¿Cómo saber si quien me toca la puerta es realmente un censista?

Interés General 12/05/2022 Por Editor
Las formas de identificarlos. ¿Tengo que dejarlos pasar a mi casa?
Censo 2022

Este 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el clásico relevamiento presencial cuyo objetivo es obtener datos claves acerca de la demografía, en busca de mejorar y/o repensar las políticas públicas. El INDEC dio algunas pautas para identificar a los censistas. 

Si bien este es el primer Censo que se puede responder de manera online, el próximo 18 de mayo los censistas recorrerán vivienda por vivienda para censar a quienes no hayan completado el formulario digital y para pedirles el código a aquellos que sí lo hayan hecho. 

Cómo identificar a un censista

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

  • Una pechera muy clara,
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento,
  • Un código QR,
  • Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado,
  • Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias.
  • También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles. 
Censo - Credenciales
El director de la Departamental de Escuelas muestra la pechera, bolsa y credencial del censista ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 durante una entrevista.

¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?

No es obligatorio hacer pasar a los censistas, aunque no se puede responder a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta.

En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que "el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo". 

Te puede interesar