante duerme. No parla, no delibera. Hiberna.
Nuestros osoconcejales, en vez de ayudar al capitán de AIR CONCORDIA, miran desde la ventanilla. El Sheriff —que acepta y aplaude ese mote, con página de Facebook incluida— necesita que alguien pilotee el avión. Pero los concejales, como buenos tripulantes, prefieren hacerse los osos y dejar que el Sheriff persiga pasajeros sospechosos, en lugar de levantar el morro de la nave. Esa tarea debería ser del gringo Rosatelli y sus ex colegas de “la Caldera del Diablo”.
La misión política es clara y está escrita en los manuales democráticos: buscar la felicidad del pueblo. Y si eso es mucho pedir, que al menos trabajen para que tres de cada cuatro niños no sigan creciendo en la pobreza. Eso solo ya justificaría un comité de crisis.
El Sheriff, nervioso, apretó botones en desorden y se le fue el tiempo. Se le dio el changüí. Ahora el avión apunta al suelo. Pero aún hay tiempo, si alguien quiere agarrar el timón.
Ahí es donde los osoconcejales —con calle, aunque sin carnet de piloto— deberían entender que el rol fiscalizador y propositivo también es político, no solo declarativo.
¿Y si en vez de mirar el abismo fiscal, arman un Comité de Crisis por la niñez pobre? No hace falta crear otro ente, ni gastar un peso extra. Tienen sueldo, asesores y tiempo. Solo haría falta ponerlos a caminar los barrios para constatar, por ejemplo:
Si la merienda escolar es suficiente y nutritiva.
Qué pasa con la alimentación infantil los días que no hay clases.
Si los centros de salud municipales dan respuestas reales.
Cuáles son los focos más críticos de pobreza infantil.
Si no corresponde declarar una emergencia social infantil.
Y cómo trabajar con universidades y ONG que ya saben por dónde empezar.
Este esquema no es una solución mágica. Pero sería al menos un gesto. Un movimiento. Una señal de que la política local no se fue a dormir con los osos.


El hilo se corta por lo más delgado y los despidos de los cuatro jinetes del apocalipsis: Cecco,Azcué,Hein y Frigerio.
Cecco ¿ está “seco” ? Azcué, recalcula y mientras tanto despide municipales, Hein, despide el 30 % de los asesores de los diputados. Frigerio no escucha ni responde a los estatales que baten palmas en la Casa Gris y las calles de Paraná.

Lea este sesudo análisis publicado en PAGINA POLITICA no tiene desperdicio y desnuda lo que todo estamos viendo de un gobierno provincial que está en...Alemania.

El editorialista abandonó la corrección de la pluma de estilo, ingresó a la descalificación por "boludos", un término no habitual en sus textos, como si la violencia verbal que viene de arriba pudiera replicarse desde abajo, aunque dijo que esto no era cierto pues no es una respuesta a los exabruptos de los mandamás, sino una opinión que no encontró otro calificativo para las acciones desplegadas por quienes nos mandan. Habrá que leer y si alguno se anima, opinar sobre un editorial picante.

El candidato a diputado nacional del Partido Justicialista, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de “desgobierno” y que el gobernador Rogelio Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad desde la gestión. “No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia”, manifiesta.

Víctor Hugo: "Una mentira puede prosperar en el aparato judicial, pero no en el alma de los libres" En su editorial, el periodista y conductor de La Mañana cuestionó el rol de la justicia y los medios de comunicación en medio de horas clave para definir el futuro de Cristina Kirchner.


Argentina al borde de perder el control de YPF: una decisión judicial en EE. UU. podría sellar el destino del 51 % de las acciones
La jueza Loretta Preska resolverá si suspende la orden de transferir el 51 % de las acciones de YPF a fondos buitres. Si el fallo se ejecuta, el Estado argentino perdería su participación mayoritaria en la petrolera más importante del país, con consecuencias económicas, políticas y soberanas de gran escala.

Salud en pie de lucha: trabajadores del Ministerio profundizan medidas por recortes y falta de paritarias
Desde este martes y hasta el viernes, los empleados del Ministerio de Salud provincial realizarán retención de servicios y asambleas en rechazo al recorte del 20 % en las horas extras. El conflicto se agrava mientras ATE evalúa adherirse al paro nacional del jueves.

Crisis de salud mental en Entre Ríos: cinco suicidios en la Policía y ninguna política integral
El Ministerio de Seguridad lanzó una línea de asistencia tras cinco suicidios en la fuerza este año. La medida llega tarde y desnuda una realidad ignorada: la falta de centros públicos de atención psicológica, el abandono estatal frente al malestar emocional de sus trabajadores y el crecimiento alarmante del suicidio adolescente.

Giro inesperado en el caso del chico que murió enterrado en la playa: investigan a su padre por homicidio
Riccardo Boni tenía 17 años y murió luego de que se desmoronó un pozo que cavó durante sus vacaciones.