Flotando como un corcho

No nos hundimos, solo flotamos al impulso de las olas, esa imagen surge de los repetidos datos del INDEC que nos ubican como segunda ciudad del país en pobreza.

Editorial 30/09/2022 Editor Editor
Flotando como corcho

Tiene un significado y es que estamos haciendo mal algo. Ya no alcanzan las justificaciones de hace decenas de años atrás sobre la construcción de la represa nos dejó una cantidad de gente que vino a trabajar y se quedó alimentando el cinturón de pobreza y marginalidad de los barrios periféricos ni que el citrus y ahora el arándano traen cosechadores que luego se quedan aprovechando la asistencia que reciben aquí.

En realidad, son excusas.

Tratamos de justificar los resultados sin buscar las causas que originan nuestra ubicación en el podio nacional de la pobreza y nos conformamos en que “estamos mal, pero vamos bien”. La realidad es bien distinta y si no enderezamos el barco, nada bueno nos espera si seguimos aumentando pobreza, marginalidad y exclusión, pues es una cuestión matemática: un pobre más un pobre son dos pobres, y 30 mil pobres más otros 30 mil, nos dan 60 mil personas que tenemos en Concordia bajo el nivel de pobreza y unos cuantos miles que ni siquiera alcanzan esa calificación, son indigentes famélicos y algunos mueren por tratar de conseguir rescatar algo de la basura en el Campo El Abasto.

Todos sabemos que Concordia ha sido bendecida por Dios en su naturaleza y, de hecho, somos ricos en recursos naturales, agua, energía, playas, lago, termas, una belleza incomparable en hermosas colinas y llanuras donde todo lo que se planta da sus frutos, pero seguimos presos en un espiral de pobreza que sube y nos ubica siempre arriba.

Si no fuéramos agnósticos, echaríamos la culpa al Diablo que mete la cola y no nos deja crecer para vivir mejor, respetamos a quienes oran para que las cosas cambien pero creemos que debemos ayudar.

Aún con las manos cortadas, mientras tengamos cabeza, podemos tirar una idea inspiradora; quienes están en su “zona de confort” (o de “poder”) no les gusta elaborar ideas ajenas, les significa hacer un ejercicio mental que puede resultar hasta enojoso. Quien conduce no quiere que el acompañante le diga “doblá”, el hombre tiene el volante y conduce como se le da la gana, le resulta enojoso que otro le digan “cuidado, vas a chocar”. Por otro lado, quien tiene poder lo ha ganado y es suyo, no está dispuesto a compartirlo con nadie. La ejecución de la política como el arte de gobernar es un acto individual y se vale de la burocracia para ejercerlo. Los otros poderes, respetan y acatan las instrucciones si quieren ascender y ubicar en puestos “clave” a sus familiares, amigos y allegados. Así nos va.

La idea inspiradora no incluye una receta porque el mal que nos aqueja requiere de varias medidas -como diría Sastre- y la primera sería entender que lo hecho hasta ahora NO resultó y que debemos cambiar. Como en los tratamientos, habría que probar una batería de medidas que no son “convenios” y más “convenios” sino trabajo y más trabajo y esto requiere de acción.

Te puede interesar
las-parcas

El hilo de la vida

TABANO SC
Editorial 13/04/2024

Nona, Décima y Morta son las parcas que en la mitología griega vigilan el metafórico hilo de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestro nacimiento hasta la muerte y deciden cuando cortarlo. Las parcas no descansan y a nuestro alrededor se han producido en el escaso lapso de un mes tres intervenciones que nos han dejado un profundo dolor.

LEANDRO

In memoriam: Leandro

TABANO SC
Editorial 20/02/2024

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

Azcué Desarrollo Estratégico

AGUA DIGITAL: Sobre un equipo municipal que debe ser envidia de Milei

TABANO SC
Editorial 08/02/2024

Debería serlo. No sabemos bien cual es el perfil psicológico del presidente. Pero, un equipo reunido en Secretarías "estratégicas", subsecretarías "estratégicas" y cuatro direcciones que responden a los dos primeros debe ser el summum del summum, lo máximo a lo que se puede aspirar en planeamiento ESTRATEGICO.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.