Piden que se declare el “desastre agropecuario” en Entre Ríos por la sequía,

Así lo planteó la dirigencia agropecuaria que integra la Mesa de Enlace . El reclamo al ministro de la Producción local y las medidas que promueven

Provinciales 08/12/2022 TABANO SC TABANO SC
campo
Todo seco en el campo. La falta de lluvias complica en grado sumo al sector agropecuario.

Los dirigentes que integran la Mesa de Enlace de Entre Ríos solicitaron que se declare el “desastre agropecuario” en la provincia, como consecuencia del efecto negativo de la sequía y la ola de calor. Además, reclaman al ministro de la producción provincia, Hugo Ballay, que convoque con carácter de urgencia a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar la difícil situación.

En un comunicado de prensa, presentaron los dirigentes un panorama donde aseguran que actualmente “el 100 % del territorio entrerriano se encuentra bajos los efectos de sequía extrema afectando a todas las actividades productivas de nuestra provincia- Lamentablemente una postal que desde la provincia veíamos en provincias vecinas, nos llegó con toda su fuerza destructiva”.

 
Al respecto informaron que la situación climática adversa está afectando a los cultivos de soja y maíz, pero especialmente a los tamberos, quienes no tienen disponibilidad de forrajes y se han consumido todas las reservas. También plantearon como complicado el panorama de la ganadería y la citricultura, entre otras actividades”. Por otro lado, señalaron que los relevamientos que se realizaron en las últimas horas presentaron un panorama donde cientos de productores han optado por destinar cultivos de maíz al consumo del ganado o directamente picarlo como abono.

Además, del pedido de declaración de desastre agropecuario, la Mesa de Enlace de Entre Ríos propondrá medidas para aliviar la situación del productor y mecanismos más ágiles y operativos para que se pueda recuperar el capital de trabajo. “Todo esto, después del rotundo fracaso que representó la asistencia financiera dispuesta por el Gobierno Provincial en la emergencia agropecuaria soportada en el primer semestre de este año 2022″, agregaron los representantes de los productores en el documento entregado a la prensa.

campo1

En el comunicado de la Mesa de Enlace de Entre Ríos también se difundió una encuesta que se realizó a 72 integrantes Grupo Crea del Litoral Sur, en la cual se sostiene que en agricultura el 78,3% de los encuestados enfrenta la problemática de sequía, un 62,5% estuvo afectado por las heladas tardías, el 15,% no enfrentó situación climática adversa y un 6,3% fue impactado por la caída de granizo. En lo que respecta a la ganadería, el 77,8% sufre la sequía y un 20,4% las heladas tardías. Si se contemplan ambos resultados, en torno al 80% son los productores que deben hacer frente a la problemática de la ausencia de lluvias.

Lechería y clima
Fabio Schneider, tambero de Entre Ríos, sostuvo en un comentario que realizó a la prensa que “en el mejor de los casos se tarda 2 años en recuperarse y restablecer la producción”, tras un efecto tan severo como el de la sequía y lo que se suma ahora de las elevadas temperaturas. Y agregó: “Esperamos que no desaparezcan más tambos junto a sus familias y manos de obra”.

Frente a este panorama, solicitó que de manera extraordinaria se aplique un subsidio por 4 meses de un 60% sobre el litro de leche en base a los datos de SIGLEA y demás controles. También se mostró a favor de la suspensión de cobro de impuesto inmobiliario y cuotas crediticias de toda índole para los productores afectados. “Esperando que a esta medida se le sumen acciones y voluntades a mediano y largo plazo para de esta manera salir del estancamiento de producción de los últimos 25 años”, concluyó.

campo3

Régimen de lluvias en Entre Ríos (Mesa de Enlace de Entre Ríos)

Según el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), casi la totalidad de la provincia de Santa Fe se encuentra en la categoría más grave de sequía, y con las reservas de humedad en los suelos en los niveles más bajos de los últimos 30 años. En la misma situación se encuentra el norte de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y noroeste de la provincia de Buenos Aires. “La última actualización de reservas hídricas al 7 de diciembre pasado es alarmante. Con la última semana de temperaturas con máximas de 40°C, viento, y baja humedad relativa, la demanda atmosférica ha intensificado la desecación de los suelos”, comentaron los especialistas de la entidad.

Te puede interesar
CASA GOBIERNO

La preocupación se agranda entre la dirigencia oficialista

Editor
Provinciales 16/04/2024

Hay temor por un desgaste prematuro de Frigerio. Los gremios le perdieron la paciencia y lo acusan de ser cómplice del ajuste de Milei. El peronismo empezó a pegar. Entre la dirigencia de Juntos por Entre Ríos se comienza a dudar de la estrategia dialoguista para acordar con Nación. Aunque buscan preservar al Gobernador, también se escuchan críticas internas a una gestión “parada” a la espera de un acuerdo con Milei.

Lo más visto