Entre Ríos: la economía cayó más del 7% en el año 2024

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER), elaborado conjuntamente entre la Dirección General de Estadística y Censo, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacionalde Entre Ríos (UNER) y el Consejo Empresario de Entre Ríos, la economía entrerriana cayó un 7,18% en el año 2024, respecto del año 2023.

Opinión30/07/2025TABANO SCTABANO SC
economica.jpg

Por Álvaro Gabás.

Si se realizó una comparación del último trimestre del 2024 respecto del mismo período del 2023, los guarismos se agravan. Es decir, que se profundiza su caída al 7,5% interanual.

 1_1

Como se puede visualizar en el gráfico anterior, las caídas fueron generalizadas en las variables de consumo, recaudación y empleo:

Combustibles: -12,3% (indicador de menor movilidad y menor actividad productiva).
Recaudación de Ingresos Brutos: -10,1% (refleja retracción del consumo y la actividad comercial).
Gas: -5,4% (menor uso industrial).
Empleo registrado: -2,4% (deterioro del mercado laboral).
En contrapartida, se observaron sectores con desempeño positivo:

Molienda: +18,7% (fuerte impulso agroindustrial).
Faena de aves: +1%.
Patentamiento: +1,6% (leve recuperación del mercado automotor).
Energía eléctrica: +0,01% (estabilidad en consumo eléctrico).
El ISAEER confirma que Entre Ríos atraviesa una fase recesiva y caída considerable de la actividad económica. La caída en consumo, recaudación y empleo fueron las más afectadas.

Aun así, no existen políticas públicas provinciales que morigeren o compensen dicha contracción. No se prevé un plan económico provincial que amortigüe y/o genere un crecimiento en la actividad productiva provincial. 

Te puede interesar
Lo más visto
f114c159-2ef3-4f47-8f99-10f37989a047

Detuvieron a un hombre por tener la credencial de legítimo usuario vencida en el 2022. Consideran un delito una infracción administrativa.

TABANO SC
Policiales31/07/2025

La información oficial emanada de la Policia especifica que en el allanamiento se llevaron cédulas de legítimo usuario, vencida en diciembre de 2022 y cédula de compra de municiones del arma secuestrada, por lo cual la detención está derivada de que la credencial está vencida lo que no es un delito sino una infracción administrativa, igualmente el hombre de 57 años fue detenido, imputado de TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE GUERRA cuando la imputación debería ser CEDULA VENCIDA.