
Desembarco desarrollista uruguayo: En Salto anuncian que en 60 días circulará el tren con Concordia
Además, empresarios quieren construir teleférico y proyectan puerto barcazas. Mientras los salteños nos atosigan con buenas ideas, nuestros funcionarios están en la sintonía de siempre: ver cómo pueden torpedear todos esos interesantes proyectos para que la opinión pública no se dé cuenta que no les surge una sola idea.
Concordia29/10/2022
Editor
Varias instancias se han venido realizando luego de haberse anunciado la pretensión de retomar la idea de poner en marcha el tren Concordia-Salto teniendo como base las instalaciones de Salto Grande donde funcionaría la estación. Una de esas instancias fue la inspección que se realizara por parte de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay).
"AFE junto a la Delegación de Uruguay de Salto Grande recorrieron e inspeccionaron el puente internacional ferroviario y el trayecto que lleva a la ciudad de Concordia. Ingenieros de AFE junto al Dr. Carlos Albisu, Presidente de la Delegación de Salto Grande, su asesor en seguridad Carlos Gelpi y técnicos argentinos recorrieron las vías, tanto del lado uruguayo como del lado argentino, todos alineados en un mismo objetivo. Los ingenieros argentinos demostraron gran interés en dicho proyecto", informaba en su portal Ferrocarriles del Estado del Uruguay.
Luego de eso, continuaron reuniones y gestiones y hoy se puede decir que está confirmado: el tren que unirá Salto–Concordia estará operativo en un par de meses.
La información fue aportada por el coordinador de Desarrollo Regional de Salto Grande, Pablo Constela, y surge tras las reuniones que se han venido realizando con los organismos involucrados.
En relación a la operativa, hasta el momento lo concreto es que el tren que unirá las ciudades de Salto y Concordia saldrá de la estación de Salto Grande hacia su vecina ciudad argentina para llegar a la represa, donde estará el punto de partida del tren. Además, Salto Grande dispondrá de un ómnibus gratuito para los pasajeros.
En principio, serían dos frecuencias diarias uruguayas y dos frecuencias argentinas, para extender luego a cuatro frecuencias. Otra buena noticia es que AFE ya cuenta con la máquina para alrededor de 90 pasajeros y también con el personal necesario para operarlo.
Si bien el precio del pasaje aún no está definido, sería sensiblemente más bajo que el boleto de ómnibus; aproximadamente cuatro veces más barato, con la ventaja de la agilidad del cruce.
Las vías desde Salto Grande a Concordia están en buen estado por lo que sería poco lo que necesitaría reparación. Por otro lado, en la parte argentina se viene avanzando en los 3 kilómetros de vía y también en el realojamiento de familias. Debido a estos avances, en un par de meses estaría funcionando.
Actualmente, se está viendo un tratado internacional que se usó en el año 2011 con aquella idea inicial del tren Salto-Concordia para no entrar en otro proceso de legislación particular, y esta normativa binacional permite coordinar más rápidamente a los dos países.
A mediados de noviembre se realizará una nueva reunión con varios organismos a los que se integrará el Ministerio de Ganadería de Uruguay por el tema de la sanidad animal y vegetal.


La Municipalidad pagará un bono de 110 mil pesos a sus empleados pero excluye a los contratados con y sin aportes.
De esto se habla: Bono para los trabajadores municipales donde se excluye del beneficio a los contratados. De esto no se habla: Reincorporación de trabajadores despedidos.

Ola de calor en Concordia y resto de Entre Ríos: rige un alerta amarillo por altas temperaturas
El pronóstico anticipa que, a partir de hoy, se vivirán días de calor intenso y agobiantes en Entre Ríos. Así estará el tiempo.


Rescataron perros y un conejo hacinados en cautiverio que tendrían destino de comercialización
Desde la Jefatura Departamental Concordia se informó del rescate de 11 perros de distintas razas y un conejo que se encontraban en una casa, hacinados y con falta de cuidado. Se presume que eran criados con fines de comercialización. El procedimiento se realizó por la denuncia de una agrupación defensora de los derechos de los animales.

El preso que salió para una visita familiar y no volvió estaba condenado por narcotráfico
El hombre había sido condenado por transportar más de 30 kilos de marihuana en un ómnibus de larga distancia aprovechó un beneficio procesal para desaparecer y hacerles pito catalán a los guardiacárcel.

Las cámaras encontradas fueron instaladas por orden de Kueider en 2018 y estaban desactivadas desde 2019
Análisis confirmó la Opinión del editorial de diario EL SOL de ayer: No hubo ningún espionaje en la Casa Gris de Paraná. Se inventó un relato que fue una fake news destinada a entretener a la opinión pública sustrayéndola de los temas más importantes de una gestión que elige la mentira como sostén de su acción de gobierno.

Dos trabajadores heridos tras explosión e incendio en colectivo en reparación
Un mecánico sufrió quemaduras en el rostro y en diferentes partes del cuerpo. Mientras que su compañero debió recibir atención médica debido a que presentaba un cuadro de crisis nerviosa producto del estallido.


Informe expuso que la ruta nacional A015 está entre las más deterioradas del país
La Ruta A015 es un acceso clave a la Represa Binacional de Salto Grande y un paso fronterizo de tránsito pesado. La referencia a su estado surgió del informe que realizaron trabajadores de Vialidad Nacional en el que se expuso que el deterioro acelerado de la red vial nacional, que tiene entre el 65% y el 70% de sus rutas en estado regular o malo por la falta de mantenimiento y la paralización de obras

.




