Desembarco desarrollista uruguayo: En Salto anuncian que en 60 días circulará el tren con Concordia

Además, empresarios quieren construir teleférico y proyectan puerto barcazas. Mientras los salteños nos atosigan con buenas ideas, nuestros funcionarios están en la sintonía de siempre: ver cómo pueden torpedear todos esos interesantes proyectos para que la opinión pública no se dé cuenta que no les surge una sola idea.

Concordia 29/10/2022 Editor Editor
Tren Concordia Salto

Varias instancias se han venido realizando luego de haberse anunciado la pretensión de retomar la idea de poner en marcha el tren Concordia-Salto teniendo como base las instalaciones de Salto Grande donde funcionaría la estación. Una de esas instancias fue la inspección que se realizara por parte de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay).

"AFE junto a la Delegación de Uruguay de Salto Grande recorrieron e inspeccionaron el puente internacional ferroviario y el trayecto que lleva a la ciudad de Concordia. Ingenieros de AFE junto al Dr. Carlos Albisu, Presidente de la Delegación de Salto Grande, su asesor en seguridad Carlos Gelpi y técnicos argentinos recorrieron las vías, tanto del lado uruguayo como del lado argentino, todos alineados en un mismo objetivo.  Los ingenieros argentinos demostraron gran interés en dicho proyecto", informaba en su portal Ferrocarriles del Estado del Uruguay.

Luego de eso, continuaron reuniones y    gestiones y hoy se puede decir    que está confirmado: el tren que unirá Salto–Concordia estará operativo en un par de meses.

La información fue aportada por el coordinador de Desarrollo Regional de Salto Grande, Pablo Constela, y surge tras las reuniones que se han venido realizando con los organismos involucrados.

En relación a la operativa, hasta el momento lo concreto es que el tren que unirá las ciudades de Salto y Concordia saldrá de la estación de Salto Grande hacia su vecina ciudad argentina para llegar a la represa, donde estará el punto de partida del tren. Además, Salto Grande dispondrá de un ómnibus gratuito para los pasajeros.

En principio, serían dos frecuencias diarias uruguayas y dos frecuencias argentinas, para extender luego a cuatro frecuencias. Otra buena noticia es que AFE ya cuenta con la máquina para alrededor de  90 pasajeros y también con el personal necesario para operarlo.

Si bien el precio del pasaje aún no está definido, sería  sensiblemente más bajo que el boleto de ómnibus; aproximadamente cuatro veces más barato, con la ventaja de la agilidad del cruce.

Las vías desde Salto Grande a Concordia están en buen estado por lo que sería poco lo que necesitaría reparación. Por otro lado, en la parte argentina se viene avanzando en los 3 kilómetros de vía y también en el realojamiento de familias. Debido a estos avances, en un par de meses estaría funcionando.

Actualmente, se está viendo un tratado internacional que se usó en el año 2011 con aquella idea inicial del tren Salto-Concordia para no entrar en otro proceso de legislación particular, y esta normativa binacional permite coordinar más rápidamente a los dos países.

A mediados de noviembre se realizará una nueva reunión con varios organismos a los que se integrará el Ministerio de Ganadería de Uruguay por el tema de la sanidad animal y vegetal.

Te puede interesar
EDITA MARTINEZ

Falleció Edita Martinez responsable de publicidad de CAFESG

TABANO SC
Concordia 13/01/2024

Empezamos la primera quincena del año con una infausta noticia que impactó especialmente en todos los medios de prensa que se relacionaban con ella para llevar facturas de avisos y publicidades que estaban a su cargo, su repentino fallecimiento por un ataque cardíaco causó consternación y estupor.

violencia

LOS FUNCIONARIOS Y LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

TABANO SC
Concordia 06/02/2024

La violencia de género es un flagelo social que no por dejar de estar en la agenda política de estos tiempos, no existe.Al contrario, las normas internacionales se encuentran en vigencia más allá de si se quieren o no mantener las políticas públicas de prevención y asistencia.

Lo más visto