¿Cómo saber si quien me toca la puerta es realmente un censista?

Las formas de identificarlos. ¿Tengo que dejarlos pasar a mi casa?

Interés General12/05/2022EditorEditor
Censo 2022

Este 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el clásico relevamiento presencial cuyo objetivo es obtener datos claves acerca de la demografía, en busca de mejorar y/o repensar las políticas públicas. El INDEC dio algunas pautas para identificar a los censistas. 

Si bien este es el primer Censo que se puede responder de manera online, el próximo 18 de mayo los censistas recorrerán vivienda por vivienda para censar a quienes no hayan completado el formulario digital y para pedirles el código a aquellos que sí lo hayan hecho. 

Cómo identificar a un censista

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

  • Una pechera muy clara,
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento,
  • Un código QR,
  • Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado,
  • Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias.
  • También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles. 
Censo - Credenciales
El director de la Departamental de Escuelas muestra la pechera, bolsa y credencial del censista ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 durante una entrevista.

¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?

No es obligatorio hacer pasar a los censistas, aunque no se puede responder a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta.

En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que "el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo". 

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
704401c0-5b4e-46a2-b49c-c8c74c18ef03

El ex comandante "Chelo" hoy devenido profesor fue allanado tras denuncia del ejecutivo municipal.

TABANO SC
Concordia20/01/2026

Quien no conoce al famoso "ex" Comandante Chelo. Sus intervenciones en la política fueron importantes hace muchos años, cuando cortó el puente sobre el arroyo Yuquerí, cortando la vía de comunicación del MERCOSUR, la ruta 14. Su puesta en escena en el Naranjal de Pereda, alcanzó a causar preocupación en el gobierno nacional de entonces, tras la transmisión de un grupo rebelde actuando en la costa del río Uruguay, hoy vuelve a alcanzar popularidad tras la denuncia del ejecutivo municipal.